Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Obsolescencia Programada

Ciertos fabricantes o empresas de servicios diseñan sus productos o servicios de modo que éste se torne obsoleto o inservible tras un período de tiempo. Para la industria, esta planificación encubierta del fin de la vida útil de un producto o servicio estimula positivamente la demanda, al alentar a los consumidores a comprar nuevos productos si desean seguir utilizándolos.

En 1881, Tomas Edison desarrolla una bombilla que duraba 1500 horas. Treinta años más tarde las bombillas tenían una vida útil certificada de 2500 horas. Pero en 1924, un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas.

Tras el Crash del 29, Bernard London introdujo el concepto de obsolescencia programada y propuso poner fecha de caducidad a los productos, lo que animaría el consumo y la necesidad de producir mercancías. encia Percibida

Una variante de la obsolescencia programada es la obsolescencia percibida, que se produce cuando la maquinaria publicitaria empresarial se pone en marcha para crear en el consumidor la necesidad de poseer el último modelo, aunque sus nuevas características sea en la mayoría de las ocasiones superfluas.

El diseñador industrial Brooks Stevens sentó las bases de esa obsolescencia percibida: "Es el deseo del consumidor de poseer una cosa un poco más nueva, un poco mejor y un poco antes de que sea necesario". Ya no se trataba de obligar al consumidor a cambiar de tecnologías, sino de seducirlo para que lo haga con nuevos diseños o innovaciones.

Un ejemplo reciente está en el lanzamiento de la consola Nintendo DS Lite. Se trataba de un nuevo modelo que, en cuanto a capacidades técnicas, era igual que su predecesor (podía utilizar los mismos juegos), pero contaba con una pantalla mucho más luminosa, un tamaño menor y, como punto clave, un diseño claramente superior.crecimiento

Los partidarios del modelo actual de economía de crecimiento continuo, donde se incluye el postulado de obsolescencia programada, eximen que así las fábricas continuarían produciendo, la gente seguiría comprando y todo el mundo tendría trabajo. Sin embargo, para los detractores, este modelo es insostenible aplicado a nuestro planeta ya que éste es limitado. Solo una pequeña parte de los productos consumidos son reciclados, la mayoría son enviados: a vertederos de los propios lugares de uso; o a vertederos en otros países, como Ghana, aduciendo que son productos de segunda mano.

Como alternativa se plantea el movimiento denominado decrecimiento, que es favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, minimizando la huella ecológica….

Fuente

http://cienciapopular.com/n/Ecologia/Obsolescencia_Programada/Obsolescencia_Programada.php

 

Opinión

 

Un tema muy interesante, como las grandes empresas tienen todo controlado para que la gente consuma sus productos y no deje de adquirirlos, a pesar de que esta practica comenzó a darse a principios del siglo XX en la actualidad los productos se vuelven obsoletos mas rápido, es común escuchar a las personas de mayor edad decir “ antes las cosas duraban mas” en eso estoy de acuerdo en cierto sentido por ejemplo con los automóviles pues recientemente los carros que fabrican no duran como antes, es muy frecuente escuchar sobre los carros desechables que solo tienen un gran desempeño durante cierto periodo después se van acabando, esto se debe  principalmente por la tecnología, especialmente en la electrónica, como las televisiones pues en un muy corto tiempo las pantallas planas cada vez salen mejores creo que cuando compras una televisión con los mas reciente respecto a tecnología al mes ya salio un modelo mejor, yo tengo una anécdota respecto a este pues cuando me compre un ipod en Estados Unidos la persona que me atendió me ofreció una garantía por un año aparte de la que ya tenia por parte de la fabrica, yo le dije que no pues no la considere necesaria, pero el encargado me comento que en unos seis meses saldría un nuevo modelo, y que cuando saliera lo podría cambiar por el nuevo si adquiría la garantía, esto me motivo así después del tiempo tuve un mejor ipod y por el mismo precio.

 

Adrián Alejandro Barragán Ortiz

0 comentarios