Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

EL T-MEC PROTEGE A LOS AUTOS MEXICANOS DE LOS ARANCELES DE TRUMP

La mañana de este miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump dijo en su cuenta de Twitter que está estudiando la aplicación de medidas arancelarias a los automóviles, luego de que General Motors anunció una reestructura que implica la reducción de su fuerza laboral y el cese de la producción de algunos modelos en Estados Unidos y Canadá.

Ante este escenario, las exportaciones mexicanas estarían protegidas por el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), ya que una de sus Cartas Paralelas, la 232, protege la producción mexicana de estos esquemas de tarifas, indicó Alejandro Chavelas, analista de Actinver.

La Carta 232 establece que, si Estados Unidos impone una medida arancelaria para el sector automotriz, habrá una excepción para 2.6 millones de vehículos para pasajeros importados desde México, sobre una base anual, así como para camiones ligeros y el equivalente a 108,000 millones de dólares en autopartes.

México importó 3.2 millones de vehículos en 2017, de los cuales el 39% (2.3 millones de unidades) tuvieron como destino Estados Unidos, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La firma del T-MEC y sus Cartas Paralelas está prevista para este viernes 30 de noviembre, en el marco de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina.

Alumno: Salinas Tejeda Miguel Angel

Grupo: 241

Opinión:
El artículo nos habla como médico está de cierta manera protegido gracias por el T-MEC que es el tratado que se tiene entre México, Estados Unidos y Canadá, hablando claramente acerca de las importaciones que hace México en la industria automotriz hacia Estados Unidos, según un análisis nuestro país exporta alrededor del 39% de los automóviles que utiliza Estados Unidos.

 

El presidente Donald Trump quiere tratar una negociación con General Motors que está afirmando cerrar industrias de ensamblaje en Norteamérica lo cual afectaría de cierta forma económica a Estados Unidos pero al parecer está industria está más que lista para cerrar sus líneas de producción.



Conclusión:
Desde mi punto de vista fue grato para el país tener el tratado entre estos países como ya fue mencionado, México está de cierta forma protegido para no subir el arancel pero de igual manera la empresa automotriz estaría afectando a la economía de cientos de mexicanos que trabajan para esta industria eliminando alrededor de 14000 empleos en toda Norteamérica.

 

Bibliografía:

Juan Tolentino. 28 de noviembre 2018. https://expansion.mx/empresas/2018/11/28/el-t-mec-protege-a-los-autos-mexicanos-aranceles-de-trump?utm_source=Hoy&utm_campaign=708aba7f50-EMAIL_CAMPAIGN_2018_11_29_02_26&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-708aba7f50-111740681&fbclid=IwAR3lErLcxvMbXGeIgDvquUjUORWnCDOQu4hk1IszpiFwXoOlPVkU-_3eOiE. 6 de dic del 2018.


0 comentarios