TILDETÓN (campaña de acentuación en anuncios publictarios)
"Bien dicho"
Algunas intervenciones tienen una intención pedagógica, como las que realiza Pablo Zulaica Parra, quien recorre las calles de la ciudad de México ubicando los acentos que los publicistas se olvidaron de colocar. Los resultados pueden verse en su blog (acentosperdidos.blogspot.com), el cual le permitió darle difusión internacional al proyecto y lograr que varios jóvenes repliquen la idea en sus respectivos países.
Zulaica Parra invita “a cuantas personas gusten de participar”. Una manera de hacerlo es concurrir al “Tildetón”. Su funcionamiento es sencillo: “nos juntamos a tal hora en tal lugar, convocados por Facebook, Twitter y el mismo blog; yo llevo acentos para recortar y en unos minutos damos forma a un par de decenas de tildes para empezar a colocarlos”. El Tildetón cuenta con la venia de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal, que les otorgó el permiso necesario para pegar acentos “por tratarse de una actividad didáctica, ética y cultural”.
Revista Escala Aeroméxico, abril de 2011
Mi opinión:
El artículo es muy fuera de lo común, ya que es raro ver que una persona dedique su tiempo libre a reunirse con otras personas para salir por México D.F. en búsqueda de anuncios publicitarios que no tengan acentos o tildes como es correcto decirle al acento ortográfico.
Es además una buena campaña para concientizar a las personas al uso correcto de poner tildes a las palabras y a escribir correctamente.
En otras ciudades de Hispanoamérica también han surgido movimientos que se inspiraron en este muchacho, los cuales recorren capitales como Buenos Aires, Bogotá o las Islas Canarias en España, en búsqueda no solo de palabras que no llevan la tilde sino de palabras también mal escritas.
Es un ejemplo para que las personas encargadas de la publicidad aprendan que los acentos son importantes, ya que una palabra sin tilde tiene significado contrario y se puede prestar a mal adversaciones.
Alfredo Gutiérrez Rivera 252
0 comentarios