Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

IMSS Y HACIENDA VAN CONTRA LOS OUTSOURCING.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda firmaron un convenio para el combate a la corrupción, así como para “atacar” a los outsourcing. El convenio de intercambio de información fue firmado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, con el objetivo de mejorar las labores de fiscalización y combate a la corrupción.

De esa manera ambas partes colaborarán para la detección de hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores y/o por particulares, así como por personas "políticamente expuestas".

También proporcionarán informes de inteligencia que contengan información derivada de reportes y avisos respecto de actos u operaciones que deben presentar los sujetos obligados, relacionada con patrones, trabajadores, personas físicas, morales y demás sujetos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Así se pretende "atacar" los outsourcing, “con el intercambio de información se podrá detectar quiénes utilizan estos esquemas, cuánto dinero circula a través de ellos, y se pueda investigar si los recursos que se hacen llegar a los trabajadores se declaran fiscalmente en su totalidad, combatiendo así un posible delito de lavado de dinero”.

En un comunicado, el IMSS detalló que el intercambio de información entre ambas instituciones se llevará a cabo en estricto apego a las disposiciones establecidas en la Ley del Seguro Social, leyes en materia de acceso a la información y protección de datos personales y Ley de Seguridad Nacional. Además, conformarán grupos de trabajo en los que participarán las unidades administrativas competentes de acuerdo al tema o ámbito de colaboración que al efecto definan.

 

OPINIÓN.

Definitivamente ya era hora de poder atacar a quienes solo ven por beneficios propios dejando a un lado los derechos de los trabajadores, dado que los outsourcing solo tenían como finalidad sacar ganancias, ofreciendo horarios inhumanos, por ejemplo a los guardias de seguridad. 

Creo que no podrán evitar al cien por ciento este tipo de esquema, pero al menos se combatirá a la mayoría, iniciando así la batalla a la evasión fiscal, por un lado eficientando las labores de recaudación y por otro protegiendo los derechos de los trabajadores.    

La implementación y cruce de información entre ambas autoridades ofrecen a las empresas, acceso por medio del buzón tributario para estar vigilando no solo sus obligaciones sino la de los outsourcing en caso de contratarlos, que viéndolo a detalle no es incorrecto contratar a un outsourcing, lo malo es no pagar y cumplir con la carga tributaria que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público establecen, es decir, lo malo radia en participar o apoyar la corrupción cuando aceptamos pagar “mordidas” antes que pagarle al IMSS o SAT lo que les corresponde.

 

 BIBLIOGRAFÍA.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/imss-y-hacienda-van-contra-los-outsourcing/1330290                                             

https://www.reporteindigo.com/reporte/va-imss-contra-malas-practicas-en-el-outsourcing/

https://noticiasenlamira.com/politica/director-del-imss-va-contra-simulacion-del-outsourcing/

https://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/13189/va-el-sat-contra-el-outsourcing-malo

 

NOMBRE: Silva Canseco María del Carmen                                                                            FECHA: Lunes a 30 de septiembre de 2019                                                                              GRUPO: 554                                                                                                                        MATERIA: Mercadotecnia

 

 

0 comentarios