Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

15 multimillonarios… ¿Y todos los demás?

Carrizales González Jhoselin
Grupo: 251
Analisis Financiero 

15 multimillonarios… ¿Y todos los demás?

La estadística de pobreza por ingresos incluyó a 60 millones de personas en México al concluir 2012; la fortuna de los 15 empresarios más ricos del país equivale a 90% de las reservas del Banxico

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La lista de los millonarios de Forbes pone el ‘dedo en la llaga' de la extrema desigualdad del reparto de la riqueza en México, que aumentó durante el sexenio de Felipe Calderón y que es uno de los retos a superar en la administración de Enrique Peña Nieto.

En su edición 2013, el ranking dado a conocer la semana pasada por la revista estadounidense ubica al empresario mexicano Carlos Slim Helú como el hombre más rico del planeta, por cuarto año consecutivo, con una fortuna estimada en 73,000 millones de dólares. Sin embargo, cinco compatriotas se ‘estrenaron' como multimillonarios en la lista.

Son 15 mexicanos en total quienes forman parte del ranking y quienes concentran una fortuna combinada por 148,500 millones de dólares, de la cual Slim Helú aporta 49.15%. El grupo de 15 compatriotas tiene el equivalente a casi 90% de las reservas internacionales del país, que al 5 de marzo pasado ascendieron a 165,000 millones de dolares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Asimismo, tan solo la fortuna de Slim Helú podría pagar la totalidad de la deuda externa de México, que al cierre de enero de 2013 ascendió a 66,200 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y aún le sobraría poco menos de 10% de sus recursos, es decir unos 6,800 millones de dólares.

México no es un país pobre, es la catorceava economía del mundo, pero sí una nación de pobres en donde la pobreza por ingresos pasó de 57.7 millones de personas en 2011 a 60 millones al finalizar 2012, estima el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey campus Estado de México, José Luis de la Cruz.

La lista de Forbes "habla de que la inequidad en el país se mantiene y, en un momento dado, hasta se profundiza. El hecho de que se tenga esta división entre un pequeño segmento de personas muy ricas y uno muy amplio de personas pobres y muy pobres, habla de que el problema en el país no es en sí la generación de riqueza, sino también como se divide la misma", indica.

 

Fuente:

Jiménez, I. M. (10 de 03 de 2013). Expansion. Obtenido de www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/10/forbes-carlos-slim-millonarios

 

Comentario Personal

En mi opinión considero que México es un país con mucha riqueza, pero existe una gran desigualdad en la distribución de la misma, ya que no se encuentra bien administrada y esto hace que exista más gente pobre que rica, es increíble ver como hay gente que no tiene dinero para comer y así mismo, ver al gran empresario Carlos Slim con sus millones de dólares. Creo que si los pobres administraran bien sus recursos y tuvieran oportunidades de trabajo, México sería un país con menos índice de pobreza extrema. En conclusión pienso que el problema en el país no es en sí la generación de riqueza, sino también como se divide la misma.

0 comentarios