Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

2012: ¿Fin del mundo…o comienzo de una nueva era?

EL 21 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2012 MARCA EL FINAL DE UN CICLO DE TIEMPO DEL CALENDARIO MAYA. UNOS MIRAN ESTE ACONTECIMIENTO CON GRAN TEMOR, OTROS CON MUCHA ESPERANZA. ¿QUE SIGNIFICA ESTO PARA LA HUMANIDAD?

 

A finales de 1999, el mundo detuvo la respiración colectivamente cuando, el 31 de diciembre, poco antes de la medianoche, comenzó el conteo regresivo que nos llevaría al año 2000. De acuerdo con los proponentes de una teoría muy popular en aquellos momentos, después de las 12 campanadas, el mundo caería en un caos electrónico y digital de proporciones cataclísmicas. Esto seria debido a un error de las computadoras a nivel mundial, que se suponía fallaría al cambiar del año 1999 al 2000. Y es que estas computadoras manejaban años de dos cifra: 97, 98, 99, por lo que se temía que, al cambiar al 00, esto se interpretaría como 1900, desarticulando los sistemas y sumiéndonos en un neoapocalipsis. ¿Recuerdas el famoso Y2K (year two thousand o año 2000)? Entonces, también recordaras que, después de la medianoche, comenzaron a llegar reporte de otras zonas de tiempo alrededor del planeta. ¿Se sumió Australia en total oscuridad? ¿Cayo Asia en la locura digital? Nada de eso; el mundo siguió girando, como siempre, Y2K paso a la historia….sin pena ni gloria. Sin embargo, la ola de pánico causada por Y2K hace eco de otro posible evento mundial que actualmente preocupa a muchas personas.

 

MISTERIO MILENARIO

 

Las profecías que auguran el fin de la humanidad en medio de erupciones, terremotos y tsunamis, no han dejado de acecharnos. En estos momentos, los ojos de muchos se vuelven hacia el futuro cercano: el año 2012, la fecha en la que, según creen, el calendario maya--- que es el nombre dado a un conjunto de calendarios creados por la Civilización maya de México y otros países de Centroamérica, como Belice y Guatemala—anuncia un gran cambio para la humanidad; algunos incluso creen que anuncia que el mundo llegara a su fin.

“No me considero una persona crédula”, dice Ariana, una ejecutiva de 36 años, “pero todo lo que he leído sobre el calendario maya, me lleva a pensar que tiene que haber algo de verdad en todo esto…”

Ariana no esta sola. En los Estados Unidos solamente, acaba de salir al mercado casi una docena de libros sobre este tema, entre ellos 2012: The Return of Quetzatcoatl, de Daniel Pinchbeck; Apocalypse 2012: A Scientific Investigation into Civilization’s End. De Lawrence E. Joseph, y Serpent of Light: Beyond 2012, de Drunvalo Melchidezek. Incluso un popular reality show de la televisión busca a familias que se estén preparando desde ahora para esta eventualidad, con el fin de filmar el proceso….hasta el supuesto final. Al mismo tiempo, los chat rooms de los sitios de Internet dedicados a la metafísica y las profecías, se llenan de personas que especulan sobre esta teoría. Hollywood también se sumo al frenesi. El actor Woody Harrelson se prepara para estelarizar el film 2012, del director Roland Emmerich, que se esta rodando en Vancouver, Canadá.

Y es que la llamada profecía del calendario maya presente un misterio irresistible.

 

MISTICA Y REALIDAD

 

La civilización maya, con una historia de aproximadamente 3.000 años tenia un extraordinario dominio de la astronomía y las matemáticas. Porque estos conocimientos resultan inexplicables aun hoy, esta cultura siempre ha estado rodeada por un impenetrable velo de misterio, fascinando a místicos y profetas a través de los siglos. Esto se debe a que, en el año 1521, cuando los invasores españoles arribaron a la península de Yucatán, encontraron algo maravilloso y escalofriante a la vez: una imponente ciudad vacía, dejada por los mayas….quienes, aparentemente, se esfumaron sin dejar huella. Los españoles destruyeron una gran parte de los documentos dejados por esa civilización, y conservaron solamente tres libros que, a pesar del esfuerzo de los expertos e historiadores, no son suficientes para decodificar su rica y compleja cultura. Pero, aunque los mayas desaparecieron hace siglos, el calendario del largo conteo quedo como un legado de esa desaparecida civilización. De acuerdo con el Centro de Estudios del Mundo Maya, de Mérida, Yucatán: “El calendario fue el centro de la vida maya y su mayor logro cultural. El conocimiento ancestral del calendario guiaba la existencia del maya a partir del momento de su nacimiento y era muy poco lo que escapaba a su influencia”.

¿Por qué tiene este calendario de una civilización desaparecida, tanta relevancia en el siglo XXI? De acuerdo con los expertos en la materia, según el calendario del largo conteo Maya, el 21 de diciembre de 2012 marca el final de la actual civilización.

 

NO ES EL FINAL…

 

Esto ha llevado a algunos al convencimiento de que el fin esta cerca, y esperan eventos cataclísmicos, como terremotos y tsunamis que arrasaran con la humanidad.

