Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Defectos del balon Jabulani de ADIDAS

Defectos del balon Jabulani de ADIDAS

EP | 05/07/2010

El aluvión de críticas que jugadores, técnicos y expertos han dedicado al Jabulani, el balón del Mundial de Sudáfrica, han llevado a la mismísima NASA a analizar el comportamiento y la aerodinámica del esférico. Y los resultados no pueden ser más contundentes: es impredecible.

Los porteros de Inglaterra, Argelia, Japón o Ghana han protagonizado algunas de las cantadas más sonadas del mundial de Sudáfrica. Pero todos ellos, villanos crucificados por sus aficiones, tienen ya una coartada a la que agarrarse: el Jabulani es errático e impredecible. Y no se trata de una simple impresión o de sus sensaciones dentro del campo. Lo dice ni más ni menos que la NASA.

Con la ayuda de un jugador profesional de la Liga estadounidense (Stephen Beitashour, de los San José Earthquakes) expertos en aerodinámica de la NASA estudiaron al detalle el comportamiento del polémico balón. Las conclusiones del estudio señalan que a una velocidad superior a los 72 kilómetros por hora, el Jabulani es impredecible.

El poco peso del balón, unos 440 gramos, hacen que al ser golpeado con violencia el esférico experimente un denominado efecto nudillo (’knuckle’ en inglés) que hace que su dirección varíe de forma totalmente aleatoria durante su vuelo. Un efecto que además se ve potenciado por la ubicación de las ciudades sudafricanas en las que se juegan los partidos ya que todas se encuentran por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Veremos si el ’efecto Jabulani’ se deja notar en la recta final del Mundial que afrontan las cuatro selecciones supervivientes en la competición: Holanda, Uruguay, Alemania y España.

Las críticas de jugadores como Lionel Messi, Luis Fabiano o Julio César al balón oficial del mundial, el Jabulani, podrían afectar a la deportiva Adidas.

Sucede que, desde que comenzó el evento, ocurrieron diferentes problemas durante los partidos porque la pelota no responde a los efectos que le dan los jugadores como tendrían que hacerlo.

De esta forma, algunos expertos sostienen que la situación podría sepultar el patrocinio de Adidas a la competición, por la cual pagó cerca de 50 millones de euros, tal como adelanta Marketing Directo.

Dentro de las actividades de Adidas como socio del mundial, destaca la exhibición del balón oficial y emblemático de la competición en todos los juegos, pero las críticas podrían actuar como un arma de doble filo para el gigante deportivo.

En este sentido, algunos participantes del Mundial aseguraron que el esférico de Adidas es como una pelota comprada en el supermercado y que su comportamiento es impredecible y está diseñado para aumentar al cantidad de goles.

Sin embargo, a nivel de ventas, Adidas prevé no verse afectada por las críticas y espera vender cerca de 20 millones de balones, con ventas de otros productos asociados por 1.500 millones de euros, es decir un 15% más que en el ejercicio anterior, tal como resalta el mismo medio.

Comentario

A mi parecer las diversas críticas que recibió el balón de Adidas “Jabulani” han afectado la imagen que el consumidor tenía sobre esta marca, ya que expertos han indicado que su producto tiene problemas estructurales, la marca Adidas se defiende con qué sus  productos son lo ultimo en tecnología, diciendo que es un balón perfectamente redondo y de los materiales más livianos con los mas altos estándares de calidad, señala que las criticas no le afectarán pero en una reciente nota se señala que el balón Jabulani no cumplió con las expectativas de los clientes lo cual orillo a la marca ha retirarlo del  mercado

 

Barba Morales Manuel Giovani

 

Revista as.com/ mundial 2010 fecha de publicación 05/07/10

Pág. www.iprofesional.com fecha de publicación Martes 29 junio del 2010

 

 

0 comentarios