Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

El Buen Fin (Empresa: Walmart)

Universidad Autónoma de Baja California


Investigación del BUEN FIN


Materia: Desarrollo Organizacional

 

Profesor: Samuel Gómez Patiño

 

Integrantes del equipo:

García Báez Daniel Martín

Parra Orona Josué Abraham  

 

Grupo: 266


Fecha: 17/11/2014

 

 

En este proyecto acudimos a la tienda departamental Wal-Mart para poder ver si el suceso conocido como el “Buen Fin’’ en realidad tiene el impacto en los precios como se nos dice que lo tiene, es decir haciéndonos ahorrar en cuanto al consumo de productos, en especial aparatos electrónicos de entretenimiento así como electrodomésticos que normalmente sus precios son elevados y pocas veces consumimos.

Existen muchos mitos de que en realidad los descuentos no son lo que esperábamos, o que el comprar a crédito al final es más caro que ahorrar y consumir en una sola exhibición, se dice que este “Buen Fin’’ solo es una copia barata del conocido Viernes Negro en los Estados Unidos, pero que los descuentos no son tan considerables, pero siendo honestos a como está el precio del dólar en estos momentos, muchas personas prefieren consumir en nuestro país aunque sea un poco más caro, ya que te ahorras la molestia de tener que hacer más de una hora en cruzar para ahorrarte unos pocos centavos.

Inclusive en la mayoría de los trabajos adelantaron los pagos de aguinaldos y prestaciones en dinero que por lo general se dan al finalizar el año para que sus trabajadores pudieran gastar en este fin de semana, dándose lujos que no pueden darse en el resto del año.

Para analizar un poquito este fenómeno que está surgiendo en nuestro país nos tomamos la molestia de acudir a esta tienda departamental 2 semanas antes del “Buen Fin” a ver los precios de una televisión y volvimos durante el fin de semana de especiales a ver que tanto había cambiado ese precio.

Televisión LED LG de 32 Pulgadas a $4,699 pesos

Características:  

  • Smart TV.
  • LED.
  • 32 pulgadas.
  • Triple XD.
  • Wi fi

2 semanas antes del “Buen Fin”

 

Televisión LED de 32 Pulgadas a $5,699 pesos

Durante el “Buen Fin”

 

Precio 2 semanas antes del Buen Fin $ 4699 y el precio en el Buen Fin $5699. Obteniendo un aumento del 21 % del precio inicial.

En este producto se tuvo un aumento en el precio de $1,000 pesos, se piensa que tuvo un aumento mayor en el precio después de tomar la primer foto, así cuando llegara el día de las especiales con el descuento que ellos manejaron el precio quedo más alto de lo que estaba, por lo que ellos no pierden y el descuento sirve de gancho para atraer más consumidores y obtener mayores ganancias.

Otro caso similar fue el de un sistema de sonido LG:

Características:

  • Conexión Bluetooth
  • XBOOM
  • Conexión Dual USB
  • Conexión NFC
  • PMPO 1700w
  • RMS 1200w

 

Este sistema tenía un precio de $4,499 pesos 2 semanas antes de los especiales.

 

La misma grabadora tuvo un precio de $4,199 pesos durante las especiales con posibilidad de pago a meses sin intereses.

 

Precio 2 semanas antes del Buen Fin $ 4499 y el precio en el Buen Fin $4199.  Obteniendo una rebaja del 7.14 % del precio inicial.

En este segundo caso si se vio un descuento mínimo de $300 pesos, no fue un descuento tan grande, pero de igual forma el precio al que ellos aplicaron el descuento era mayor al precio de las 2 semanas anteriores por lo que ellos pueden atraer diciendo que descontaron $1,000 pesos cuando en realidad solo fueron los $300 que se muestran en las fotos.

Esto nos invita a reflexionar y a pensar con atención antes de realizar una compra, no solo en semanas de especiales, debemos de analizar si verdaderamente necesitamos lo que queremos, ya que hay gente que se dedica a vender todo tipo de productos y harán lo que sea para hacer esos productos más atractivos para nosotros, hay que saber cuándo, cómo y para que comprar, ya que nuestra decisión puede afectarnos durante un tiempo, o simplemente estaremos acumulando cosas que no necesitaremos. No hay que creer todo lo que vemos, porque como se plantea en estos casos el descuento en si no existió porque hubo un aumento previo y considerable, quizá en algunas tiendas se maneje diferente y en realidad si existen los descuentos pero en este caso pudimos comprobar que al menos  en estos 2 productos de Wal-Mart no existió.

0 comentarios