Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

La estrategia del Océano Azul

¿Os suena la estrategia del Océano Azul? Muchas empresas gastan la mayoría de su tiempo y recursos en competir por su posición en el mercado. Pero, ¿y si en lugar de gastar toda nuestra energía compitiendo, nos preocupamos por buscar nuevos mercados sin competencia? De esto habla la estrategia del océano azul, que comentamos a continuación.  

Esta teoría nace del libro “Blue Ocean Strategy” de Chan Kim y Renee Mauborgne. Para entender lo que es un océano azul, primero hay que conocer el océano rojo. Éste representa las condiciones de un mercado en el que las empresas luchan constantemente entre ellas, con el objetivo de conquistar una posición en el mercado. Se trata de mercados saturados con muchas empresas ofreciendo servicios o productos similares.

El océano azul, sin embargo, reivindica la búsqueda de un mercado libre de competidores, donde la lucha constante por un espacio en el mercado no sea necesaria. Según la teoría del océano azul, las empresas no triunfan mediante la competición directa con otras empresas. La clave se encuentra en la búsqueda y creación de océanos azules; mercados hasta ahora vacíos, fácilmente conquistables y de rápido crecimiento. Persiguiendo la diferenciación y el “low cost” creamos nuevos mercados, haciendo que la competencia sea irrelevante.

Cuatro Acciones vs. Cinco Fuerzas

Según los autores del libro “Estrategia de los océanos azules”, la clave para encontrar un océano azul es tener en cuenta el “marco de las cuatro acciones”. Este marco se utiliza para reconstruir los elementos de valor del cliente y crear una nueva curva de valor. El marco plantea cuatro preguntas clave:

  • Elevar: ¿Qué factores deben elevarse muy por encima del estándar de la industria?
  • Eliminar: ¿Qué factores, por las que la industria ha competido mucho, deben ser eliminadas?
  • Reducir: ¿Qué factores deben reducirse muy por debajo del estándar de la industria?
  • Crear: ¿Qué factores, que la industria nunca ha ofrecido, deberíamos crear?

Nunca es fácil encontrar respuesta a estas cuatro cuestiones, pero planteárnoslas nos ayudará a analizar todos los factores sobre los que compite la industria. Dándonos cuenta de todas las suposiciones inconscientes que hacemos cuando competimos, al mismo tiempo que nos empuja a la búsqueda de la diferenciación y el “low cost”.

La teoría de los océanos azules está en directa oposición con la teoría de las Cinco Fuerzas elaborada por Michael Porter. Dicha teoría se centra en dar claves a las empresas para saber cómo competir en su mercado, en lugar de como buscar un nuevo mercado donde posicionarse (un océano azul).

Esta fórmula de las Cinco Fuerzas ha sido muy criticado por los autores de la estrategia de los océanos azules, ya que las cinco fuerzas nos incitan a quedarnos siempre en océanos rojos gastando todas las energías en competir directamente, en lugar de buscar la diferenciación. Es importante no obsesionarnos con la competencia y dedicarnos a buscar alternativas.

Un ejemplo que se suele utilizar mucho para explicar esta estrategia de océanos azules es el Cirque du Soleil. Este mítico espectáculo, en lugar de competir contra el circo número uno del mundo (Ringling Bros. And Barnum & Bailey) reinventó su espectáculo, creando un nuevo concepto de circo y consiguiendo unos ingresos que sus competidores habían tardado más de cien años en alcanzar.

Fuente: https://www.iebschool.com/blog/estrategia-teoria-oceano-azul-rojo-creacion-empresas/ 

 

Opinión acerca del artículo: Mi nombre es Daniel y me considero un joven con muchas ideas e inquietudes sobre los negocios, las empresas y su mecanismo. Y a lo largo de mi tan poca vida me he interesado  por las empresas que han tenido mucho éxito.

Un día hablando con un compañero, le contaba una de mis ideas relacionada con un negocio del concepto de pastelería el cual en un futuro pondré. Le mencionaba el mecanismo que tendría el negocio a lo que me contesto si sabía o había leído sobre los océanos azules.

Yo realmente no sabía de ellos, por eso investigue sobre este artículo. En el encontré que no solo existen océanos azules si no también océanos rojos los cuales eran todo lo contrario a la manera en como yo pensaba. Los océanos rojos comentan en el artículo que son empresas en un mercado muy extenso pero con el mismo mecanismo de servicio e inclusive los mismos productos, en cambio los océanos azules era una manera de crear un nuevo mercado un nuevo mecanismo y nuevas estrategias que hacen la diferencia.

El artículo en general me gustó mucho porque me gusta relacionarme mucho con personas de una ideología muy parecida a  la que tengo y lo mejor de eso es que son ejemplos de que efectivamente han tenido éxito y tienen fundamentos.

Si me llegasen a preguntar si recomiendo este artículo sin dudarlo les diría que si ya que no solo te despierta una inquietud de las estrategias diferentes en los nuevos mercados si no que te explica por qué son mejores que los océanos rojos.

(J. Daniel Diaz de Leon Albarran, Grupo 243-15/03/2018)

0 comentarios