Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

La mujer mexicana en el target

 

3 de enero, 2005

Autor desconocido

MKT-UP.COM

¿Cómo enfocarías tu campaña de mercadotecnia directa al grupo de mujeres casadas de tu zona? ¿Puedes considerar a un público objetivo compuesto por mujeres divorciadas o viudas? ¿Sabes cómo describir a la mujer en cuestiones de administración del dinero?

Mucho se dice que la mujer es la que lleva las riendas del hogar por sus dotes administrativas; los estudios de mercado no sólo confirman este argumento sino además que es quien establece reglas alimenticias, hábitos de compra y actitudes hacia ciertos productos y marcas.

Para ellas, hay múltiples maneras de establecer comunicación que llame su atención si sabemos que gustan de ropa de marca, ciertas diversiones o resaltar su estatus socioeconómico. De ahí que, en general, es interesante conocer cómo piensa y actúa la mujer soltera, la próxima a casarse, la casada e incluso, la viuda, en aspectos financieros.

De acuerdo con un estudio cualitativo realizado por Profuturo GNP, sobre el papel de la mujer en la administración del dinero, se observa que sus hábitos y comportamientos en torno a este tema:

Las solteras...
• Que viven con su familia. Aportan cierta cantidad de dinero para los gastos del hogar (luz, teléfono, despensa, agua, etc.) y otra cantidad la utilizan para entretenimiento, ropa, vacaciones, en fin.

• Que viven solas. Gran parte de su salario lo destinan para pago de gastos del hogar como renta, servicios, préstamos hipotecarios, sobre todo en nivel socioeconómico alto. Otra parte lo utilizan para diversiones.

• Próximas a contraer matrimonio. Buena parte de su dinero es para la fiesta y otro tanto para adquirir cosas que necesitarán para conformar su hogar.


Las casadas o que viven en pareja
Las mujeres que comparten su vida con una persona, asumen que ellas son las protectoras del hogar y por ende, mejores para administrar que los hombres, lo cual las lleva a sentirse útiles y orgullosas de cuidar los bienes e intereses de su familia, elevándose con ello su autoestima.

En este sentido, la mujer por lo general es solidaria con el hombre en cuestiones económicas, pero sólo en condición de “préstamos” ya que ella piensa que debe recuperar “su dinero” y por lo general, tiene el concepto de “lo mío es mío y lo tuyo es mío”.

La viuda, en general se siente desprotegida, especialmente si no trabajó antes de enviudar ya que es vulnerable en un mundo laboral que desconoce; mientras que quien trabajaba antes de quedar viuda, ahora se ve obligada a asumir toda la carga económica y emocional.


Por nivel socioeconómico
Ahora, imagina que eres un agente de bienes raíces, de seguros o de algún catálogo de venta directa, ¿cómo “llegarle” a la gente según su NSE? Conforme su nivel, la situación también cambia mucho ya que, por ejemplo:

Nivel bajo, hombres. Existe menos comunicación respecto a las cuestiones económicas. El dinero es de ellos y deciden con una actitud “machista”.
Nivel bajo, mujeres. Asumen que su “gasto” es todo lo que su esposo les puede dar y forzosamente les tiene que alcanzar.

Nivel medio, hombres. Se preocupan por no perder su estatus, mismo que se ve afectado constantemente por la situación económica del país.
Nivel medio, mujeres. A pesar de que existe mayor comunicación financiera con su pareja, aprovechan cualquier momento para ejercer presión con el objetivo de alcanzar un mayor estatus económico.

Nivel alto. Ambos cuidan y les gusta proyectar una imagen de estatus y éxito ante los demás, por ende, tienden a ser más cuidadosos con el dinero.

Comentario
La mujer tiene una influencia muy importante en todo lo que se refiere a la decisión de compra de bienes que requieren de una inversión más fuerte, como podría ser adquirir una casa, comprar un auto, poner un negocio, entre otras cosas. Por lo que, sin lugar a dudas, la mujer actualmente juega un papel sobresaliente en la administración del dinero, de la familia y la casa, aspectos que no deben faltar al elaborar la estrategia de una campaña ya sea de publicidad, mercadotecnia directa, promociones y otra.

Alumna: Meda anaya

0 comentarios