Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Con publicidad engañosa, Maseca miente a consumidores

Con publicidad engañosa, Maseca miente a consumidores

 

 

 

Alumna: Imelda López Mejía

Grupo 262

Mtro. Samuel Gómez Patiño

11 de Mayo de 2010

 

Ciudad de México, México — Por publicidad engañosa, Greenpeace presentó este día una denuncia contra el Grupo Maseca ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La denuncia presenta pruebas de las violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) cometidas por Maseca, pues publicita que su harina es 100 por ciento natural y que está hecha con “el mejor maíz de esta Tierra”, cuando estudios especializados de laboratorio demostraron que su harina contiene transgénicos por lo que NO puede afirmar que es 100 natural.

Documentos oficiales de la propia compañía, declaraciones de sus funcionarios y los cupos de importaciones de granos confirman que esta compañía está importando maíz del extranjero, por lo que tampoco pueden anunciar que su producto está elaborado con “el mejor maíz de esta Tierra”.

“Maseca pretende engañar a los consumidores mexicanos publicitando que su producto es 100 por ciento natural y que es el mejor de esta tierra, cuando en realidad su harina contiene maíz transgénico importado. Profeco no puede permitir que Maseca engañe al consumidor impunemente. Ninguna compañía puede mentir, exagerar o engañar con su publicidad; menos aún la compañía que produce el alimento básico de los mexicanos (1)”, dijo Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

 Maseca proporciona información parcial y tendenciosa, con textos y diálogos que atribuyen a su harina características de las cuales carece y que inducen al error a los consumidores. Esto infringe el artículo 32 de la LFPC, dado que lesiona el derecho básico de los consumidores a una información veraz.

“Nos encantaría que Maseca tome las medidas para que realmente su harina comience a ser elaborada sólo con maíz 100 por ciento natural, cosechado en México. Esto evitaría multas y cambios de publicidad para la compañía, pero sobre todo garantizaría que 7 de cada 10 tortillas que se consumen en México son totalmente libres de transgénicos” dijo Carreón.

Con esta denuncia y en cumplimiento de la LFPC, la Profeco debe iniciar un procedimiento por infracciones a la ley. Maseca tendrá doce días hábiles para presentar pruebas y alegatos y Profeco tendrá que resolver en los quince días hábiles siguientes (arts. 123, 124 y 124 BI). Profeco podría ordenar la suspensión precautoria de la publicidad de Maseca mientras se dictamina esta denuncia. Profeco puede ordenar que se corrija dicha publicidad engañosa e imponer una multa que puede ir de 320 pesos a 1´022,231.88 pesos (art. 127).

“Todos en México comemos tortillas. Para los consumidores sería muy importante que el alimento básico cotidiano ofrezca la garantía de ser totalmente natural, sin transgénicos de maíz riesgosos, cuyos efectos a la salud en el mediano y largo plazo son todavía desconocidos. Si Maseca cambia su política sobre el uso de transgénicos, a los consumidores nos dará gusto reconocer la responsabilidad de esta compañía mexicana y su compromiso para brindar certidumbre y un producto sin transgénicos para los mexicanos” concluyó Carreón.

 

 Notas al editor

1. De acuerdo con declaraciones recientes de Alfonso Cebreros, director de Maseca, la compañía concentra la tercera parte del consumo nacional de tortilla -104 kilos per cápita anuales- colocando en el mercado nacional millón y medio de toneladas anuales y en el extranjero dos millones de toneladas anuales de harina de maíz.

 

 Fuente:

Website de Greenpeace México

http://www.greenpeace.org/mexico/prensa/releases/con-publicidad-enga-osa-masec

 

 

Comentario

Este tipo de publicidad es dañina, puesto que las grandes empresas con tal de seguir con su posición en el mercado, dicen y hacen lo que sea para no perder a sus clientes. Como se vio en el artículo, ninguno de los lemas que utilizan son 100% verdaderos, ya que además de importar parte de su maíz, también está utilizando productos transgénicos. En este caso la organización Greenpeace decidió actuar ante la situación, colgando una manta gigante donde demanda el uso de transgénicos; por lo anterior la Profeco tuvo que tomar cartas en el asunto, para comprobar si es del todo cierto lo que se le está exigiendo. Por mi parte, considero que con estas acciones Maseca ofende a sus consumidores, puesto que está siendo desleal al cometer este tipo de publicidad engañosa, la cual es solo con el fin de seguir en los gustos y preferencias de las personas a costa de mentirles. Con este ejemplo se puede observar que siempre va a ser el mismo objetivo de las empresas por encima de todo: vender para tener ganancias.

 

6 comentarios

johana del prado -

si tienes celulitis http://www.evitandolacelulitis.org

jose caceres -

hola, mira esto http://www.formulaganacash2opiniones.org

alicia -

no sabia eso, visitame http://www.fotodinerofunciona.org

erick -

parece un fraude visitame http://www.creadordeingresosfunciona.net

ELIZABETH -

no sabia eso q interesante pero si dicen q es el maiz es d esta tierra porq es maiz extranjero yo diria q son unos fraudes

Yorko -

¿Y esto donde esta en las noticias?, los medios mexicanos siguen dando atole con el dedo (Atole hecho con transgénicos jaja)