Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

INSEGURIDAD AFECTA FINANZAS ESTATALES

Fuente: Economía Terra

 

Ciudad de México.- Los estados con problemas de inseguridad vieron afectado su desempeño financiero en el periodo 2010-2012, de acuerdo con Aregional.

 

El Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2014 arrojó que los estados que salieron reprobados fueron Coahuila, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua y Yucatán

 

De esas entidades reprobadas, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Sonora pertenecen a la región norte del País, donde la violencia tuvo un impacto negativo en su gasto y finanzas públicas, así como en su atractivo para las empresas.

El índice mide el gasto, la capacidad financiera y de recaudación de los estados, así como otros factores.

 

"Tenemos que concluir que del análisis realizado se puede inferir que la situación financiera de las entidades en el periodo 2010-2012 se mantuvo con pocas diferencias respecto del lapso 2009-2011, no encontrándose grandes disrupciones entre ambos periodos.

"A pesar de lo anterior sí se deterioró la situación en buena parte de los estados de la región norte, lo cual se atribuye a los problemas de inseguridad que le siguen afectando, tanto en sus niveles de gasto y menor recaudación, por los efectos que éste fenómeno tiene en sus empresas, trasladándose muchas de esas a la región centro", concluyó Aregional.

Querétaro, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes, Colima, Baja California Sur, Tamaulipas y el Distrito Federal fueron las entidades que mejor desempeño obtuvieron este año en el ranking.

Opinion:

Se me hace lógico que en un país o Estado donde existe mucha inseguridad y violencia, los inversionistas extranjeros decidan no arriesgar su dinero en negocios que no les darán frutos o ganancias, si no pérdidas debido a esta situación, misma que nos indica que el gobierno no puede controlar y que su obligación seria tomar acción en el tema de la inseguridad, ya que está afectando económicamente a la entidad y a la población en general. Sin seguridad no hay inversión, sin inversión no hay flujo de dinero y sin éste no hay progreso.

 

Alumna: Vanessa Méndez López

Grupo: 253

27-Marzo-2014

 

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201402261817_REF_83150509

0 comentarios