Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

APOSTAR POR LO MEXICANO VENDE

Marcas que beben de la tradición cultural y artesanal del país aumentan su posicionamiento entre los consumidores.

Noviembre 21, 2018 05:00 AM

 

Hecho en México

Valor agregado. Marcas nacionales están apostando a crear desde el trabajo colaborativo y distinguir los valores de lo mexicano.

Melissa Pérez Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Conservar la herencia cultural y el trabajo artesanal en México es lo que hace Marea Bonita, una marca de diseño 100% nacional que se dedica a crear trajes de baño bordados por manos artesanas. Nació en 2017 como un proyecto socialmente responsable que fomenta el comercio justo y el consumo consciente. “Nuestra motivación principal es nuestro país, enaltecer la cultura y crear un producto de calidad”, afirma Estefanía Peña Dávalos, fundadora de Marea Bonita.

Marcas nacionales están apostando a crear desde el trabajo colaborativo y distinguir los valores de lo mexicano, haciendo que este sello sea un valor adicional a su oferta. “Los diseñadores están proponiendo nuevas formas de expresión y el mercado está aceptando y conectando con ellos. En los últimos años portar lo mexicano se ha convertido en una tendencia y los consumidores están pagando y dando el valor que merecen los productos”, asegura Cynthia Gómez, diseñadora textil y coordinadora de la licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana.

Lydia Lavín, diseñadora y creadora de la marca del mismo nombre, ha trabajado de manera independiente durante 15 años y coincide en que ha aumentado el interés por parte de los consumidores, que buscan realizar una compra más consciente. “Antes la gente no aceptaba el concepto, lo veían como disfrazarse de mexicano, actualmente se están animando a vestir y a comprar productos nuevos porque se dan cuenta de la calidad y el valor que tienen. Como marca podría decir que nos encontramos en el mejor momento”, considera.

Novabori, los emprendedores que reciclan la moda

La tendencia ha crecido, en parte, gracias a un resurgimiento del sentimiento nacionalista, a raíz de los mensajes contra México emitidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el inicio de su campaña electoral en 2016, aseguran las creadoras entrevistadas.

“Es hora de ensalzar lo nacional y las creaciones que llevan valores, tradiciones y vocación artística, creativa e innovadora. México está haciendo cosas que nos están poniendo en un escaparate diferente a nivel mundial”, afirma Eduardo Duron, académico de mercadotecnia en Egade Business School y fundador del movimiento Creado en México, que busca otorgar distintivos que permitan reconocer aquellos proyectos de calidad que sean de origen mexicano.

En los últimos tres años estas marcas han acelerado su crecimiento. Morena Corazón, marca que fusiona la artesanía tradicional con diseño contemporáneo en diferentes productos como joyería y prendas de corte textil, es muestra de ellos. Mientras que para 2015 tuvo un incremento de ventas del 23% respecto a 2014, para 2017 fue de 52% en comparación con el año anterior, sostiene su fundadora, Sofía Berlanga.

Paulina Hernández, creadora de Kan, una marca de trajes de baño diseñados en conjunto con la comunidad huichol, que arrancó en febrero 2017, asegura que su crecimiento ha sido muy rápido y los consumidores realmente están valorando el trabajo que se realiza. “Los primeros meses vendíamos cuatro piezas mensuales, actualmente vendemos un promedio de 30 trajes al mes lo que se traduce en 50,000 pesos. También realizamos exportaciones al extranjero, sobre todo a Italia”, afirma.

Los canales principales por los cuales se están dando a conocer son las redes sociales y las plataformas de comercio digital (e- commerce) son su primer paso para después saltar al mundo físico. “En el mundo globalizado, lo mejor para estas marcas es arrancar en el ecosistema de internet, que te conozcan y garantizar clientes. Ya que estés en la mente de los consumidores es hora de migrar a lo físico”, explica Duron.

 

Opinión

Este artículo es importante porque habla acerca de los productos mexicanos, los cuales tienen excelente calidad y a veces no son tan consumidos a comparación de otros, es importante destacar que han tenido que crecer poco a poco estos productos, lo cual significa un paso significativo en este caso el articulo nos marca tres marcas que se han incrementado muy significativamente como lo son, Marea Bonita, Kan, Morena Corazón estas empresas se crearon desde abajo y se están dando a conocer poco a poco hasta llegar ahora a ser reconocidos en el extranjero.

Nos mencionan que su crecimiento se debe en gran parte a las redes sociales y a plataformas de comercio digital en los últimos años con un aumento de 23% más de lo que vendían anteriormente.

 

Bibliografía

https://expansion.mx/mercadotecnia/2018/11/21/apostar-por-lo-mexicano-vende?utm_source=Hoy&utm_campaign=a786b9e534-EMAIL_CAMPAIGN_2018_11_21_03_13&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-a786b9e534-111740681&fbclid=IwAR2vUl62zQlPtavHV3Kz0MKDXFCD43d6ZwhxFKn85GP-X82X52lwlerMvS8

 

Torres Esparza Gabriela

 Grupo: 241

 

 

 

 

 

 

0 comentarios