Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Las 6 reglas de oro del mercado

Las 6 reglas de oro del mercado

El mercado lo puede todo. Es lo más poderoso que existe. Lucrativo, adictivo, dinámico y naturalmente imparable.

Les escribo desde Ningbo, China. Aquí hace 25 años este país tenía más pobres que México. Hoy, China tiene un crecimiento económico de más de 2 dígitos en promedio desde hace más de 10 años. China ya mueve al mundo y lo sacude todos los días. Le está ganando mucho mercado en balanzas comerciales a EE.UU y muchos otros países del llamado primer mundo con estabilidad, calidad y profesionalismo. Mientras Europa está deprimida por ataques terroristas y malos manejos en el flujo de migrantes, en este momento, EE.UU vive una lucha interna de personalidades y egos de ideologías contradictorias en camino a las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Mientras tanto, China está ganando terreno y creciendo a pasos gigantescos. Vendiendo todo tipo de productos de consumo masivo, buscando perfeccionar la tecnología y construyendo una marca de calidad de país con certificaciones internacionales.

Todo esto sin necesidad ni ayuda de las redes sociales. En China no es posible accesar a Facebook, Twitter, Instagram, Gmail y Google. La única red social permitida y legal es WeChat. El gobierno que es una especie de formato capitalismo de estado, hasta este momento prohíbe a sus ciudadanos el uso de las muchas redes sociales de occidente. El régimen y formato de gobierno es un partido -comunista, pero muy relajado, con funcionarios muy impregnados de ideología pero accesibles que vigilan, invierten y realmente impulsan a los empresarios Chinos- Este régimen de partido funge como un administrador de mercado, agente de ventas y promotor de la producción para exportar. Quizá es por eso que entendiendo la cultura milenaria de China, disparo las nuevas 6 reglas de mercado para la actualidad y la coyuntura:

 

 

  1. Hambre. Hay que tener mucha hambre que es pasión por hacer cosas, buscar clientes, vender productos y servicios. Con mentalidad imparable, mucha energía y reiteración de muchos intentos. A más intentos, mayor número de posibilidades de éxito.
  2. Cultura de enfoque. Determinar objetivos claros de mercado y luchar hacia ellos, con paciencia, determinación y dirección. Esto es enfoque de mercado y sensibilidad. Enfoque de sectores de mercado, multitarget, especialización y diferenciación.
  3. Humanización. El mercado es más fuerte que los hombres. Puede ayudarlos a construir mucho progreso o matar a mucha gente. Sin una perspectiva humana del mercado, el mercado terminará por vencerte y destruirte. Sin un carácter humano el mercado siempre será más poderoso. Sonríe al mercado y trabaja feliz.
  4. Fluir. Dejarse llevar por el libre mercado. No oponer resistencia. No ser un salmón y luchar contra corriente. Sólo te desgastarás y vivirás menos.
  5. Obtener una visión tribal de clientes. Infíltrate con tus clientes, conócelos mejor, observarlos en su tribu y su hábitat, cultura y cómo se comportan como tribus de clientes.
  6. Raport. Empatía con el mercado y química comercial. Cercanía y vinculación real y auténtica. Entre los clientes y el mercado que es un ente viviente y autónomo.

El mercado tiene vida y filosofía propia. Vive. Esta manta colgada en una empresa muy emergente de plásticos en Ningbo, China que a continuación publico cambió mi perspectiva de vida sobre el mercado confieso que destiló una lágrima en mi mejilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario.

 

Creo que para poder ser un competidor en el mercado, primero tenemos que tener establecido que es lo que queremos y por qué vamos a competir, cual, es nuestro fin, hasta que punto estamos dispuestos a llegar.

Creo que estas seis reglas aunque parecen sencillas nos pueden ayudar a ser un poco más asertivos en cuanto a la competencia en el mercado, tomando en cuenta que en ocasiones no tenemos ni la más mínima idea de cuál sería nuestro mercado, pues en base a estas reglas podríamos establecerlo o al menos darnos cuenta que es muy importante tenerlo bien definido, también es importante el conocerlo, desenvolvernos en ese mercado, para así poder llegar lejos dentro de este mismo.

Hay que ser más humanitarios dice una de las reglas, creo que es muy necesario, hay que saber qué es lo que la gente necesita y al mismo tiempo saber si en verdad puede adquirirlo, saber si de verdad es indispensable o para nuestro beneficio si es rentable.

Estoy seguro que tomando en cuenta estos seis puntos anteriores, tendríamos la oportunidad de tener una muy buena experiencia en el mercado.

 

 

http://www.merca20.com/las-6-reglas-de-oro-del-mercado/

 

 

 

 

 

Hugo Daniel Magaña Vargas 242

0 comentarios