Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

El costo de la oportunidad en nuestras finanzas personales

Zepeda Gutierrez Ana Karen

Grupo:251

Análisis Fiananciero

 

El costo de la oportunidad en nuestras finanzas personales


Joan Lanzagorta

 Durante nuestra vida, cada día tenemos que tomar decisiones entre distintas alternativas. Desde lo que voy a desayunar, qué ropa me voy a poner, o si compro o no algún artículo que me gustó.

En este sentido, los seres humanos -todos- tenemos un gran poder: el poder de elegir. Como tal, debemos saberlo manejar con toda responsabilidad.

Siempre que tomamos una decisión hay consecuencias, hay costos. Si elegimos mal, nos arrepentiremos de no haber tomado una alternativa diferente, que pudo haber funcionado mejor.

El costo de oportunidad es precisamente eso: el costo de no haber elegido cualquiera de las otras opciones.

Los recursos son limitados

En materia de dinero, todos tenemos recursos limitados. Entonces tenemos que tomar decisiones sobre cómo aprovechar -de la mejor manera- ese dinero que tenemos para lograr una vida mejor.

De eso se tratan las finanzas personales y por eso son tan importantes, porque nos dan elementos para tomar mejores decisiones y, de esta manera, poder lograr un equilibrio entre nuestras necesidades actuales y las metas que tenemos en nuestra vida.

Veamos un ejemplo muy sencillo. Si queremos irnos de vacaciones el próximo año, tenemos que ahorrar dinero hoy, eso implica dejar de gastar en algunas cosas.

O bien, habrá gente que prefiera endeudarse: eso significa que en el futuro tendrán que reducir su gasto para poder pagar esa deuda.

En este sentido, cualquiera de las dos decisiones tiene un costo e impactan nuestro gasto corriente. ¿Cuál de ellos preferimos asumir?

Cambiar paradigmas

Comprar hoy y pagar después muchas veces puede tener un impacto muy significativo porque pocas personas realmente miden ese impacto. Muchos dicen: ya veré cómo lo pago.

Por eso pienso que vale la pena cambiar nuestros paradigmas. Cambiar el comprar hoy y pagar después por pagar hoy y comprar después, es decir, ahorrar -ir pagando poco a poco ese viaje significa separar dinero para ello. Una vez que podamos pagarlo de contado, comprarlo-.

Pensar diferente

No es fácil, pero pensar diferente puede tener un impacto muy positivo en nuestras finanzas personales y hacer que tengamos mucho mejor control de nuestro dinero.

El costo de oportunidad es, entonces, un concepto muy importante dentro de las finanzas personales. Debemos comenzar a evaluarlo, de manera consciente, en todas nuestras decisiones financieras. No es fácil y tendremos que acostumbrarnos, pero es primordial para el sano manejo de nuestro patrimonio.

Si decidimos endeudarnos, debemos estar conscientes de cómo impacta eso en nuestro consumo futuro. ¿Qué gastos tendremos que reducir? ¿Cómo haremos para pagar esa deuda? Lo mismo si decidimos cambiar el paradigma y en lugar de decidir endeudarnos, elegimos posponer ese viaje hasta que podamos pagarlo de contado.

Es una decisión que también tiene costos, ya que para lograr ese ahorro tenemos que limitarnos en algunas cosas. Pero posiblemente sea un costo mucho menor (simplemente, nos evitamos los intereses y a veces hasta podemos tener descuentos en pago de contado).

Inversiones y volatilidad

En materia de inversiones sucede lo mismo. El rendimiento que podremos obtener va muy ligado a la volatilidad de los mercados.

Por lo tanto, si queremos total seguridad, tendremos que sacrificar rendimiento y aceptar que éstos sean menores a la inflación (lo que significa que, en realidad, estamos perdiendo dinero porque los intereses que recibiremos ni siquiera compensarán la inflación).

En cambio, si decidimos aceptar un poquito más de volatilidad, el rendimiento potencial seguramente será mayor.

Es un tema de equilibrio al final de cuentas. Pero siempre, cualquiera que sea la decisión que tomemos, habrá un costo de oportunidad que será el costo de no haber elegido cualquiera de las demás alternativas.

 

Autor:

Joan Lanzagorta

Página de internet:

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2013/09/30/costo-oportunidad-nuestras-finanzas-personales

Fecha y lugar de edición:

30 Septiembre, 2013, México.

Opinión personal:

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo en cuanto a que toda decisión que tomemos tiene un costo de oportunidad. Es ahí donde nosotros debemos optar por la mejor alternativa, según nuestra situación. 

Si bien es cierto, muchas personas toman decisiones sin realmente pensarlas, prefieren endeudarse y después viven quejándose de que no tienen dinero para pagar dichas deudas, es por eso que, deben cambiar su forma de pensar.

De la misma manera si no se corren riesgos y dirigen siempre a lo seguro en cuanto a inversiones, si llegan a obtener algún rendimiento, será mínimo.

 

0 comentarios