Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Este emprendedor quiere que todos puedan ver y paguen menos por sus lentes

Se calcula que 4,400 millones de personas en el mundo tienen mala visión, lo cual ocasiona pérdidas por 300,000 millones de dólares anuales en materia de productividad. Además, muchos de quienes padecen este mal no se han percatado de su necesidad de utilizar lentes o no pueden acceder a ellos.

Esta situación motivó a Hugo Moreno, un ingeniero colimense a emprender con una óptica de bajo costo que busca atender las necesidades de la población que no usa anteojos porque no puede comprarlos o ignora que los requiere. Así nació en 2011 Ver de Verdad, una cadena que hoy cuenta con 100 sucursales en 10 ciudades del país y que cerrará el año con 280,000 lentes entregados.

La empresa ofrece exámenes de la vista profesional gratuito y resultados sin compromiso de compra, anteojos completos con micas marca Essilor y armazones de moda y diseño a partir de 390 y hasta 2,000 pesos. Además, cuenta con una garantía de satisfacción total dentro de los primeros 45 días. En este periodo si la graduación es incorrecta o incluso si se te rompen los lentes, Ver de Verdad te los repone sin costo o te regresa tu dinero.

El 52% de las personas que compran sus anteojos en Ver de Verdad lo hacen por primera vez, reflejo claro del potencial de mercado de un sector previamente desatendido en el país, donde se estima que más de 10 millones de personas deberían estar utilizando lentes y no los usan.

“Nuestra competencia no son las otras tiendas de óptica sino las de bolsas y zapatos. Competimos contra el ingreso disponible y nuestro reto es hacerle ver a la gente que los lentes les dará beneficios y mejor calidad de vida”, explica Hugo.

De filantropía a los negocios

¿Cómo llegó este ingeniero civil a el sector de la salud y a crear un negocio de que ha impactado positivamente a más de 250,000 personas por año? Desde que comenzó su carrera laboral Hugo incursionó en el área comercial de diversas empresas con un enfoque en la calidad y el servicio al cliente. Además estudió una maestría en Dirección de Empresas en el Ipade.

“En el año 2000 comencé desde cero una empresa de aires acondicionados que daban servicio de mantenimiento y que vendí luego de operarla cuatro años. Tenía una mentalidad distinta a la que tengo actualmente”, recuerda. Luego, en 2007 lo invitaron a dirigir la fundación Salud Digna Para Todos IAP, a la que llegó con el objetivo de convertirla en una institución modelo a seguir.

“Tenía varios años muy lejos  de la ingeniería y  muy cerca de la dirección. Nos metimos muy fuerte en el tema de calidad, indicadores y modelo de operación, protocolos, equipo directivo y operativo, equipos médicos. Empezamos a manejar una institución sin fines de lucro con las mejores prácticas de una empresa”, recuerda.

Bajo su dirección, la institución de asistencia privada logró atender a 250,000 pacientes al año en un momento en que el principal jugador del sector era Devlyn. “En tres años estábamos a la mitad de lo que ellos atendían con 500 sucursales y nosotros sólo teníamos 23”, comenta el emprendedor.

Fue a raíz de la entrada del producto chino al mercado nacional, que bajo el costo de las micas, los equipos y la tecnología, que Hugo comprendió que la óptica era una industria en transformación y con grandes oportunidades pues ahora todo era más fácil y a una fracción de lo que costaba años atrás.

El CEO de Ver de Verdad recuerda que en la fundación la gente le preguntaba si había lentes más bonitos. “Me percaté que China era quien le fabricaba a las marcas de diseñador y cuando no se la ponían el costo era menor, pero con un armazón de mejor calidad. Mas ese tipo de lentes ya no entraban en el segmento que no era de lujo”, relata.

Así se dio cuenta de que en México no había quien atendiera a la parte media de la población, lo que le dio pauta a abrir la primera cadena de ópticas de bajo costo. En febrero de 2011 Hugo fue invitado a dar una conferencia por Harvard Business School, quien un año antes escribió el caso de Salud Digna para Todos. Tras la plática decidió renunciar y apostar por un proyecto que atendiera a la población de ingresos medio y medio-bajo.

Fuente de información:

https://www.entrepreneur.com/article/323296

Mercadotecnia

Alumna: Echeverría Del Valle Yazmin Alejandrina

Grupo: 243

Fecha: 07/12/18

Opinión personal:

Me parece muy interesante que Hugo Moreno haya destacado un mercado de mayor necesidad en su país, y donde les pudo proveer lentes de contacto a un precio representativo a todas aquellas personas de bajos recursos, los cuales  necesitaban de este producto y no tenían como obtenerlo;  Es admirable que se haya enfocado tanto en este mercado hasta poder crear su empresa Ver de Verdad donde prestaba el servicio de exámenes de vista de forma gratuita, y si las personas requerían de lentes, estarían dispuestos a pagar el mínimo por el producto que los beneficiaria en su vida diaria.

Este ingeniero colimense aporto mucha ayuda a las personas promoviendo un mercado altruista sin obtener gran ganancia, ya que su mayor satisfacción era la de ayudar a los demás.

 

 

0 comentarios