Pero existe una explicación detrás del ministerio: al igual que otros calendarios precolombinos, el calendario maya es cíclico. Esto quiere decir que repite la cuenta de las mismas fechas y mismas series de años. Por ejemplo: en el calendario gregoriano, una fecha en particular--- digamos 2 de mayo de 1990—se cuenta una sola vez. Por el contrario, en el calendario maya se volvería a contar repetidas veces al reiniciar el ciclo correspondiente. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza el 13 de agosto del año 3114 A. C., y finalizara en la fecha 13.0.0.0.0, que para nosotros es el 21 de diciembre de 2012 D. C. Con esto termina su ciclo de tiempo, e inmediatamente comienza uno nuevo.

 

ES OTRO COMIENZO

 

Esto se entiende mejor mediante una comparación muy simple: el 31 de diciembre de 2012, a las 12:01 de la noche, no marcara el fin de nuestra civilización, sino, simplemente, el inicio de un nuevo año. La diferencia con el calendario maya es que los místicos que lo estudian han llegado a la conclusión de que los mayas predijeron que el 2012 seria el final de una etapa de la humanidad y el comienzo de otra. ¿Qué podemos esperar?

El sitio de Internet lagraepoca.com, que se especializa en estos temas, afirma: “Según el calendario del largo conteo maya, el 21 de diciembre de 2012… los seres humanos entraran en una nueva civilización, la cual no tiene ninguna relación con el presente. La gente maya no menciono la causa. El ultimo día no significara el arribo de ninguna calamidad, como muchos creen: en vez de esto, implica una completa nueva conciencia cósmica y una transición espiritual hacia la nueva civilización”.

Los más optimistas vaticinan el final del materialismo y la preocupación por el dinero, la belleza, el placer, el poder y el estrato social. Ellos ven venir una era de purificación de la Tierra. “La fuerza detrás del regreso a la moralidad debe provenir del despertar de la gente”, explica lagranepoca.com.

 

HABLA LA CIENCIA

 

Entre la comunidad científica y académica existe una visión muy diferente sobre la ola de especulaciones que rodea la llegada del año 2012. Sandra Noble, directora ejecutiva de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos en Crystal River, Florida, opina en USAToday.com que las teorías sobre el fin del mundo, o sobre la llegada de una evolución cósmica, “son una fabricación total y una oportunidad para muchas personas de hacer dinero a costa de ellas”

Algo que lleva a muchos a creer en las teorías místicas es que precisamente el 21 de diciembre de 2012, el sol se alineara con la Vía Láctea por primera vez en aproximadamente 26.000 años. Sin embargo, la mayoría de los astrónomos opina que los mayas no tenían conocimiento de esto. “Tampoco tenemos récords que indiquen que ellos pensaban que ese evento marcaría el fin del mundo”, señala Susan Milbrath, arqueostronoma y curadora del Museo de Historia Natural de la Florida.

Al final, todo se resume en una pregunta: ¿que elegimos creer? Pero, aun si la decisión es creer en la profecía, al menos esta tiene un mensaje esperanzador para la humanidad.

 

OPINION

 

Como dicen no importa el medio, para llegar a un fin, en esta ocasión el tema es creer en el fin o simplemente utilizar el medio, el punto es hacer dinero como dice el articulo anterior, como ya lo habíamos platicado anteriormente utilizar algo que tenga polémica y utilizar la Mercadotecnia y levantar el vuelo, así es como lo defino, es conclusión tendríamos que esperar al 21 de diciembre de 2012 para saber que sucederá con todo este tema del fin de la humanidad.

 

 

BIBLIOGRAFIA:
REVISTA VANIDADES AGOSTO 26, 2008.

TEMA: 2012: ¿FIN DEL MUNDO O COMIENZO DE UNA NUEVA ERA?

GARCIA MARTINEZ EVELIA ESPERANZA

GRUPO: 262

MATERIA: MERCADOTECNIA II

 

 

 

2 comentarios

Orlando Castro -

Bueno yo tengo una teoria que es una patente sientifica es un sistema matematico,se trata de un Calendario Universal que es infinito no tiene limites da fechas ha cuadrillones de anos antes y despues de cristo,es un estudio para programar las computadoras de el mundo y hacer libros y para estudios astronomicos,este sistema no es visto,y de este Calendario previene un libro que hice que se llama Pronostico del Futuro de el Mundo,aqui estan las base para hacer nueva hera fechas de desastres naturales y desastres por el hombre y el ano que nacio y murio cristo lo pueden encontrar lulu.com

Karina de Martínez -

Estoy totalmente de acuerdo
en que nos vamos a renovar espiritualmente. los seres humanos ya somos muy egoistas,materialistas, violentos, egolatras,vanidosos y muchas cosas que dañamos nuestro planeta con esta energía negativa, y dañamos nuestro cuerpo. por consecuencia vienen las enfermedades y desastres naturales, debemos hacer conciencia primero en amar a nuestros semejantes pero debemos empezar por amarnos a nosotros mismos para poder amar a los demás.ayudemonos,y hagamos una introspección en nuestro corazón,para poder reflexionar y perdonarnos y perdonar y seguir adelante cuidando nuestro planeta que es el lugar en donde vivimos.