Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿A DÓNDE VAN LOS CENTAVOS QUE DONAS EN EL SÚPER? Con el redondeo, las cadenas de supermercados sirven de recaudadores a fundaciones, aunque también benefician su imagen y, en menor medida, reciben una ventaja fiscal.

Peso a peso.

Al final del día, los centavos donados terminan en fundaciones o asociaciones que apoyan causas sociales. (iStock)

 

Rosalía Lara

 

¿Gusta redondear? Es la pregunta que toda persona que visite el súper ha escuchado alguna vez en su vida. Las opiniones respecto a esta práctica son encontradas, pero realmente ¿qué se hace con el dinero recaudado?

La práctica del redondeo tiene tres objetivos: administrativo, social y fiscal, explicó Leopoldo Figueroa, experto en finanzas en la Escuela Bancaria y Comercial.

Por una parte, facilita la administración del flujo de efectivo, “te quitan el problema entregar moneditas”, dijo el académico. Por otra parte, los centavos que se redondean se destinan hacia una organización con fines no lucrativos, y por último, representa una ventaja fiscal para la empresa.

 

 

PUBLICIDAD

 

“Nosotros como persona física no pedimos un comprobante de esos centavos donados, la cadena comercial que hace la donación es la que tiene el beneficio fiscal, porque las donaciones son deducibles de impuesto, pero no es un monto que a la cadena comercial beneficie de forma considerable”, comentó Figueroa.

La función de las cadenas es servir de recaudadores con el propósito de que las asociaciones y fundaciones lleguen a un mayor público. “Si no contaran con la ayuda de las tiendas, difícilmente llegan a poder obtener el dinero de los clientes para que te apoyen en esas labores sociales”, dijo José Manuel González, socio a cargo de compañías de retail de KPMG México.

Para el especialista el verdadero beneficio es la imagen que da hacia sus consumidores. “Lo que persiguen es que sus clientes se den cuenta de que ellos participan activamente en su comunidad y que quieren devolver algo a la sociedad. Esto puede hacer que los clientes sean más leales a ciertas marcas”, comentó González.

 

PUBLICIDAD

Una de las críticas de esta práctica es que las empresas no suelen redondear sus precios, es decir siempre tienen centavos “volando”, pero esta es una técnica usada a nivel mundial. “Es por un efecto de mercadotecnia. No es lo mismo ver 5.90 a 6 pesos, el impacto mental es que me está costando alrededor de cinco pesos, no seis”, explicó Figueroa.

Las cuatro cadenas comerciales más grandes del país son públicas, por lo que sus programas de donaciones y de responsabilidad social están disponibles para el público a través de sus páginas de internet.

Soriana, por ejemplo, puso en marcha el programa “Somos familia con México” para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017. “Consistía en invitar al cliente a dejar su donativo en cada una de nuestras cajas y el ofrecimiento de parte de Soriana como empresa para multiplicar ese monto que se reuniera”, dijo Claudia Aguado, subdirectora de Soriana Fundación.

PUBLICIDAD

Durante el tiempo que duró la iniciativa -del 21 de septiembre al 31 de octubre- se reunieron más de 13 millones de pesos, que se usaron para la construcción de 112 casas en las comunidades oaxaqueñas de Ixtepec y en Juchitán.

Leopoldo Figueroa de la EBC concluyó que “no se debe desconfiar en esta operación del redondeo, porque el dinero sí va a los fines que nos están diciendo y creo que es una forma de contribuir a actividades de carácter social”.

 

Comentario.

Es importante saber a dónde van nuestros centavos al momento de realizar nuestras compras ya que, aunque las monedas que nos sobran tengan un valor mínimo tiene un valor, y muchas veces no nos damos cuenta de eso. Me da tranquilidad saber que los centavos que sobran en las compras, se utilicen para una buena causa, como lo acabamos de ver, en la nota se estipula que son utilizados para ayudar a personas con necesidades y pocos recursos. Ya que de no hacerlo esto resulta contraproducente para la empresa al momento de hacer declaraciones ante el fisco. Todo un ingreso tiene que ser declarado.

Me tome el tiempo de hacer una pequeña investigación y estos fueron los resultados.
Supongamos que ...

A cada Soriana llegan 1000 personas diarias y les quedan a deber $.25 centavos a esas mil personas.

  • $.25 x 1000 = $ 250 pesos diarios.
  • En México existen un total de 827 sucursales.
  • $250 x 827 = $206,750 pesos diarios por todas las sucursales en México
  • Si a eso le sumamos que trabajan los 365 días del año.
  • $206,750.00 x 365 = $75 millones 463 mil 750 pesos al año contemplando los siguiente.

No son 1000 personas diarias son más las que llegan, no solo son $.25 centavos que no te dan a veces son hasta los $.50 centavos si es que no tienen cambio.

De aquí la importancia de ser conscientes del verdadero valor del dinero y saber en que se utiliza.

 

Fuente: https://expansion.mx/empresas/2018/10/05/a-donde-van-los-centavos-que-donas-en-el-super

 

 

ALUMNO: RAMIREZ AGREDA BRANDON ALFONSO

GRUPO: 241

0 comentarios