Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

SEIS CONSEJOS PARA EVITAR CONFLICTOS

Publicado por: SANTOS DE JESÚS NOEL.

Fuente: Ramírez Barber Miguel, Seis consejos para evitar conflictos, Revista Entrepreneur, Julio 2009, Pág. 82. 

SEIS CONSEJOS PARA EVITAR CONFLICTOS[1]

Las disputas por dinero, poder y propiedad son inevitables en toda empresa familiar. Por lo tanto, es importante que, en lugar de ignorarlas, las identifiques y enfrentes a tiempo. Pero no tienes que esperar a que sucedan para pensar en una solución, lo mejor es anticiparte.

Con este fin. Miguel Ramírez Barber, director general de ProfitConsulting, desarrolló en el libro Éxito y continuidad. Acción diaria en la empresa familiar el “Modelo de las seis Cs”. Éste consta de seis etapas, que ayudan a los directivos a lograr los acuerdos entre la familia.

Si sigues estos pasos, asegura el experto, no sólo conseguirás armonía, sino que harás que tu negocio sea  un sueño y no una pesadilla.

1          Compresión. “Los problemas comienzan cuando un miembro de la familia no comprende al otro”, afirma Ramírez. El primer paso es que todos se conozcan y respeten entre sí en cuanto a su persona, sus intereses, percepciones, opiniones y necesidades.

2          Comunicación. Debe ser honesta, abierta y total. La clave está en aprender a escuchar al otro y a expresar lo que quieres de manera efectiva.

3          Colaboración. El objetivo es que la familia trabaje en equipo no sólo para que se alcance los objetivos establecidos, sino cooperando para que los dilemas se aclaren.

4          Confianza. Uno de los factores imprescindibles es que el uno confíe en el otro. “Evita que existan dudas y sospechas, pues a la larga llevan a rupturas que ponen en riesgo a la empresa y a la familia”, aconseja el director. 

5          Compromiso. Implica cumplir con las responsabilidades y respetar las reglas del protocolo familiar. Este documento te servirá para anticiparte a los problemas antes de que se presenten, así no te tomarán por sorpresa y sabrás como manejarlos cuando sea el momento.

6          Continuidad. La supervivencia de la empresa y la unión familiar deben ser la meta del fundador. Al dejar el mando a la siguiente generación, analiza objetivamente las capacidades, actitud y compromiso de los candidatos a tomar las riendas del negocio.

 

TEST: ¿TE ANTICIPAS O TE ARRIESGAS?

No

Tenemos reglas claras y por escrito.

 

 

Separamos los momentos familiares y los de negocio.

 

 

Contamos con un plan de sucesión y un plan patrimonial.

 

 

Los directivos cuentan con un testamento.

 

 

Las relaciones familiares no interfieren en las decisiones empresariales.

 

 

Tenemos un consejo de administración formal.

 

 

Tratamos a todos los empleados por igual, sean familia o no.

 

 

Si tu respuesta fue “no” en algún punto, se considera que esto puede derivar un conflicto. Ejecuta los consejos de este artículo para evitar las rupturas y asegurar la continuidad de tu empresa.

 

 COMENTARIO

Este artículo me pareció muy interesante porque muestra la importante que es el mantener relaciones sanas y optimas dentro y fuera de un negocio familiar, ya que esto nos permite trabajar en armonía, con un visión clara y lograr el y/o los objetivos perseguidos.

Es muy importante conocer de ello, ya que en cualquier momento nos podemos enfrentar a dificultades, las cuales podemos llamar “conflictos”. Entonces, el tener, conocer y saber información sobre como evitar y tratar la problemática, nos es de gran utilidad. Además, los consejos que se dan no son imposibles de aplicar, una vez que los comprendemos a cabalidad, se pueden poner en práctica y listo, fin a los conflictos nocivos. Como ayuda, el director, nos expone un test para ver e identificar si hay deficiencia alguna.

También, es muy claro, que por cosas sin importancia, se puede echar a perder toda una relación familiar y lo que es peor, el negocio familiar. Por ello, se debe cuidar cualquier asunto que pueda poner en riesgo el negocio familiar.

Pero, lo que es más, estos enunciados nos pueden servir de manera personal en nuestras relaciones con los demás, sean familiares o no. 

 



[1] Ramírez Barber Miguel, Seis consejos para evitar conflictos, Revista Entrepreneur, Julio 2009, Pág. 82. 

0 comentarios