Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Emprendimiento de los jóvenes de México

 EMPRENDIMIENTO DE LOS JÓVENES DE MÉXICO.

Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)

La cultura emprendedora es el conjunto de cualidades, conocimientos y habilidades que posee una persona para gestionar un proyecto concreto o su rumbo profesional.

Emprender es sinónimo de creatividad, energía y entusiasmo. Esto se transmite a la hora de querer comenzar un negocio.

El emprendimiento es un camino que implica retos, pero que también trae consigo muchos beneficios. En México, los jóvenes son una parte importante del motor que mueve la economía. Es por ello que el Gobierno de la República ha implementado acciones en favor de la actividad emprendedora mediante programas de apoyo y un entorno educativo que fomenten esta vocación.

Siguiendo esta tesitura, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), creado durante la presente administración, implementó la Red de Apoyo al Emprendedor, en donde se busca que los jóvenes mexicanos encuentren un lugar en donde puedan interactuar, recibir asesoría, capacitación y otros apoyos relacionados con la cultura del emprendimiento.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES EMPRENDEDORES.

  • Debe ser alguien que esté dispuesto a aprender.
  • Tener confianza en lo que desea emprender.
  • Su mente e ideas deben ser innovadoras.
  • Tener seguridad en la toma de sus decisiones.
  • Considerar las ideas creativas.
  • Ser apasionado y ambicioso.
  • Tener espíritu de Liderazgo.
  • Solucionarlos problemas de manera eficaz.
  • Tomar siempre la iniciativa. 

FONDO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Los créditos están disponibles para negocios de todo tipo (excepto proyectos del sector primario como agricultura, pesca, explotación forestal, minería y/o ganadería) y para ingresar debes estar registrado en el sistema del emprendedor.

Hay cuatro categorías. Cada una tiene distintos requisitos y montos para préstamo, aunque la mayoría requiere que el interesado aporte cierto porcentaje del total del costo del proyecto. Las modalidades son:

1. Programas de sectores estratégicos y desarrollo regional (5 modalidades)

2. Programas de desarrollo empresarial (4 modalidades)

3. Programas de emprendedores y financiamiento (3 modalidades)

4. Programas para MiPyMES (2 modalidades) 

Los programas están dirigidos a instituciones públicas, incubadoras, empresas, emprendedores, entre otros interesados, y se accede a ellos por medio de convocatorias; debes estar atento a la página del Inadem para saber cuándo aplicar.

CRÉDITO JOVEN.

Está enfocado para los mexicanos de entre 18 y 35 años de edad, y aunque el préstamo se hace con instituciones bancarias, el respaldo del gobierno federal permite que éstas ofrezcan tasas preferenciales.

El monto de los préstamos va desde 50 mil hasta 2.5 millones de pesos y hay dos modalidades principales; una para comenzar un negocio y otra para impulsar uno que ya está funcionando.

INICIAR TU NEGOCIO.

Puedes obtener hasta 150 mil pesos. La tasa anual fija es de 14.5 por ciento y se cuenta con cuatro años para pagar el préstamo.

Es necesario contar con un diploma del Programa de Incubación el Línea (PIL) con una calificación mínima de 80. Éste es un curso de 20 horas conformado de 5 módulos que te da conocimientos básicos para crear una empresa; el cual imparte el INADEM.

Una vez obtenido, debes contactar a la promotoría más cercana para realizar tu expediente.

Ya sólo queda elegir un banco, enviar la documentación y acreditarte.

HACER CRECER TU NEGOCIO.

Hay dos submodalidades: Crédito para crecer y Pyme Joven, ambas con una tasa anual fija de 14.5 por ciento y hasta 5 años de plazo para pagar el préstamo. El monto dependerá del tipo de crédito que elijas. A continuación las características de cada modalidad.

1. Crédito para crecer

Puedes obtener hasta 300 mil pesos. 

Los requisitos son:

  • Estar dado de alta ante el SAT bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
  • Contar con al menos 12 meses de operación formal en el negocio.
  • Tener historial sano en Buró de Crédito. 
  • Contar con información financiera positiva en el último año de operación.
  • Una vez cumplidos, no queda más que contactarte con alguno de los bancos participantes, formalizar y contratar el crédito. 

2. Pyme joven 

Puedes obtener hasta 2.5 millones de pesos. La tasa anual es de 14 por ciento si el monto es mayor al millón de pesos.

Los requisitos son: 

  • Estar dado de alta ante el SAT bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
  • Contar con al menos 12 meses de operación formal en el negocio. 
  • Tener historial sano en Buró de Crédito. 
  • Contar con información financiera positiva en el último año de operación.

Si estás interesado en alguno de los programas, debes ponerte en contacto con el INADEM, en cuya página puedes revisar a detalle cada uno de ellos.

OPINIÓN.

Es una magnífica oportunidad para las personas que desean arrancar su propio negocio y dejar de ser empleado con una pequeña ayuda del gobierno, me refiero a pequeña ayuda debido a que el dinero no lo es todo, es decir, debemos incluir también conocimiento, entusiasmo, paciencia y tiempo sobretodo, debido a que no a todos nos podría ir bien. Hay altas posibilidades de fracasar al inicio y si el emprendedor no tiene paciencia creerá que es un perdedor y que solo perdió su patrimonio al quedarse con tantas deudas.

 BIBLIOGRAFÍA.

https://www.gob.mx/se/articulos/emprendimiento-de-los-jovenes-de-mexico

https://www.milenio.com/negocios/comolehago-para-recibir-apoyo-del-gobierno-y-poner-mi-negocio

https://www.gob.mx/imjuve/articulos/emprendimiento-para-jovenes

 

Silva Canseco María del Carmen

Mercadotecnia

Grupo: 554

0 comentarios