Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Has Famoso Tu Sitio Web

Haz famoso tu sitio web
Por: Al Lautenslager
Promocionar tu sitio web puede ser tan importante como promover tu producto o servicio. Estos consejos prácticos te ayudarán a sumar clics a tu bolsillo.

Antes, la duda era: ¿necesito un sitio web? Hoy, la pregunta clave es: "¿cómo promocionarlo?" En realidad, ya no se trata de un escenario del tipo "constrúyelo y ellos vendrán". Si la gente no sabe acerca de tu sitio de Internet, entonces no lo podrán visitar y enterarse sobre lo que ofreces. Esa es la razón por la que promocionarlo en línea (online) y a través de medios físicos (offline) es tan importante como hacerlo con tu producto o servicio.

Publicitar tu sitio puede ser más simple de lo que piensas. A continuación, algunas recomendaciones:

1. Promoción en medios físicos.

Muchos propietarios de páginas web olvidan las opciones físicas (offline) de promoción. Comienza por tener presencia en los lugares que frecuenta tu mercado objetivo (target), eso es lo que significa precisamente el mundo "offline".

Todos los materiales publicitarios empleados deben enfatizar tu localizador uniforme de recursos (URL, por sus siglas en inglés), también conocido como "liga" o dirección web (no es otra cosa que indicar: www.miempresa.com). El objetivo es atraer a los prospectos hacia tu sitio. La gama incluye tarjetas de presentación, membretes, sobres para cartas, folletos, volantes, carpetas y hojas informativas.

Imprime tu dirección web de forma llamativa, al frente de tarjetas postales. Algunas veces, el solo hecho de imprimir la "liga" en letra grande o con un estilo atractivo provocará que el destinatario voltee la tarjeta y lea la información adicional que deseas compartir con él.

Puedes preparar un comunicado de prensa sobre todo lo nuevo o digno de ser noticia en tu sitio. Por ejemplo, si ofreces gratis un reporte, un curso en línea o un acercamiento único al mercado en el que los medios de comunicación se interesen.

Hoy, los mensajes de espera en el teléfono son muy populares para encaminar a la gente hacia un sitio web, especialmente con la ayuda de sistemas telefónicos que utilizan asistentes automáticos. Los asistentes "de carne y hueso" pueden desempeñar esta tarea con la misma efectividad. Asegúrate que conozcan la información relevante para el cliente.

Si tienes la oportunidad de ser entrevistado en radio, encuentra la manera de anunciar la dirección de tu página. Puedes decir algo como: "en mi sitio, www.miempresa.com, ofrezco artículos gratis de mercadotecnia y, además, vendo productos para fomentar el crecimiento de los negocios". No sólo digas: "en mi sitio web?" sin mencionar la liga. Esta estrategia es válida para toda entrevista que tengas con un reportero, editor o productor.

Probablemente, alguna revista o periódico local te pida que escribas una columna editorial o un artículo relacionado con el área que dominas. Al final del texto, con frecuencia te permiten que describas, de forma breve, tu trayectoria y algún medio para contactarte. Aprovecha esa oportunidad y menciona tanto tu página como tu correo electrónico.

Los artículos publicitarios son un buen canal para distribuir tu dirección web. Este tipo de mercancía incluye llaveros, tazas, mouse-pads, plumas y lápices, así como cualquier prenda que porte tu logo o imagen.

Promueve tu sitio en portadas de fax, vehículos, espectaculares, marcos para placas de automóvil, páginas amarillas y algunos otros anuncios impresos, como playeras, pelotas de golf y bolsas. Todo puede servir para comunicar tu dirección en internet.

2. Promoción en línea.

Lo ideal es que la estrategia de mercadotecnia, tanto en línea como en medios físicos, se realice de manera conjunta. Aquí te presentamos algunas ideas para poner en práctica:

* Aunque la gente se encuentre navegando en tu sitio web, refiere la "liga" constantemente dentro del texto de la página. Esto hará que esté siempre presente en la mente de los lectores y ayudará a optimizar el trabajo para los buscadores.

* Incluye tu dirección de Internet en tu firma en todos los grupos de noticias o discusión y foros en línea en los que participes.

* Pide a tus socios, consultores y amigos que mencionen tu página web en sus sitios.

* Utiliza comunicados de prensa en línea y promueve artículos, tal como se hace en la "promoción en medios físicos".

* Emplea la mercadotecnia de "pago por clic". Es decir, contrata campañas de publicidad donde sólo pagas por una visita concreta a tu página.

* Diseña y ubica anuncios publicitarios tanto en tu sitio web como en todos aquéllos que tu público objetivo visite.

* Anúnciate en directorios en línea. Haz una lista de los que consideres más relevantes para tu público. Muchos de ellos son, incluso, gratis.

* Aprovecha las firmas de correo electrónico.

Sé creativo tanto en tus estrategias de promoción en línea como en medios físicos. Algunas veces, la mejor manera de promoverte surge de ideas salvajes, locas, extremas que tu competencia jamás implementará. ¿Recuerdas a la persona que subastó su frente como espacio publicitario para una dirección web, o la mujer embarazada que ofreció su pronunciado estómago para colocar un sitio web para el súper tazón? Eso sí es mercadotecnia de guerrilla.

 

 

Comentario:

Me parece un articulo muy interesante ya que considero que muchas empresas creen que con el solo echo de crear un pagina web sus ventas se incrementaran, pero el tener un sitio web no es garantia de echo ya que en ocasiones las personas ni siquiera estan enteradas de la existencia del sito web, y en ocasiones este es muy aburrido, dificil y complicado.

Para evitar eso y obtener el exito buscado es necesario el invertir el promover nuestro sitio para que este sea conocido por el publico, ya que de nada sirve el simple echo de tenerla no significa que la gente acceda a ella.

 

Trujillo Moreno Mehlet

 

0 comentarios