Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

“UNA DE LAS TREINTA INMENSAS FORTUNAS Y COMO SE HIZO”

“UNA DE LAS TREINTA INMENSAS FORTUNAS Y COMO SE HIZO”

Publicado el : 08/02/2008 

Por: José Jiménez

Fuente: Finanzas.com

LEONARDO DEL VECCHIO: Todo depende del cristal con que se mire

Otro millonario nacido en una familia muy humilde es el italiano Leonardo del Vecchio, la cabeza visible del grupo Luxottica, un gran holding que agrupa marcas de gafas tan conocidas como Gianni Versace, Chanel, Moschino, Vogue o la joya de la corona, la emblemática Ray-Ban.

Leonardo quedó huérfano de padre a los siete años y su madre, sin recursos para mantenerlo, tuvo que ingresarle en un orfanato de Milán. A los 15 años, entró como aprendiz de obrero en la firma metalúrgica Johnson, donde aprendió el oficio de tallador de cristales para gafas graduadas.

Resignado a ser un operario para el resto de su vida, se matriculó en una escuela donde aprendió grabado y dibujo y, cuando tenía 26 años, decidió abrir su propio taller de cristales. Así, tras unirse a la empresa Metalflex, nació el grupo Luxottica, que a principios de los años sesenta comenzó a fabricar sus propios modelos de gafas.

Poco a poco la empresa se fue expandiendo hasta llegar a lo que es hoy, una multinacional donde trabajan 54.000 empleados y que cuenta con 500 puntos de venta en todo el mundo. La estrategia de Luxottica abarca toda la cadena de valor, el diseño de la gafa, la fabricación, el marketing, la distribución y la venta.

Pero Del Vecchio también ha estado rodeado de polémica. En la década de los ochenta, saltaron a la luz supuestos casos de explotación de trabajadores obligados a permanecer más de dieciséis horas en su puesto de trabajo y también se vio envuelto en casos de espionaje industrial y robo de diseños a otras marcas. Probablemente no fue enjuiciado debido a sus buenas relaciones con la elite italiana en el poder.

Sin embargo, las acusaciones más duras son las vertidas por algunas mujeres que trabajaron con él, quienes le tachan de ser un auténtico misógino. El hecho demostrado, explican los autores, es que hasta hace relativamente poco tiempo, las mujeres cobraban hasta un 50% menos de salario que los hombres y cuando la empresa se vio obligada a recortar personal, el 75% de los despidos fueron de mujeres. Hoy en día, la fortuna personal de Del Vecchio se calcula en unos cinco billones

Opinión personal:

Algunos pocos se puede considerar que son ricos simple y sencillamente porque heredaron el dinero que tiene, pero el resto de ellos lo consiguió a base de sacrificios y gracias a su trabajo, sus habilidades personales para hacer amigos, clientes o relacionarse con las personas pero principalmente por “ver lo que los demás no vieron”, es así como junto con sus impulsos por seguir adelante y hacer un sueño realidad sacrifican cosas que en un futuro seguro les serán retribuidas con el fruto de sus éxitos.

Un punto muy interesante sobre este artículo es que la visión de Leonardo del Vecchio fue muy amplia e interesante al decidir independizarse una vez que se sintió competente y después crear sus propios diseños creando la cadena de valor completa desde el diseño, la fabricación, el marketing, la distribución, hasta las ventas; lo cual si eres una persona ambiciosa y con ganas de superarte haciendo lo que mas te gusta o lo que se te facilita mas ya que cuentas con la habilidad es necesario ver mas allá para alcanzar tus objetivos.

Por: Mariana Loya Sánchez

2 comentarios

Mariana Loya Sánchez -

Este artículo fue publicado el 08/02/2008
por: José Jiménez-Finanzas.com

Mariana Loya Sánchez -

Este artículo fue expuesto por mi