Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

El Buen Fin

Trabajo de investigación.

 

            Mercadotecnia.

 

LAE Y MBA: Samuel Gómez Patiño.

 

Integrantes:

Mondragón López Luis Daniel.

Sánchez Sánchez Cynthia.

Bravo Delgado Barbara

Hernández Merino Gabriela

 

 

Grupo: 242

 

 

 

 

¿Qué es el Buen Fin?

El Buen Fin surge como una iniciativa del sector privado y el sector público con el objetivo de reactivar el mercado interno y contribuir así a la generación de empleos impulsando el bienestar de las familias mexicanas mediante grandes descuentos en todos los sectores.

Objetivo:

En el siguiente trabajo planeamos descubrir si realmente surgen descuentos con esta iniciativa del Buen Fin seleccionando tres productos, comparando sus precios antes y durante el  Buen Fin, en tres distintos establecimientos.

 

1)    Producto: Paquete Consola Xbox 360 4GB. 

Características: Consola Xbox 360 4GB, un control, sistema Kinect, cable HDMI, toma corriente. 

 

 

Establecimiento

Precio antes del Buen fin

Precio durante el Buen Fin

Consola Xbox

Comercial Mexicana

 

 

$4498

 

 

$4498

 

Coppel

 

$5789

 

$5429

 Walmart

 

$4727

 

$3499

 

 

Lugar de los  establecimientos:                                          

Comercial Mexicana®, Plaza Rio.

Coppel®, Plaza Paseo 2000.

Wal-Mart®,  Plaza Paseo 2000.

Comentario:

Pudimos observar que Comercial Mexicana tenía el producto a un precio más bajo antes del Buen Fin pero fue el único establecimiento en que el producto no entro en la campaña, mientras que Coppel y Wal-Mart si entraron haciendo rebajas en el  producto, pero cabe recalcar que en el precio de exhibición (imagen A) hacía mención de que antes del Buen Fin era mucho más caro por ejemplo Wal-Mart decía que el producto lo tenía a $4,999 y Coppel en $6,199 pero nuestra investigación arroja que posiblemente mintieron ya que nosotros cuando fuimos a consultar el precio antes del Buen Fin como lo muestra la tabla tenían otros precios.

 

2)   Producto: Pantalla 

Características: Pantalla Led Samsung 40” Pulgadas.

Establecimiento

Precio antes del Buen fin

Precio durante el Buen Fin

Televisión

 Sanborns

 

 

$11,299

 

 

$6,999

 

Coppel

 

$8,999

 

$6,999

 Sears

 

$9,999

 

$7,999

 

Lugar  de los Establecimientos

 

Sanborns, Plaza Rio.

Coppel, Blvd. Lázaro Cárdenas.

Sears, Plaza Rio.

 

Cometario: como se puede observar en la tabla Coppel tiene el precio más bajo antes del  Buen Fin, pero ya  durante el Buen Fin se puede ver  que la puedes adquirir en Sanborns o Sears según te convenga. Pero lo importante de esta investigación es que si son los  precios con los  que estaban antes del Buen Fin para hacer sus rebajas solo que depende mucho de la forma de pago para poderte hacer el descuento si era al contado te otorgaban el 20% de descuento  y si era  con tarjeta en ocasiones te  dejaban el mismo precio como si fuera al contado o era un poco más cara y si eres cliente de la tienda te aumentaban un 10% de descuento más si contabas con su tarjeta de cliente.

 

 

 

 

 

3)  Producto:Tablet-Androit
Características: Gps 4gb Touch 10 Pulgadas Cpu 1ghz Flash 10 

 

Establecimiento

Precio antes del Buen Fin

Precio durante el Buen Fin

Tablet

 Costco

 

 

$1,699

 

 

$1,360

 

Bodega Aurrera

 

 

 

$1,530

 

 

$1,377

Walmart

 

 

 

$1,669

 

 

$1419.65

 

          
Lugar en donde se encuentran los establecimientos:

 

      Costco Vía Rápida

      Bodega Aurrera las torres           

      Wal-Mart Macroplaza

 

Comentario: Yo pude notar que en los establecimientos de Bodega Aurrera se dieron los precios más bajos en este producto durante el Buen Fin con un 10% de descuento siendo el establecimiento Costco el que tuvo el mayor precio del producto pero el mayor descuento de las tres tiendas con un 20%.

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

En este trabajo de investigación que hemos realizado sobre la campaña nacional el ¨Buen Fin¨, podemos concluir que representa para la comunidad una oportunidad de adquirir distintos productos o incluso algunos servicios con descuentos, rebajas o promociones especiales, siendo este el principal objetivo de la misma, pero no todo es algo bueno, ya que algunas tiendas participantes no ofrecen verdaderos beneficios ya que, mienten con publicidad engañosa o disfrazada para hacer creer a los clientes que es una gran oportunidad para comprar.

Los siguientes son puntos clave o que consideramos importantes para evitar caer en malas compras o ser víctimas de engaños:

 Identificar bien que producto deseas o necesitas adquirir, esto para evitar comprar algo solo por impulso o que no te hace falta.

 Buscar en distintas tiendas lo que quieres no quedarte solo con una opción, ya que el mercado es amplio y puede haber mejores ofertas.

  Comparar, este punto es muy importante porque a detalle puedes ver los beneficios que otorga cada establecimiento y decidir qué es lo mejor para ti.

  Si deseas comprar en campañas como esta, prepárate con anticipación, no solo con información sino con un presupuesto para tu compra, esto te ayuda a adquirir lo que deseas, en donde escogiste y al precio que tú puedes pagar sin endeudarte.

  A la hora de comprar el producto verifica que te cumplan con lo ofrecido en la promoción, rebaja o descuento.

Estos fueron los resultados que arrojo este trabajo y opinamos que haberlo realizado fue una experiencia que seguramente aplicaremos en alguna compra futura, y a su vez podemos informar o invitar a las personas que estén a nuestro alrededor a que hagan compras con más responsabilidad e información.

 

0 comentarios