Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Aprovecha la etapa productiva de tu vida.

Castillo Romero Claudia Liliana.

Análisis Financiero

Grupo: 251 

Aprovecha la etapa productiva de tu vida.

Autora: Econ. Gloria Ayala Person.

Fecha de publicación: 27 de Agosto de 2012

México.- Verónica es odontóloga (41) y Vicente es comerciante (45), están trabajando bien y ganando dinero, incluso sus expectativas son muy positivas para los próximos años. Pero ninguno de los dos cuenta con un fondo de pensión, por lo que percatarse de ésta realidad, fue clave para desarrollar planes alternativos de protección financiera. Además, si bien se encuentran en plena etapa de alta producción, han elevado sus gastos corrientes mensuales en conceptos principalmente relacionados a la educación de los hijos, cuidados de la salud, comodidades varias y paseos familiares.

La falta de previsión financiera ha sucedido con sus familias de origen, por lo que ambos apoyan económicamente a sus padres. Esto implica que, si bien Verónica y Vicente están generando buenos ingresos, se encuentran como el queso en el medio del sándwich. Por un lado, tienen los gastos propios de sus hijos y por otro deben destinar una parte de sus ingresos a los adultos mayores de sus familias. Sumado a esto, dado que sus carreras están en ascenso, han incrementado sus gastos de consumo, en lo que ellos denominan una mejora en su calidad de vida.

Pero entonces, ¿qué hacer? algunos consejos que podrán poner en práctica en forma inmediata son:

 *Tanto Vicente como Verónica deberán diferenciar sus ingresos del negocio y del consultorio, destinando un monto mensual al pago de sus propios salarios.

*Sus unidades productivas deben tener su propia contabilidad y flujo de caja, pudiendo financiar su crecimiento y expansión sin mezclarlo con el dinero de la familia (y viceversa);

*Implementar un Presupuesto familiar proyectado a 36 meses, con un estricto control mensual para corregir las desviaciones;

*Iniciar de manera inmediata un nuevo hábito. De todo lo que se gana, primero se destina a Ahorro el 10% y lo que sobra es lo se puede aplicar a hacer frente a los costos fijos, variables y superfluos;

*Definir una meta de ahorro anual, transformando el mismo a inversiones financieras, en un portafolio atomizado de riesgo (rubros de la economía, empresas, tipo de instrumentos, monedas, plazos, rentabilidades, etc.)

*Analizar detalladamente las deudas y cuotas mensuales, diferenciando montos, plazos, tasas de interés, garantías, vencimientos, etc., esto ayudará a ser más eficientes en las decisiones financieras;

*Manejar las tarjetas de crédito como instrumentos de pago, organizando las cuentas mensuales a través de débitos automáticos, los gastos recurrentes con topes mensuales y las compras a financiar estableciendo cuotas fijas;

*Describir el patrimonio actual y proyectar el patrimonio que deberán construir para un año determinado (año meta que bien podría ser, por ejemplo, para cuando Vicente cumpla 60 años);

*Diseñar un Plan Financiero Familiar, que será conversado con la familia (hijos e incluso con sus propios padres, es decir, con todos los que influyen de alguna manera en el presupuesto familiar), para que todos estén conscientes del desafío y de los topes para cada categoría de gastos, a fin de que apoyen en forma consciente al logro de los objetivos.

Trabajar con sus hijos en la importancia del adecuado manejo del dinero, del ahorro y de las metas, desarrollando tareas sobre el presupuesto familiar en forma conjunta.

Considero que un adecuado manejo financiero puede resultar tan difícil como trabas y excusas encontremos para nuestras propias decisiones. He aprendido que en la vida todo lo que realmente vale la pena implica esfuerzo, estoy convencida de que la salud y libertad financiera se merecen una adecuada disciplina, aunque eso signifique renunciar a ciertos lujos hoy para alcanzar las metas futuras.

Verónica y Vicente pueden lograr un equilibrio financiero, satisfaciendo sus necesidades presentes, proyectando con topes y fechas las metas de compras y gastos que desean realizar, pero por sobre todo priorizando la cobertura financiera de sus ahorros e inversiones financieras. Ambos deben lograr que su dinero trabaje para ellos, así cuando por vacaciones, enfermedad o jubilación, ellos ya no lo hagan, de todas maneras disfrutarán de sus años de esfuerzo, gracias a la estabilidad económica lograda en su mejor etapa productiva. Sigamos Hablando de Dinero, así aprendemos a manejarlo mejor.

Fuente:http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspxidNoticia=201208271615_TRR_81528308

Comentario:

El presente artículo me pareció muy interesante debido a que va dirigido a todas las personas, no solamente como lo vimos a parejas con hijos y demás gastos. A través de la planificación uno puede ir fijándose objetivos hasta llegar a lo que se quiere lograr. Es por eso, que nosotros como estudiantes debemos de comenzar a fomentar en nuestras vidas el ahorro, ya que es la base para que nuestro plan financiero funcione y en un futuro nosotros contemos con nuestro propio fondo monetario al llegar a la edad adulta. Por último me gustaría terminar con una frase que me pareció muy cierta “La diferencia entre el éxito y el fracaso financiero depende, no solo de la información disponible, sino también de la sabiduría que se utilice al lidiar con esa información”.


0 comentarios