Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

3 poderosas razones para usar Twitter para Marketing

3 poderosas razones para usar Twitter para Marketing

En los últimos 6 meses se ha desatado en México y Latinoamérica la Twittermanía y ahora todas las empresas, ejecutivos e individuos en general quieren estar ahí, algunos sin saber realmente de lo que se trata, pero con la curiosidad de saber ¿qué es eso de Twittear?

Considero que Twitter es una apropiada herramienta de conversación y de intercambio de contenido, ya que su sencillez permite una comunicación dinámica, y concreta, que facilita exhibir comentarios al público que forma parte de los seguidores o followers, o bien, tener contacto uno a uno por medio de mensajes directos; sin olvidar la importancia de interactuar en tiempo real, estas son algunas razones por las que tanta gente ha empezado a twittear de forma constante y en otras, casi adictiva.

A nivel profesional Twitter ofrece una gama de beneficios que difícilmente podríamos encontrar en otro tipo de redes y efectivamente, la mercadotecnia es el principal beneficiado con las posibilidades que ofrece; a continuación enumero algunas:

 

Velocidad

En Twitter la comunicación es inmediata, concreta y directa. Cuando mandas un mensaje o Tweet, el 80% de la respuesta a este se da entre 30 segundos y 8 minutos después de haberlo enviado, el 20% restante se puede tardar hasta dos días. En redes como Facebook, la respuesta se empieza a dar en promedio de 2 a 10 minutos después de publicado.
Esta diferencia en la velocidad de respuesta permite saber en cuestión de minutos si lo que estamos posteando obtiene la respuesta que esperábamos o no, y hacer los ajustes necesarios.
Otro factor que se ve beneficiado con la velocidad es el multiposting, ya que al tener respuestas tan rápidas en tan corto tiempo, puedes mandar el mismo mensaje en varias ocasiones durante el día, sin que pierda el impacto. En este caso recomiendo mandar el mismo post como máximo 4 veces al día, con una separación de 6 horas entre cada uno.

 

 

Poder Viral

Como es bien sabido, la publicidad de boca en boca es la mejor que existe, y Twitter es altamente poderoso en este sentido, ya que permite la propagación de mensajes en cuestión de minutos o segundos, pudiendo llegar de forma casi inmediata a miles de usuarios que sin cuestionar recibirán el mensaje porque viene de un conocido.
Si tienes mil seguidores o followers y tu mensaje lo reproducen; o como se dice en
Twitter lo Re Twittean 100 de ellos y cada uno tiene en promedio 300 followers, en cuestión de minutos puede estar llegando a más de 3,000 Twitteros distintos a los que te seguían originalmente, y con esto generar la magia viral.

 

Medible

Si la velocidad y el poder viral no fueran suficientes para considerar Twitter en una estrategia de mercadotecnia, aparte de todo esto, también es medible. Existen herramientas que te permiten conocer de forma precisa y casi en tiempo real qué, cómo, cuándo y quién twittea sobre ti o tu marca.

Existen dos tipo de mediciones en social Media y Twitter permite hacer ambas de forma muy exacta, me refiero a Medición de respuesta y Medición de conversación.

En otra ocasión tocaré con más detalle los tipos de medición en Social Media; en esta ocasión presento brevemente en qué consisten:

Medición de respuesta: en este tipo de métrica el objetivo es conocer es la respuesta que hubo con respecto a lo que a la publicación, por ejemplo cuánta gente dio click a una liga, cuántos re-tweets se dieron o cuánta gente respondió.

En la Medición de conversación o influencia el objetivo es saber es qué dice la gente sobre nuestra campaña o mensaje, pero sin que se dirijan directamente a nosotros, por ejemplo cuantas ocasiones se menciona el nombre de la marca, quién lo dijo y cuándo lo dijo y en qué tono se está transmitiendo la comunicación.

Este tipo de medición es útil cuando lo que queremos saber si una promoción es bien recibida por la gente o si un candidato político tiene asuntos que pueden afectar en su imagen o desempeño.

La Medición de conversación nos permite tener un diagnóstico, casi en tiempo real de lo que se habla relacionado a nosotros o nuestra marca y con esto se pueden tomar las acciones necesarias de relaciones púbicas o mercadotecnia para revertirlas o potenciarlas según sea el caso.

Autor: Guillermo Pérezbolde

Revista: Merca 2.0

Comentario Personal

            El contenido de este artículo me resultó sumamente interesante; estoy de acuerdo con el autor en lo que se refiere a la importancia de utilizar sitios de redes sociales como herramientas para marketing en la actualidad, ya que es una manera muy directa de hacer promoción a un producto o servicio.

Como experiencia personal puedo compartir que soy usuaria del sitio Facebook y confirmo todo lo que se menciona en el artículo, ya que por medio de esta página constantemente me entero de ofertas y nuevos productos de algunas de mis tiendas favoritas; además estoy al tanto de la apertura de nuevos restaurantes y de la realización de múltiples eventos. Considero que este tipo de publicidad es la que más impacto tiene sobre mí, ya que paso la mayor parte del tiempo conectada a la red.

Por último, pienso que para las empresas es fundamental estar al pendiente de las nuevas tendencias de marketing para mantenerse siempre en la mente de los consumidores. De manera particular considero que la nueva forma de llevar a cabo la publicidad utilizando páginas de redes sociales es una gran alternativa para lograr un contacto directo con el público y atraer nuevos clientes potenciales.

Alumna: Ramos Villasaldo Erika Larisa

Grupo: 262

 

 

0 comentarios