Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

EL EXAMEN DE LAS MARCAS ANTES DEL REGRESO A CLASES

El examen de las marcas antes del regreso a clases”

AUTOR: DIEGO CORDERO

FUENTE: http://www.merca20.com/el-examen-de-las-marcas-tras-el-regreso-a-clases/

México, DF.- Un nuevo ciclo escolar inicia y es momento de analizar si las estrategias de las marcas para posicionar sus productos dieron resultados. El “examen” debe comenzar a la brevedad. Revisemos algunas cifras de este back toschool.

Más notas relacionadas:

La bola de cristal

Dos anuncios de ropa para el primer día de clases

Tres anuncios de tecnología para universitarios

Ya están en las aulas poco más de 25.7 millones de alumnos, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que representó un mercado muy nutrido para las marcas que ofrecen productos relacionados con el regreso a clases. Un reporte de KantarWorldpanel señala que 8 de cada 10 hogares mexicanos compraron útiles escolares.

Cada marca debe medir su éxito de acuerdo al nivel de ventas e impacto de sus promociones, datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) estiman que la inversión de los padres de familia para este regreso a clases fue cerca de 48 mil 986 millones de pesos, a nivel nacional.

En este sentido los productos que más se compraron fueron: uniformes, calzado, útiles de la lista básica y libros.

Esta cifra es relevante, aunado a que “la temporada de regreso a clases es muy importante para el lanzamiento de nuevos productos, líneas nuevas y reposicionamiento de marca aprovechando el impulso del suceso así como la sinergia de estrategias anteriores”, de acuerdo con Fernando Rincón, director de Mercadotecnia para México y Centroamérica de Scribe.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que los mexicanos invierten cerca del 9.3 por ciento de sus ingresos en educación y esparcimiento.

Este inicio de clases dejará lecciones y aprendizajes para todos: para las marcas y su éxito en las estrategias; y los consumidores si optaron por los mejores precios.

 

¡Que tengan  buen Ciclo Escolar 2013 – 2014!

 

COMENTARIOS.

En mi punto de vista, el regreso a clases es una temporada muy emocionante a la vez complicada para el estudiante y los padres de familia, dado a que en la mayoría de los casos la consecución del recurso económico para enviar al estudiante a la escuela es un poco difícil, sobre todo en los hogares mexicanos  cuyas familias a diario envían  alrededor de 4 o 3 de sus miembros que se encuentran en la edad escolar, es decir acuden a recibir la educación de acuerdo al nivel que corresponden dentro del sistema educativo.  Todo esto obliga al estudiante a entrar en una de las etapas más importantes no solo de su preparación académica, sino además de su formación como individuo el saber negociar y elegir la mejor alternativa para la elección de sus materiales, uniformes, mochilas, computadoras, tabletas y artículos de mucha variedad. Entre otros muchos artículos elementales para su participación dentro del mundo escolar.

En el mercado podemos encontrar un sinfín de marcas, dentro de mi experiencia personal he podido encontrar que en lo que se refiere al estudiante consumidor, analizando además el segmento de consumo en Baja California una buena marca muy posicionada es la de la libreta universitaria, única en su género por producirse únicamente en Baja California y en el estado de Sonora, nos ofrece un producto de calidad, con características interesantes como el fácil manejo de las mismas, pastas duras que no se doblan ni se desprenden, hojas de acuerdo a la necesidad, diferentes diseños,  es un producto representativo de nuestra entidad, emblema del estudiante bajacaliforniano  en etapa medio superior, hasta alumnos de licenciatura y en algunos casos dentro del uso comercial.

Sin embargo es importante resaltar que en ocasiones gastar poco en la educación puede resultar nocivo, poco efectivo dado a que este tipo de mercancía a la que me refiero nos da la muestra de un nivel muy pobre de aprovechamiento, y nos obliga a gastar de forma doble o triple, según sea el caso, desgraciadamente esto solo nos ayuda a conocer la economía informal aquella que nos ofrece productos baratos pero con una calidad muy pequeña.

Otro consejo que me puedo atrever a contribuir, es el siguiente para los padres de familia que tienen dos o más hijos en la misma escuela, algunos libros o libretas e incluso prendas del uniforme escolar pueden ser reutilizables por los hermanos menores y por ende se puede ahorrar en estos productos.  La mercadotecnia nos obliga a aprender a ser competitivos no solo como consumidores, sino también a experimentar la negociación y encontrar las mejores alternativas para el consumo.

GARCIA DOMINGUEZ ALAN

GRUPO 252

0 comentarios