Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Nuevo nicho detectado: Perrhijos neo natos

El mercado de las mascotas a nivel mundial, regional y local no nos deja de sorprender. Ya las mascotas son un miembro más de la familia. En muchas familias mexicanas, las mascotas, ya sea perros o gatos, que son los más comunes, representan entre un 12% y un 20% del gasto familiar mensual. Esto es impresionante. Si hacemos memoria, hace apenas 25 años, las mascotas estaban relegadas a un patio, abandonadas y descuidadas. Hoy en día. Un alimento especializado para perros, puede oscilar entre los 1800 ó 2000 pesos por mes -algo así como 100 dólares-. Si a esto sumamos, baños estética, paseadores, educación y cuidados médicos, representa gran parte de los gastos fijos de los hogares latinoamericanos y mexicanos.

¿Por que se ha incrementado tanto esta categoría en los hogares mexicanos y en el mundo? Existen varios factores antropológicos, sociales, culturales y económicos que han desatado esta explosión de consumo. Principalmente, el contenido mediático y de la vida digital de las personas se ha incrementado exponencialmente. En Youtube, por ejemplo, uno de los videos que más visitas tiene es el de un gato, mascota de los fundadores de la red social. Por otro lado, el contenido de muchas historias a generado una antropologización de las mascotas, es decir, les hemos otorgado características de humanos a los animales que nos hacen compañía en nuestras casas. Les otorgamos sentimientos como enojo, felicidad o inteligencia cuando la realidad es que no la tienen. El único ser en esta tierra que tiene la capacidad de pensar y razonar es el hombre, lo animales hasta el momento no la tienen.

No conforme con esto, a nuestras mascotas -y me incluyo- les compramos juguetes, ropa y artículos muchas veces innecesarios. Por ejemplo, los perros no necesitan de un suéter o un sudadera. Su pelaje está diseñado para mantenerse en la temperatura adecuada para sus cuerpos en cualquier clima. Y así, podíamos seguir muchos artículos de consumo masivo para mascotas que ya son parte del consumo en los hogares y que antes eran inimaginables.

¿Ropa y artículos para mascotas bebés?

Sí, ya es un hecho. Tiendas de retail para mascotas como PetCo. Lanzaron en inicios de este 2018 una categoría para mascotas bebés o recién nacidos, que va desde los tres meses de edad hasta el año de vida en el caso de los perros. Estuve observando la línea en tienda y es una abstracción del departamento de neonatos de una tienda departamental. Ropita, juguetes para bebés, mordederas y daditos para juegos muy elementales para mascotas recién nacidas. Estoy seguro de que esta nueva línea será un éxito y esto me hace reflexionar que muchas veces estamos sustituyendo el vacío y la soledad en comportamientos de consumo nunca antes vistos. Las cosas están claras, los humanos ya no somos los clientes de antes. El vacío, la soledad y la hipe información están cambiando nuestra identidad como personas, como sociedad y como clientes.

Opinión:

Como podemos darnos cuenta los tiempos van cambiando, sobre todo nuestras costumbres  y estilo de vida. Antes podíamos ver que las personas no tenían los cuidados suficientes con sus mascotas, pero ahora ellas forman una parte importante de nuestras familias. Cada vez el mercado de las mascotas va creciendo y aumentando su competencia, tiene un gran potencial, debido a que muchos de los jóvenes de las nuevas generaciones se abstienen de tener hijos sustituyéndolos por alguna mascota.

Referencia:

https://www.merca20.com/nuevo-nicho-detectado-perrhijos-neo-natos/

 

María Fernanda Chavez Arciniega     Grupo:243

 

 

0 comentarios