Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Emprendedores El humor como terapia empresarial

Por: Alba Damián Ayala

Los programas de desarrollo organizacional a veces pueden ser aburridos y, al final, no lograr su objetivo principal: provocar cambios positivos entre los directivos y empleados de una empresa, tanto en su forma de actuar como de comunicarse. Ante este reto, Anímate (www.animate.org.mx) apostó por el humor y desarrolló no sólo un nuevo sistema de capacitación en recursos humanos, sino una oportunidad de negocios: el clownching.

“Se trata de una fusión de la técnica del clown y del tradicional coaching empresarial”, explica Fernando Córdova, director del área de Educación de la consultora. “Es una herramienta que no sólo trae una mayor productividad y nuevas oportunidades de crecimiento en las compañías, sino que además se enfoca en el bienestar de las personas”.

El clown es una terapia lúdica que apela a la risa, el humor y la fantasía para mejorar la salud emocional de las personas. Entre otros recursos, emplea técnicas de improvisación, expresión corporal, música, juegos y magia. Hasta ahora se aplicaba principalmente en hospitales, para apoyar a pacientes con enfermedades crónicas o terminales.

Según Córdova, el clownching es un vehículo divertido y poderoso para desarrollar actitudes como la sinceridad, la espontaneidad, la generosidad y la apertura a nuevas ideas. También promueve la visión del fracaso y de las “caídas” como una oportunidad de aprendizaje. “Todo esto estimula la ruptura de esquemas rígidos de comportamiento y fomenta la innovación”, agrega.

En los talleres de Anímate, los participantes trabajan en grupos con su cuerpo, emociones y expresividad. “El resultado son personas más creativas, flexibles y productivas, quienes experimentan un mayor nivel de satisfacción en el trabajo”, explica el consultor. “De esta forma, mejora el servicio al cliente tanto interno como externo y, por ende, el liderazgo transformador”.

Los talleres, que pueden integrarse con un máximo de 20 personas, tienen una duración de 24 horas. La compañía mexicana, fundada en 2007, ya tiene en su lista de clientes a empresas como Monte de Piedad, Bancomer y Alpha Consultores.

 

http://m.soyentrepreneur.com/index.php?r=Site%2Fredirect&template=74&docid=14595

Mi opinión:

Es verdad que a veces los programas de desarrollo organizacional pueden ser aburridos y tediosos, es por eso que el programa de clownching me parece muy innovador y preciso para el aprendizaje y desarrollo de los empleados y de toda la organización, ya que si los empleados se encuentran motivados esto estimulara al rompimiento de los esquemas rígidos de comportamiento lo cual fomentara la innovación de los subordinados los cuales serán más creativos, flexibles y productivos, y sentirán una gran satisfacción por su trabajo realizado y esto fomentará al mejoramiento de la imagen de una empresa.  

Nombre de la Alumna: Robles Morales Esmeralda   Fecha: 18-SEP-15

Grupo: 261

0 comentarios