Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Y SI LAS MARCAS NO OFRECIERAN DESCUENTOS?

Castillo Ledezma Yafet Fabian

243

 Mercadotecnia

06/12/2018

Comercializar productos de bajo precio es una práctica que termina con el inventario a corto plazo, pero a la larga deteriora el valor de la categoría y obliga a reducir la calidad de los productos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El consumidor que busca descuentos y promociones no es leal. Paola Aldaz, vicepresidenta de mercadeo en Mastercard Argentina, aseguró que la práctica de ir tras las rebajas corresponde a un público que no están interesado en la calidad de los productos que consume, ni la reputación de la marca que está detrás de ellos.

“En América Latina, comprar a precios bajos es un tema cultural. Se ha vuelto un hábito que ha desembocado en un comportamiento compulsivo al descuento, tanto que hay personas que se sienten poco inteligentes si no adquieren algún artículo en promoción. De hecho, en promedio, siete de cada 10 compras que se realizan en el mercado regional son motivadas por precio, a diferencia de las cuatro de cada 100 que son por valor”, explicó la directiva al final de su presentación en EXMA México 2018, evento de marketing que da a conocer las tendencias de la industria.

Este comportamiento está obligando a las empresas a formar parte de una guerra de precios para mantener su participación en el mercado. Formatos de descuentos, como los hard-discounts y los outlets, dejaron de ser sitios estacionarios para convertirse en locales permanentes. Esto se vuelve un círculo vicioso para las marcas, ya que con el afán de ser vigentes para el cliente terminan desvalorizando las categorías, reduciendo la calidad de los productos (para justificar el precio) y hasta teniendo pérdidas monetarias.

“En un mercado donde todos ofrecen descuentos, las marcas que no lo hagan van a perder ventas. Aunque también lo van a hacer si entran a esta guerra de ofertas porque siempre va a haber alguien que comercialice a precios más bajos“, detalló César Enríquez, presidente de la American Marketing Association (AMA) en México, quien también forma parte de los speakers de EXMA 2018.


0 comentarios