Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Utilizar el teléfono móvil produce cáncer?

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que las ondas del teléfono móvil, a largo plazo, podría llegar a producir algún tipo de cáncer? Además, hasta hemos visto como algunas personas utilizan orejeras de plomo en el momento en el que llaman por teléfono (según dicen, para protegerse de la radiación que emiten estos dispositivos).

Sin embargo, todavía no existe ninguna prueba concluyente que establezca una referencia entre la proliferación de casos de cáncer y las ondas que emiten los teléfonos móviles.

Se ha estado investigando hasta más de 33.000 enfermos de cáncer cerebral cuyas enfermedades sean originados entre los años 1982 y 2012. El uso de teléfonos móviles se ha incrementado en un porcentaje de un 9% pero, fuera de eso, no se ha encontrado ninguna relación.

Es cierto que los casos de cáncer han aumentado en una cifra bastante importante pero también es verdad que ahora tenemos nuevas maneras para detectar esta enfermedad cuanto antes.

Simón Chapman, científico que ese encargado de investigar todos los casos anteriores, ha concluido que utilizar el teléfono móvil no produce cáncer. Sin embargo, es posible que pueda llegar a producir algunos problemas en el sistema nervioso de los que todavía no somos conscientes. Los primeros resultados empezarán a llegar dentro de unos años.

Bibliografía

noticias interesantes. (28 de septiembre de 2016). Obtenido de http://www.noticiasinteresantes.com/utilizar-el-telefono-movil-produce-cancer/

 

 

Mi opinión:

En lo personal considero que en la actualidad cada vez es más frecuente el utilizar los dispositivos móviles, donde cada vez más las utilizan desde una edad  más temprana, y por lo tanto este constante uso nos causara problemas y enfermedades, claramente debemos estar conscientes de eso, por lo que debemos de analizar que si nuestra solución no está en dejar de utilizarlos, al menos el buscar alternativas que ayuden a disminuir el desgaste tanto visual, auditivo, motor y muchas veces psicológico, que podrían ayudarnos a minimizar estos riesgos, que en un futuro no muy lejano  podría afectar a miles de personas debido a los grandes cambios que generación con generación estamos viviendo. Por otro lado, quizás aún no se ha podido demostrar si el utilizar celulares puede causarnos una enfermedad tan terrible como el cáncer, pero cada uno de nosotros estamos conscientes que el utilizarlo en exceso, nos puede perjudicar en otros aspectos de suma importancia, en lo personal siempre he considerado que el uso excesivo de las cosas siempre nos traerá algún problema, por lo tanto, las tecnologías donde cada vez son más frecuentes y más necesarias para la vida diaria, es de suma importancia conocer las consecuencias de utilizarlos. Por el momento, considero que se debería realizar una investigación más a profundidad de este tema, ya que, las tecnologías es lo que está cambiando al mundo y a la manera en como los humanos nos estamos comunicando, por lo tanto, el hecho de que existan estas tecnologías, nos debería de llevar a buscar alternativas que ayuden al pleno desarrollo humano, donde quizás en un futuro sean estas mismas las que curen o formen parte de la solución de enfermedades como la que se mencionó en el artículo anterior.

 

 

Alumna: Castro Jimenez Janeth

Grupo: 265

0 comentarios