Como ser un buen estratega
Por: Marlene Santiago Martinez 262
Artículo
¿Cómo ser un buen estratega?
La administración estratégica arma para aprovechar los recursos
"Para generar estrategias exitosas se debe tener una mentalidad apropiada que sepa anticipar para sacar ventaja a las circunstancias".
"La administración estratégica es el manejo del cambio en forma eficiente." Es decir que es el proceso de manejo del cambio por el cual se logra un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y consiste en establecer una misión clara, así como la visión que incluya la definición de la forma en que la empresa se ve en el futuro.
Por tanto las estrategias requieren de una interrelación a través de un liderazgo que permita establecer una cultura clara. En suma, administración estratégica es lo que debe de hacer un gerente o director exitoso. Esto implica que debe existir una definición de éxito, misma que no es igual para todas las empresas o entidades que se administran. También implica que debe existir una forma en la que se evalúe la actuación de quien lleva a cabo el manejo de la gerencia
Esto nos muestra cómo es que los estrategas han evolucionado en su forma de actuar y de pensar, buscando siempre aprovechar las oportunidades, al no encerrarse en sus ideas sino que por el contrario están consientes de que hay que estar muy atentos a los cambios que surgen tanto en el medio interno como externo de la empresa, sobretodo jamás descuidar a la competencia ya sea que esta se tenga muy bien identificada o en su defecto se desconozca; ambos casos perjudiciales si se pasan por alto, debido a que es nuestra principal amenaza.
Clasificación de las estrategias
Existen diversas formas de clasificar las estrategias, una de ellas es por el nivel gerencial al que está dirigida y siguiendo esa estructura, el tipo de estrategia que corresponde a cada nivel es el siguiente:
- Alta gerencia—estrategia organizacional: debemos preguntarnos si los diversos negocios a los que se dedica la empresa ¿están relacionados? y en ¿cuáles deberíamos estar?, las medidas de seguimiento para esta estrategia son muy vagas y flexibles; su lapso es mucho más amplio que el de las demás, debido a que tiene que enfocarse al análisis de las tendencias del entorno y así fijar rutas.
- Directores de división—de unidad de estrategia: Aquí es sumamente importante la observación del macroambiente, pues hay que definir las variaciones que surgirán y que podrán traducirse en amenazas u oportunidades para la empresa.
· Directores de función—Funcional: La pregunta es si nuestros objetivos, metas y programas nos permiten aprovechar las oportunidades y prevenir o amortiguar las amenazas que se le presentan a la unidad estratégica. Este tipo de estrategia es a corto plazo, su seguimiento debe ser detallado y especifico.
Formación de la mente del estratega
De acuerdo con Kenichi Ohmae, doctor en ingeniería nuclear y pensador de estrategias, para poder desarrollar una mentalidad como la del mejor de los estrategas es necesario "hacer un hábito el pensar en forma estratégica, practicarlo en tu vida diaria y no sólo en las ocasiones en las que se presente un problema, se debe desarrollar la costumbre de pensar estratégicamente, y hacerlo en forma natural".
Las armas del estratega son el pensamiento táctico, la consistencia y la coherencia, sin olvidarse de contar con la información adecuada para idear estrategias que mejoren la situación de la empresa y claro que otro punto clave es el no dejarse nublar la visión por las presiones que nos aquejan, ya que por esto puede darse el caso de elegir las alternativas erróneas y en vez de mejorar la situación podremos empeorarla, lo idóneo es cambiar el objetivo de “éxito a toda costa” por “evitar lo peor”, se le abrirían una gran cantidad de posibilidades.
Comentario personal:
Este artículo nos habla de cómo logar tener una mentalidad enfocada a ir más allá de lo que observamos, el cómo logar tener éxito, de que depende.
Así como día a día avanza la ciencia y la tecnología, nuestra mente también debe de actualizarse y estar e constante renovación, ya sea que la alimentemos con cosas positivas, leyendo libros que nos dejaran alguna enseñanza.
Se menciona que debemos de hacer el pensar en forma estratégica un hábito, hasta que este se vuelva parte de nosotros.
Las armas con las que contamos, son el pensamiento táctico, el ser concisos y que exista una coherencia en lo que realizamos, estar a la vanguardia respecto a la información que nos sea de utilidad para hacerle frente a los problemas y siempre mirarle el lado positivo y que se conviertan en oportunidades.
0 comentarios