Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

El liderazgo, una necesidad en tiempos de crisis

Por Raul I. Amador Gonzalez grupo:262

Una empresa deber tener unos principios que actúen como los cimientos sobre los que pueda construir su actividad. Esto, junto con un adecuado funcionamiento interno, el manejo de la competencia y las personas que forman parte de ella, son los 4 aspectos imprescindibles para una empresa ganadora. En este último contexto, el papel del líder es básico porque cuando uno es líder, su éxito se basa en conseguir que otros crezcan y rindan.

Si de alguna forma se puede definir un líder quizás es a través de las reglas que rigen su comportamiento. Estas ocho reglas son:

1. Los líderes hacen que su equipo mejore continuamente, aprovechando cualquier oportunidad para evaluarlo, darle moral o realizar mentoring.

2. Los líderes se aseguran no sólo de que su equipo entienda su visión, sino también de que la viva, de que la haga suya o al menos se sienta parte de ella.

3. Los líderes comprenden a los miembros de su equipo e irradian energía positiva y optimismo cuando lo necesitan.

4. Los líderes establecen confianza siguiendo principios de integridad, claridad, justicia y honestidad, consiguiendo así que su equipo esté siempre de su parte.

5. Los líderes tienen el coraje necesario para tomar decisiones impopulares basadas en hechos y al mismo tiempo seguir sus instintos

6. Los líderes lo cuestionan todo, con una intensidad que en ocasión nunca creen que por ser jefes tienen el don de la sabiduría máxima.

8. Los líderes celebran los éxitos para con ello generar más energía positiva e inyectar moral a su equipo.

Sólo con esta actitud es posible que el líder construya un equipo ganador, que reúna las claves necesarias, es decir:

- Un fuerte liderazgo

- Una meta en común

- Unas reglas claras del juego

- Un plan de acción

- Un apoyo en la toma de riesgos

- Un 100% de involucración

Para ello, una de las herramientas que utilizan los líderes es la dirección por objetivos bien entendida, claro está. La base para construir un buen modelo de dirección por objetivos es una asignación clara de responsabilidades que permita tener a la gente centrada en lo verdaderamente importante.

Por eso es fundamental que nos cuestionemos siempre el “para qué” de nuestra gente, es decir, debemos ser capaces de saber, sin lugar a dudas, para qué tenemos a alguien en la empresa. Los ya conocidos “manuales de descripción de puesto de trabajo”, cuando se realizan de la forma correcta, nos deberían permitir poder escribir en medio folio en qué queremos que se centre un empleado y qué esperamos obtener de su trabajo. Y por supuesto… habérselo comunicado de forma clara al interesado y obtener su compromiso. Sin esto, no hay dirección por objetivos. es roza el escepticismo, y además se aseguran de obtener respuestas a sus preguntas de forma clara e inequívoca.

7. Los líderes inspiran la asunción de riesgos y el aprendizaje continuo con su ejemplo.

 www.microsoft.com

 Comentario:

Existen líderes de muy distintos tipos pero todos tienen en común su interés por su equipo, por su desarrollo como profesionales y su éxito, junto a altas dosis de honestidad, integridad y optimismo. Ser un líder es un reto al que todo directivo y/o empresario debe aspirar. El buen líder siempre lograra que el trabajo sea una carga menos dentro de una organización este hará que las horas laborando sean las mejores del día ya que te sumergirá dentro de su visión que tiene en una organización.

En los tiempos actuales en los que estamos sumergidos, en donde las organizaciones se encuentran en crisis, el papel de los lideres es indispensable para los directivos de las organizaciones, ya que pueden apoyarse en ellos para que los trabajadores pertenecientes a las áreas de producción, trabajen de acuerdo a las necesidades que se requieren o se prevén por parte de los ejecutivos de las organizaciones. Por ultimo terminare con una frase que va muy apegada a esto de  Camilo Cruz: “El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la forman”.

0 comentarios