Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Los capitalinos prefieren regular que prohibir uso de animales en circos

Nacional

Los capitalinos prefieren regular que prohibir uso de animales en circos

Martes, 15 de julio de 2014 a las 13:00

 

  • La ley contra el uso de animales en circos en el DF, entrará en vigor en julio de 2015 (Cuartoscuro).

(CNNMéxico) - La mayoría de los capitalinos prefiere que el gobierno legisle para proteger a los animales y no prohibiendo que sean utilizados en espectáculos como los circos, de acuerdo con una encuesta reciente de Parametría.

Ante la polémica que generó la aprobación de una reforma en el Distrito Federal que prohíbe el uso de animales en circos, el estudio registra que el 60% de los ciudadanos del Distrito Federal se identifica más con la protección de los animales a través de regulaciones que garanticen que no sean maltratados, mientras que el 37% piensa que el gobierno debe prohibir los espectáculos que los incluyan, tales como circos, acuarios, corridas de toros, zoológicos, rodeos, carreras de caballos y palenques. El restante 3% dijo no saber qué opción preferir o no contestó.

En el ámbito nacional, la respuesta es similar, pues el 61% de los encuestados prefiere las regulaciones y sólo el 35% la prohibición; el restante 4% dijo no saber o no contestó.

Al cuestionar a los defeños sobre en qué espectáculos se maltrata a los animales, Parametría reporta que 83% cree que en las corridas de toros sí existe maltrato; le sigue el palenque con 69% y después los rodeos y los circos, los dos con 68%.

A nivel nacional, también son las corridas de toros el espectáculo al que más se refirieron los encuestados como causante de maltrato a los animales con 71%, después los circos con 65% y en tercer lugar los palenques con 61%.

Los circos

El espectáculo en el que se usan animales y que es más concurrido por los capitalinos es el zoológico, ya que el 91% ha asistido; en segundo lugar son los circos con 81%; en el caso nacional, los actos circenses con los más concurridos con 71%.

Al preguntar directamente si están a favor o en contra de que se permita el uso de los animales en los circos, 43% de los capitalinos dijo estar de acuerdo, 42% en desacuerdo, 14% dijo que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, y 1% no contestó.

Lee: 8 claves de la reforma que prohíbe animales en circos del DF

A nivel nacional las opiniones son muy similares, pues el 44% contestó estar a favor del uso de los animales en estas funciones, 36% en contra, 17% ni a favor ni en contra, y el 3% dijo no saber.

El pasado 9 de junio la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó una reforma legal que prohíbe el uso de animales en circos en la Ciudad de México.

Aunque la legislación fue celebrada por organizaciones a favor de los derechos de los animales, los empresarios cirqueros se inconformaron y protestaron en las calles contra la reforma; señalan que es "discriminatoria" y que no se les consultó en la discusión.

La medida fue publicada este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal por lo que a partir de este martes los cirqueros tienen un año, fecha que entrará en vigor, para ajustar sus espectáculos a las nuevas normas.

La encuesta de Parametría se elaborado mediante entrevistas "cara a cara" realizadas en las viviendas de 800 ciudadanos. El estudio reporta que la mayoría de los pobladores de la capital continuarían acudiendo a las funciones de los circos aunque no haya animales: 55% dijo que seguiría asistiendo, 30% que no lo haría y 15% dijo no saber o no contestó.

Al preguntar lo mismo en el resto de los estados del país, 60% confirmó su asistencia a circos aún sin animales, 21% dijo que no acudiría si no hay animales en las presentaciones, y el 19% contestó no saber.

El DF no es la única entidad que ha avalado prohibiciones del uso de animales en espectáculos como los circos, pues también en los estados de Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chiapas y Zacatecas, se han modificado legislaciones con la finalidad de proteger a los animales.

El análisis de Parametría fue levantado del 28 de junio al 3 de julio de 2014 y tiene un margen de error de +/- 3.5% y un nivel de confianza de 95%.

Fuente: http://m.cnnmexico.com/nacional/2014/07/15/los-capitalinos-prefieren-regular-que-prohibir-uso-de-animales-en-circos

 

 

Opinión:

 En lo personal considero que no hay que estar en contra de los circos con animales más bien ahí que estar en contra del maltrato a los animales y honestamente se ven muy hipócritas queriendo quitar a los animales cuando no tienen un plan de qué hacer con ellos y más si no hacen nada por los perritos y gatos  de la calle que pasan frio. Yo encuentro como solución una vigilancia más estricta a los circos con respecto al trato que reciben los animales, ya se tienen multas y castigos para quienes los maltratan, también pido que se analice bien el hecho de quitar  los animales a los circos, que se piense o tengan una buena propuesta de que harán con ellos después de alejarlos de su hogar, y también en caso de aprobarse esto pido piensen en todas las familias que su vida es el circo que dependen de él, no me parece que se les quite su único trabajo ya que es lo único que saben hacer. 

                                       Alumna: Villegas Cortes Evelin  Grupo: 615

0 comentarios