Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Frontera vive guerra de precios de gasolina

Frontera vive guerra de precios de gasolina

Fecha de publicación: 04/ene/2015

POR: Manuel Ocaño/ Especial

CHULA VISTA, California. 4 de enero.— Las gasolineras de la frontera entre Estados Unidos y México libran una batalla de precios en la que los consumidores son los mayores ganadores.

La Secretaría de Hacienda exceptuó el pasado viernes del primer y único “gasolinazo” de 2015 a la franja fronteriza, para homologar los precios con los que tiene el combustible en la frontera estadunidense.

Los precios más bajos en la región limítrofe se reportan en Texas, donde se vende en 1.70 dólares por galón en San Antonio y en 1.89 en McAllen, mientras en Tamaulipas se ofrece a 7.97 pesos por litro la Magna y 9.19 pesos la Premium.

Texas es sólo uno de varios estados del país donde el combustible se vende por debajo de la marca de los dos dólares por galón, un precio sin precedente en por lo menos el último quinquenio, de acuerdo con la Asociación de Conductores Estadunidenses.

La misma batalla transfronteriza se libra incluso entre expendedores de Baja California y de California, donde desde este 1 de enero se aplica un nuevo impuesto de entre 8 y 10 centavos de dólar por galón de combustible, con base en una ley ambientalista.

En la zona de San Diego, por ejemplo, en la frontera con Tijuana, algunas gasolinerías ofrecen el combustible regular sin plomo en 2.25 dólares por galón, que a paridad en casas de cambio equivale a 8.50 pesos por litro.

El precio promedio bajó en la ciudad de Chula Vista, a unos diez kilómetros al norte de la frontera: es de 2.39 dólares por galón, lo que sería 9.11 pesos por litro.

El de Chula Vista es el precio más bajo ofrecido también en por lo menos cinco años en California, pero es una situación excepcional.

“Recuerdo que hasta hace poco era al revés: pasaban a llenar el tanque a Tijuana, porque salía mucho más barato”, dijo el tijuanense Ernesto García, mientras compraba combustible.

A mediados de 2008, el combustible alcanzó un precio cercano a cinco dólares por galón en California. Como resultado, los californianos cruzaban la frontera y las gasolinerías de Tijuana advirtieron que enfrentaban escasez.

El economista Alejandro Díaz Bautista, del Colegio de la Frontera (Colef), explicó que ahora los mexicanos fronterizos consumen más combustible en Estados Unidos, pero sin que ése sea el motivo principal por el que cruzan la frontera.

“Por lo general van a Estados Unidos por otros asuntos, la mayoría a hacer algunas compras, y aprovechan la diferencia en precios”, comentó.

El experto explicó que desde hace un par de meses cada vez que México reduce precio de combustible por homologación, ya el precio de venta en la frontera estadunidense ha tenido otra disminución, lo que conviene a los mexicanos.

El Departamento de Energía calcula que el precio nacional del combustible oscilará en 2.66 dólares por galón a lo largo de 2015, lo que significará un ahorro de hasta 100 mil millones de dólares para los consumidores.

Mientras algunos analistas privados coinciden con ese pronóstico, Ken Kam, en Forbes, calcula que de permanecer el precio del crudo por debajo de los 60 dólares por barril, los consumidores estadunidenses ahorrarán hasta 416 mil millones de dólares anuales.

 

BATALLA POR CLIENTES 

Los expendios de gasolina buscan, con sus precios, mantener a los consumidores.

  • Texas: 1.70 dólares por galón en San Antonio y 1.89 en McAllen
  • Tamaulipas: 7.97 pesos por litro la Magna y 9.19 pesos la Premium.
  • San Diego: algunas gasolinerías ofrecen el combustible regular sin plomo en 2.25 dólares por galón, que a paridad en casas de cambio equivale a 8.50 pesos por litro.
  • Chula Vista, California: 2.39 dólares por galón, lo que sería 9.11 pesos por litro.

Expertos calculan ahorros para los consumidores de entre 100 mil millones y 416 mil millones de dólares anuales.

Opinion Personal

              La homologación del precio de la gasolina  en la zona fronteriza en relación a Estados Unidos no es un gasolinazo comentan, este aumento  de la gasolina es simplemente  un aumento de .60 centavos en el precio es para ser competitivos con los precios de Estados Unidos. Sea o no sea un gasolinazo es algo que  nos afecta directamente en el bolsillo a todos los mexicanos y ya que aunque no tengamos automóvil, utilizamos algún medio de transporte para trasladarnos de una lugar a otro por tal motivo nos debe interesar y estar al pendiente de estos cambios constantes y en caso de poder hacer algo al respecto no dudarlo.

Esta manipulación de precios siento que se debe  a que PEMEX tiene controlado totalmente el mercado mexicano a causa de la falta de competencia, si hubiera otra compañía gasolinera en México estaría en mi opinión menos fluctuante el precio y así tendríamos más opciones los mexicanos para elegir la de nuestra preferencia, inclusive evitar que tengamos que ir al extranjero en ocasiones a abastecernos.

 

Enlace http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/04/1000736

 

 

Alumno: Diego Velez Alcantar 

Grupo: 254

0 comentarios