Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

TWITTERATURA (libros en 140 caracteres)

TWITTERATURA (libros en 140 caracteres)

“Twitteratura”

Si eres de esas personas que intentaron leer Ulises, de James Joyce, pero se rindieron ante las 700 páginas del libro, es probable que en Twitter encuentres la solución a tu problema.

Como lo indica su nombre, la Twitteratura es la suma de Twitter y literatura. El proyecto corresponde a la editorial Penguin Books y consiste en transformar clásicos de la literatura occidental en veinte tweets –mensajes de 140 caracteres que se publican en la red social Twitter– o menos. En 224 páginas el libro adapta más de ochenta obras con un toque de humor. Así, el personaje de Macbeth utiliza como nombre de usuario Big Mac, por ser lo “suficientemente arrogante” como para elegir llamarse de esa forma, señala Alex Aciman, autor del libro junto a Emmet Rensin. Claro que estos guiños sólo serán visibles para quienes hayan leído la versión original de las obras…

La librería Gandhi lanzó Tweetlibros, una iniciativa que permite leer grandes clásicos de la literatura a través de los tweets de sus personajes. Los mensajes que el aviador, el zorro y la rosa suben a su perfil de Twitter componen la versión twittera de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Otra obra disponible en este formato es El corazón delator, de Edgar Allan Poe.

Incluso las novelas utilizan a Twitter como recurso a la hora de la narración. Tal es el caso de No hay perro que viva tanto, del español Francisco Balbuena, que cuenta la historia de un inspector de policía a puro golpe de tweets. El recurso funciona tan bien que el libro acaba de ganar la 14 edición del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe.

Revista Escala, Junio del 2011

Mi opinión:

Es una buena manera de incentivar la lectura, porque mucha gente lee  pura basura de literatura como “Crepúsculo” o libros de superación personal y  piensan que están leyendo un buen libro. De esta forma la gente puede leer pequeñas “muestras” resumidas del libro, lo leen de forma  ligera y sencilla, y así después pueden ir a la librería y  comprar el libro si es que les gusto.

Es una buena forma de aplicar promoción  como son las redes sociales ya que si alguien le gusto el libro puede  reenviarlo a otros contactos y también se aplica la cultura  ya que puedes leer  obras literarias.

 

Alfredo Gutiérrez Rivera   252

0 comentarios