PINTURA
CONCEPTO:
La pintura es una manifestación artística de carácter visual que se sirve de un conjunto de técnicas y materiales para plasmar, sobre una superficie determinada, una composición gráfica según ciertos valores estéticos.
La pintura conjuga elementos de la representación plástica como:
- Formas.
- Colores.
- Texturas.
- Armonía.
- Equilibrio.
- Perspectiva.
- La luz.
- El movimiento.
De esta manera, busca transmitir al espectador una experiencia estética, pero sobretodo sentimientos que tal vez no nos atreveríamos a expresar con palabras. En este sentido, la estética se refiere a la percepción del arte por los sentidos y cada pintura manifiesta los valores estéticos del artista pintor, evocando emociones, conceptos, ideas, e innumerables interpretaciones en un sentido social, psicológico, cultural, político o religioso. Como técnica o disciplina, la pintura consiste en aplicar sobre una superficie determinada (tela, papel, madera, cerámica, metal) una serie de pigmentos para componer con formas, colores y texturas el sentir del artista.
En el estudio del arte, denominado también como historia del arte, las pinturas pueden clasificarse de diferentes formas según:
- Temas.
- Períodos históricos.
- Corrientes artísticas y
- Materiales o técnicas.
Las obras de arte se agrupan en corrientes artísticas que son determinadas por su período histórico y, al mismo tiempo, por las técnicas, formas e ideas que caracterizan las pinturas de dicho movimiento o escuela.
En este sentido, a través de la historia del arte, podemos encontrar pinturas asociadas, por ejemplo, al impresionismo como Impresión Sol Naciente de Claude Monet, a las corrientes del vanguardismo como: Guernica de Pablo Picasso del cubismo, La columna partida de Frida Kahlo del surrealismo, No. 17a de Jackson Pollansky del arte abstracto o abstraccionismo, entre otros.
PINTURAS Y PINTORES FAMOSOS.
- El nacimiento de Venus (1486), de Sandro Boticelli.
- La creación de Adán (1511), de Miguel Ángel Buonarroti.
- La Gioconda (1517), Leonardo da Vinci.
- La ronda de noche (1642), de Rembrandt.
- La noche estrellada (1889), de Vincent van Gogh.
- El grito (1893), de Edvard Munch.
- El beso (1908), de Gustav Klimt.
- Entre muchos otros más.
OPINIÓN.
Pintar es una actividad individual, una forma de comunicación diferente y personal. Que permite expresar tristeza, alegría, coraje, tal vez en algunas ocasiones odio. El interesarnos por pintar nos da la oportunidad no solo de desarrollar esa parte creativa que todos tenemos, sino aislarnos de la realidad de manera positiva. Desenvolver esta actividad nos genera sentimientos de relajación y descanso mental, permitiendo sacar emociones que tal vez no nos atreveríamos a decir ante los demás.
La pintura no solo es tomar un pincel, un lienzo, sino un conjunto de emociones: ya que involucramos la imaginación; estado de ánimo; aceptación de críticas; y tener esa sensibilidad y paciencia para realizar una obra de arte. Dependiendo de cómo nos encontremos emocionalmente en el momento de plasmar una pintura será la proyección que reflejemos.
Cabe mencionar que no ocupamos de grandes cantidades de dinero para pintar, en lo personal me gusta pintar por lo que les dejo mi primer cuadro realizado a mis 11 años de edad.
BIBLIOGRAFÍA.
http://filosofiadivague.blogspot.com/2011/12/ventajas-y-desventajas-de-la-pintura.html
https://www.significados.com/pintura/
Silva Canseco María del Carmen.
Mercadotecnia.
Grupo: 554
0 comentarios