Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

El material Pop

Por: Brenda Aguilar Martinez

El Poder POP

 

        Llamado los "vendedores silenciosos" el material de publicidad en el Punto de Venta (POP en inglés), se ha ido reconociendo y utilizando cada vez en más cantidad, especialmente durante la última década. Esto se debe indiscutiblemente a la necesidad de proporcionar al cliente ayuda y conseguir cerrar ventas. Se ha dicho en numerosas ocasiones que el comprador actual no solo está mejor educado, sino que exige más, mejor y completa información sobre lo que compra.

Respondiendo a la carencia de vendedores bien calificados, las empresas pequeñas y medianas que no pueden permitirse el lujo de tener mucho personal, están recurriendo en mayor grado a estos "vendedores silenciosos", en forma de empaques informativos y presentaciones innovadoras de merchandising.

El resultado ha sido una proliferación de empresas que producen elementos y material que procura tender la mano al comprador mientras está dentro de la tienda y le comunica un último mensaje antes que haga la compra. Junto con ello se ha desarrollado ingenioso material de merchandising que se han convertido en instrumentos esenciales en la venta al detalle, llamado corrientemente material POP.

 

Las tiendas de venta al detalle son las que más pueden beneficiarse de material POP de calidad, aunque cualquier empresa que reciba público en sus instalaciones puede aprovecharse de estos auxiliares de venta, incluyendo bancos, instituciones de gobierno, universidades y hospitales, entre otros. 

Incluso en las tiendas que por vocación no son de auto-servicio, el material POP puede alentar las ventas por impulso. Esto puede ser un factor importante para diferencias un negocio de sus competidores.

Algunas ventajas del material POP

Incrementa la Imagen del producto: Con la falta de ayuda sólida en la venta, el fabricante puede enviar mensajes completos y claros al consumidor sobre las características y ventajas de su producto o de su marca.

Incrementa Ventas: La publicidad en el Punto de Venta, en la forma de material POP, ha demostrado tener impacto positivo en el comportamiento de compra de los clientes. Como se conoce bien, muchas compras son espontáneas, no planificadas, y en ese caso la publicidad POP tiene un poderoso efecto en la decisión de compra. 

Reduce Gastos de Publicidad: Ningún comerciante puede anunciar todos los artículos de su tienda por medio de anuncios en periódicos, radio y menos TV. Empleando material POP dentro de la tienda se anunciar con eficacia las líneas de productos que se vende en la tienda, quienes pasen frente o entren al local. 

Tipos de material POP
Existen una gran cantidad de material POP, solo limitado por la imaginación. Algunos que han demostrado ser exitosas en toda clase de comercio son:

Mesones Demostradores. A menudo usados en los auto-servicio, son presentaciones en las cuales también puede promoverse artículos especiales o eventos futuro. Tiene mayor efecto cuando están cerca de las salidas de la tienda.

Estantería de Demostración. Es un display corrientemente suministrado por los fabricantes. Son una buena forma para organizar las mercaderías por categorías en las tiendas. Algunos tienen gráficos a todo color, para resaltar marcas o productos. 

Banners, Carteles, Habladores. Estos elementos son eficaces para promocionar marcas o productos en las tiendas. La utilización de demasiados de este tipo de material POP no es conveniente, Debe tenerse siempre un buen balance entre la presentación de las mercaderías y el material de publicidad en el punto de venta.
 

Comentario

Considero de gran importancia estos  vendedores silenciosos pues nos ayudan como consumidor a decidir sobre nuestra compra, pues tienen un impacto visual interesante, ya que al momento de estar en la tienda, muchas veces no se tiene una idea clara de  lo  que adquirirás,  y al tener una publicidad de una marca que te haga distinguir las características atractivas,  te hacen cambiar de opinión y te influye en querer adoptar ese modelo, al igual que si estas en una comida rápida, en varias ocasiones en el ultimo momento te decides llevar algo mas por un anuncio que es apetitoso, inconcientemente llenaremos nuestra hambre, pero en ese momento el material pop ha cumplido con su objetivo, el vender.

Debido a la competencia el consumidor tiene mas opciones, existe una inmensa variedad a la que tiene acceso, ahora se necesita saber mas de lo que estamos comprando, no nos conformamos con lo visual, sino que se necesita saber que ventajas de compra te proporciona, que beneficios tiene para que nos inclinemos a su marca y no a la de otros.

Su ubicación es importante, pues necesitan estar a la vista, lugares visibles que la mayoria alcance a distinguir, ya que de nada serviría tenerlos si no lo ponemos para que nuestro cliente lo vea, aunque tampoco hay exagerar en el número de material que ponemos, pues podemos llegar a confundir a nuestro cliente, porque  demasiadas letras te hará que no quieras voltear a ver.

Además  no es muy costoso, en comparación con un anuncio en la televisión o la radio, que no garantiza que llegara a ti como espectador, más bien te convence en el momento decisivo y es fácil de emplear.

 

 

0 comentarios