Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Nuevas Tendencias en el Reclutamiento

Nuevas tendencias en el reclutamiento 

 

Las compañías utilizan el reclutamiento interno o externo para obtener candidatos para sus vacantes. 

El interno se refiere a los actuales empleados que se encuentran laborando en la organización pudiéndose producir un ascenso o promoción, o bien la rotación o traslado desde otro departamento.

Igualmente, existe el reclutamiento externo en el cual las personas objeto de reclutamiento son ajenas a la empresa.

 

Sin embargo, en la actualidad existen nuevas tendencias en este proceso de reclutamiento externo que siendo una de ellos las agencias de empleo “on line” y los anuncios de empleo en las web corporativas.

 

Las agencias  “on line”  funcionan de una manera muy similar a las agencias de colocaciones normales. Es decir, éstas actúan como intermediarias entre la oferta y la demanda de empleo.

El anuncio de la vacante aparece en la página web de la agencia online incluyendo una dirección de correo electrónico para que los candidatos envíen sus currículums. Luego esta agencia presentará al cliente los candidatos que considere que más se ajustan al perfil para que éste pueda elegir al más idóneo.

En cuanto a los anuncios de empleo en las web corporativas, ´éstas son cada vez más popular en el proceso de reclutamiento debido a que cumple dos funciones importantes:

  • Es el embajador de la empresa, afianza la imagen corporativa y logra despertar el interés de los candidatos.
  • Soluciona rápidamente futuras necesidades de reclutamiento con un mínimo costo, ya que están en la misma página web de la empresa

Sin embargo, sería positivo mencionar tanto las ventajas como las desventajas que tiene internet para el reclutamiento en ambos casos.

 

Ventajas de Internet en el proceso de reclutamiento  

Las ventajas que se consiguen empleando Internet se resumen en:

Un proceso de reclutamiento más fácil

El uso de Internet a través del sitio web propio o el de una agencia de empleo virtual y una aplicación tecnológica pueden enormemente facilitar el proceso de reclutamiento, ya que a medida que los candidatos introducen sus datos en el sitio web, éstos se organizan directamente en una base de datos.

 

Posibilidad de ofrecer mayor cantidad de información a los potenciales candidatos

Debido a la estructura de los sitios web de las agencias de empleo “on line” y de los corporativos, es posible proporcionar mucha más información para el potencial candidato sobre el puesto de trabajo .

Algunas grandes compañías permiten que, a través de su sitio web, el candidato contacte directamente a una persona que ya trabaja en la empresa para preguntarle sobre ésta y obtener así una visión más clara sobre la misma.  Inclusive ofrece, en muchas ocasiones, una dirección de correo electrónico para que los candidatos envíen sus currículums.

 

 

Desventajas de Internet en el proceso de reclutamiento 

Aunque el reclutamiento empleando Internet es una herramienta poderosa, también presenta algunos inconvenientes:

  • No es recomendable utilizar Internet para puestos de dirección o gerenciales así como para posiciones de baja cualificación (tal vez no utilizan Internet o no saben usarlo).
  • No todos los usuarios de Internet lo usan para buscar trabajo.
  • Puede ser que el mejor candidato no esté en internet sino que utilice otros medios más tradicionales como el llevar el curriculo vitae por sí misma la empresa.  Esta situación se aplica mayormente en algunos países Latinoamericanos donde su población aún no se identifica con este nuevo medio.

 

 

Errores que deben evitar las empresas que desean utiizar la Internet para el reclutamiento 

Las empresas que desean utilizar el Internet para reclutar asus colaboradores deben evitar los siguientes errores:

 

La sección de oportunidades profesionales mal diseñada en La página web de la empresa.

Sin una sección de carreras profesionales bien diseñada en la página web de una compañía, un candidato potencial puede buscar su oportunidad en otros sitios.

Las páginas web donde aparecen largas listas de oportunidades profesionales con detalles muy específicos de las funciones tardan mucho en cargar.  Por ello, no son muy recomendables para estos casos.

Una forma más cómoda es simplemente "apuntar y hacer clic”. A un listado por funciones o título del puesto y luego que aparezca la información acerca de la oportunidad.

 

Malas descripciones de puestos de trabajo

Las empresas que tienen éxito en captar personas de calidad entienden la importancia de descripciones buenas de sus ofertas profesionales.  Por eso toman tiempo en redactarlo de la mejor forma posible con claridad y sencillez.

 

Falta de actualización

Internet está cambiando constantemente.  Si la empresa va a usar este medio con éxito para reclutar personas, es importante que se mantenga al corriente de los cambios que se esté efectuando no sólo en Internet sino también en el área de recursos humanos.

 

                      Fuente de Información: http://www.rrhh-web.com/artnuevotendeciareclutamiento.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario:

Hoy en día hay nuevas fuentes de información, y como personas debemos de estar enteradas con lo que se va renovando día a día, puesto que para muchas personas nos es de mucha utilidad.

 La búsqueda de empleo por internet o redes sociales es algo que nos favorece, debido a que ahí podemos darnos una idea más clara de que es lo que la empresa busca para las vacantes, en comparación al periódico y la televisión por ejemplo. Creo que este tipo de fuente de reclutamiento  es para personas un poco  más preparadas, como dice el texto, desafortunadamente tenemos a personas que no saben leer ni escribir y este tipo de anuncios o búsqueda de empleo  no les ayudaría mucho en este caso es mejor acudir directamente al lugar de trabajo.

En mi opinión es importante que nosotros como estudiantes, tengamos opciones de búsqueda de empleo para poder elegir el que más se nos acomode a nuestros tiempos, puesto que lo necesitamos para adquirir experiencia, y esta nueva fuente de comunicación y de reclutamiento entre empresa y empleado es muy buena y beneficiaria para el campo laboral claro siempre y cuando se maneje con la debida seriedad y responsabilidad que se necesita para así poder obtener buenos resultados tanto como para la empresa y el trabajador.

 

 

 

 

 

 

 

Facultad: Contaduría y Administración

Villegas Meza María del Carmen

Grupo: #615

Matricula: 01229038

1 comentario

mariana janeth siordia vergara -

me parece un buen avance ya que nos facilita la busqueda de trabajo, entramos a las redes decidimos cuales son las empresas que estan reclutando personal y cuales son los puestos, buscamos varias deacuerdo a nuestro nivel de experiencia y obio los requisitos, no perdemos tiempo, asi como tambien para las empresas de elegir mas rapido quien es la persona mas apta para el puesto que estan solicitando, y bueno como mencionas todo tiene ventajas y desventajas, en mi opinion prefiero esta nueva tendencia de reclutamiento ya que eso de andar dejando solicitudes perdias mucho tiempo, aora no hay excusas para no buscar trabajo......