Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Arrestan en Italia a 50 miembros de la mafia calabresa

Roma, 28 Sep (Notimex).- Un total de 50 presuntos miembros de la Ndrangheta, la mafia calabresa, fueron arrestados hoy en Italia, informaron las fuerzas del orden.

Las detenciones fueron ejecutadas en un operativo conjunto entre la Policía de Estado y los Carabineros en Reggio-Calabria, la capital de la sureña región de Calabria, en Roma y en la central ciudad de Latina, dijeron las fuentes.

Indicaron que los arrestados fueron acusados de asociación delictiva de tipo mafioso, tráfico internacional de estupefacientes y de armas con la agravante de las tras nacionalidad de las conductas criminales.

Según un comunicado de la policía, los detenidos pertenecían a los clanes Aquino, Coluccio y Commiso de la Ndrangheta.

Resaltó que 21 personas fueron arrestadas en Latina, 19 en Reggio-Calabria y el resto en Roma.

El operativo contó con la colaboración de las autoridades judiciales holandesas y fue resultado de una larga investigación contra familias mafiosas que controlaban zonas de la provincia de Reggio-Calabria y tenían ramificaciones en Holanda y Canadá.

“Es una de las tres operaciones más importantes contra la Ndrangheta de los últimos 10 años”, declaró el procurador antimafia de Reggio-Calabria, Nicola Gratteri.

Según datos del ministerio del Interior, en los últimos cuatro meses han sido arrestadas más de 300 personas de la mafia calabresa, considerada actualmente la que monopoliza el tráfico de cocaína.

Información adicional a mi artículo:

 

  • No es tan conocida internacionalmente como la 'Camorra' o 'La Cosa Nostra', pero en Italia se teme más a la Ndrangheta que las dos anteriores.
  • Sus negocios provienen del tráfico ilegal de drogas, explotación de la prostitución, comercio de armas y de empresas de la construcción, restaurantes y supermercados
  • No es tan conocida internacionalmente como la 'Camorra' o 'La Cosa Nostra', pero en Italia se teme más a la Ndrangheta que las dos anteriores. No en vano, según los expertos es la mafia más violenta y poderosa desde los años 90. De hecho es más violenta y más rica que las dos anteriores, más conocidas fuera de sus fronteras. Basta remitirse al ejemplo de 'Coco', el niño de tres años asesinado a balazos junto a su abuelo. El Papa se ha referido a ellos como "la adoración del mal y la destrucción". 
  • Se estima que ingresa anualmente cerca de 40 millones de euros anuales, lo que podría equivaler al 3,5% del PIB italiano. Según datos del ministerio del Interior es la mayor "empresa" de Italia, por encima de Ferrari o Fiat. Se cree que en 2013 facturó 53.000 millones de euros, más que McDonalds y Deutsche Bank juntos.

Entrar en la mafia calabresa no es fácil. Se organizan en torno a familias y se necesita una relación de sangre para entrar en la organización. Se calcula que en la actualidad hay cien familias, con un total de 4.000 miembros. En total podría tener hasta 60.000 afiliados.San Lucas es considerado su principal refugio y uno de los principales sitios de reunión de sus afiliados es el santuario de Polsi. Pelle, Vottari, Pesce, Condello, Bellocco, Nirta, Strangio, Barbaro, Acquino, Trimboli, Commisso, Piromalli, Molè, Mancuso, Arena, Farao y Morabito, son algunas de sus familias más conocidas. 

Opinion Personal:

Al momento de encontrar este artículo o leer el titulo no me intereso mucho porque estaba buscando un tema administrativo, pero al leerlo me hizo reflexionar en la diferencia de la “lucha contra el narco” aquí en México y como en Europa sus países si buscan el bien de sus ciudadanos, Al momento de leer información sobre La Ndrangheta me sorprendió mucho todo el da; o que ellos hacían y la reputación que tenían de ser la más violenta, en ese momento pensé “Ningún policía se atrevería a meterse con ellos por sus consecuencias” pero me equivoque allá no son como México, si luchan contra ellos y de hecho se unen más países para detenerlos como fue Holanda y Canadá que les ayudaron a atraparlos.

Bibilografias:                            

http://www.teinteresa.es/mundo/Ndrangheta-violenta-rica-Camorra-Cosa-Nostra_0_1160884701.html

 

https://rotativo.com.mx/noticias/nacionales/sucesos/458302-arrestan-en-italia-a-50-miembros-de-la-mafia-calabresa/

0 comentarios