Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Google

Google es una empresa cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre.

Google fue fundado en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de Stanford.

Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática. Ambos tenían un objetivo común, conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos.

En 1995 Larry y Sergey comienzan a trabajar en el "Digital Library Project" de la Universidad de Stanford. Comenzando a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esa tecnología que Larry le da nombre de "PageRank" se convertiría mas tarde en el "corazón" que hará funcionar a Google.

En 1996 Comienzan a desarrollar un buscador llamado "BackRub". Y tal como indican en su descripción, BackRub está escrito en Java y Python, y corre sobre varias máquinas. La base de datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro.

En 1997 BackRub se convierte en "Google", el nombre proviene de un juego de palabras con el término "googol", acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso refleja la misión de la compañía de la inmensa cantidad de información disponible en la web. Y ese mismo año Larry y Sergey registran el dominio "google.com".

En 1998 Larry y Sergey continuarón trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda. A pesar de la fiebre "puntocom", no lograbán encontrar inversionistas que financiarán Google, teniendo que conseguir dinero de sus familiares y amigos. Hasta que en el verano de ese mismo año Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems) les firma un cheque por 100,000 dólares a nombre de "Google Inc.. Sin embargo "Google Inc." no existe, y para cobrar el cheque necesitarón buscar un local y fundar una compañía con ese nombre.

El 7 de diciembre de 1998, Google Inc., ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California.

Google.com tenía visitas por día de 10,000. En 1999 consiguierón 25 millones de dólares de dos importantes inversionistas Sequoia Capital y Kleiner Perking Caufield & Buyers.

Meses después las oficinas en Menlon Park, ya eran pequeñas para ellos, así que se transladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California, con más empleados y respondiendo a alrededor de 500,000 visitas al día. Google es hoy el mejor buscador de la red y el más utilizado.

El 10 de Octubre del 2006 Google adquiere el portal de descargas de vídeo "online" YouTube por 1,650 millones de dólares.

Google, se ha convertido en un emblemático caso de complicidad con la censura al haber pactado con el gobierno de China los contenidos de sus páginas. Actualmente y como parte de su estrategia comercial de búsqueda de nuevos mercados, los resultados del buscador orientados al usuario chino sufren un filtrado previo, que obvia, aunque informando de ello, los resultados que puedan ser contrarios a las políticas del gobierno.

Google gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008; Premio que le hizo entrega el Principe de Asturias Felipe de Borbón el 24 de Octubre del 2008, en el Teatro Campoamor de Oviedo, España, al cofundador Larry Page y vicepresidente Nikesh Arora.

Google está considerado el mejor buscador de la historia de Internet y permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a conocimientos e información de forma rápida y organizada.

La estrategia de Google

Hay algunos indicios recientes de que Google podría haber tomado conciencia del agotamiento del mercado anglosajón, o al menos, de la ralentización de este mercado en el que basa actualmente un porcentaje muy alto de los ingresos que genera el mercado de publicidad online que lidera.

Mientras que sus competidores (Yahoo, MSN-Microsoft...) están tratando de arañar alguna cuota del mercado de la publicidad online en este mercado, Google está reforzando su estrategia en otros mercados emergentes en el resto del mundo.

De hecho el mercado hispano todavía tiene un potencial de crecimiento muy importante. Su cota actual se sitúa todavía muy por debajo de la alcanzada por el mercado anglosajón. Algunos expertos afirman que fácilmente podría multiplicar por cinco sus niveles actuales en menos de dos años. Todo esto en un contexto donde países como España y el resto de América Latina se sitúan de forma reiterada en la mayor parte de los estudios e investigaciones a la cola del desarrollo de la sociedad de la información y las TIC. Por tanto su capacidad de crecimiento es todavía muy relevante.


Brasil y China, dos piezas claves de la estrategia

Google ha realizado dos movimientos recientes en dos mercados emergentes: Brasil y China, cuya importancia no debe ser minimizada. Hace unos días anunció la adquisición de la compañía Akwan Information Technologies de Brasil, con el objetivo de convertirla en su centro de investigación y desarrollo para América latina, España y Portugal. Akwan, creada por un grupo de académicos de la Universidad Federal de Minas Gerais, ofrecía servicios de búsqueda a compañías brasileñas y administraba el sitio Todobr, hasta ahora competencia de la propia versión local de Google.

Por otra parte, Google abrirá antes de finales de septiembre próximo un centro de investigación y desarrollo en China, con el objetivo de "atraer cerebros para crear nuevos productos". Para dirigir el centro el Google ha contratado a Kai-Fu Lee, ex-trabajador de Microsoft, presentado como "un pionero de la industria" informática en China, y cuyo fichaje ha desatado una guerra judicial entre Google y Microsoft con denuncias cruzadas durante estos últimos días.

Un negocio basado en Internet

Quizás lo más brillante es que, superada la fase de fidelización sobre la base de un producto de calidad, Google no ha tenido que inventar nada más. La demanda estaba ahí mismo, había llegado como una consecuencia de su liderazgo y competitividad. Su modelo de publicidad online funcionó desde el primer momento por la posición en la que partía Google. Y así ocurre ahora con todo lo demás, la demanda local, el e-commerce y su sistema de pago que, con toda seguridad, será capaz de responder con garantías a las necesidades de las empresas y usuarios.

Compartir el negocio de la publicidad online con miles de pequeñas web a través de Adwords- Adsense no solo es una idea muy rentable. Google ha comprendido en todo momento las variables que definen Internet. Su metodología tiene un significado de alcance que quizás le permita legitimar su liderazgo mucho más allá de lo que otras empresas logran.

 

 

 

 

 

Fuentes: http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2005/06/google-frmula.html

http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2005/07/la-estrategia-de-google.html

http://www.cad.com.mx/historia_de_google.htm

 

Comentario:

 

Me parece interesante la forma en que surgió Google, ya que fue creada como un proyecto de universidad por jóvenes de 23 y 24 años,  y pues la fenomenal manera de pensar de estos jóvenes, la gran visión que han demostrado tener, ya que han logrado que Google, se haya convertido en la marca más valiosa del mundo, la ideología, de primero escuchar lo que la gente demanda, y luego crear algo sencillo y práctico para satisfacerla, se puede escuchar muy sencillo, pero  llevarlo a la práctica, es algo que definitivamente no cualquiera puede llegar a lograr, me llama la atención que como cuidan todos los aspectos, desde estrategias de mercado, como lo menciona el artículo de la incursión al mercado latino, España y Portugal, por medio de un centro de investigación y desarrollo en Brasil, así como la inversión en capital humano.

El sistema adwords-adsense el gran negocio de Google, no tiene mucho de especial, si no hubiera ido de la mano con la estrategia de analizar lo que la gente demanda, solucionar su necesidad de la forma más sencilla posible, de manera gratis, y además con su gran poderoso motor de búsqueda, hizo que muchos usuarios, se convirtieran de simples usuarios a una gran base de datos de consumidores de publicidad. Para de esta forma poder dejar atrás a monstruos como Yahoo, y MSN.

Cristian Antonio Rico Esquivel

0 comentarios