Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Las estrategias de marketing de McDonalds y Carls Jr

Internacional.- El termino Fast Food o comida rápida es un estilo de alimentación en donde la comida se prepara de forma rápida en establecimientos especializados (generalmente callejeros) o a pie de calle, de acuerdo con Wikipedia. Pero, ¿Qué hay detrás del marketing de la comida rápida? Primero es importante saber que esta industria invirtió más de 4,6 mil millones de dólares en publicidad durante el 2012.

La publicidad realizada para este sector se dirige principalmente a los niños y estudiantes. Un ejemplo de esto es McDonalds, quien incluye en su famosa Cajita Feliz un juguete vinculado con una película, durante 10 años Disney fue parte de esta estrategia de marketing vinculando productos juntos, sin embargo, durante el 2006 anularon este acuerdo ya que Disney estaba preocupado por la obesidad infantil.

Durante el 2011 la publicidad utilizada por McDonalds para anunciar sus productos fue criticada por más de 550 organizaciones de salud y médicos estadounidenses que exigían en una carta dirigida a Jim Skinner, CEO de la empresa, retirar este tipo de publicidad. Por lo que McDonalds decidió reducir un 20 por ciento las calorías de su menú infantil.

A pesar de que McDonalds es una marca que constantemente se encuentra envuelta en escándalos sobre los productos que ofrece ha sabido implementar efectivas estrategias de marketing como la campaña lanzada en el 2013 “Más allá de la cocina” con la cual pretendía mostrar el origen y la calidad de los productos que ofrece.

En el caso de marcas como Carls Jr. y Burger King han dirigido su publicidad a estudiantes universitarios, utilizando imágenes de connotación sexual.

Carls Jr. es una marca que ha utilizado en su publicidad la imagen de diferentes celebridades como Heidi Klum, Paris Hilton, Kim Kardashian entre otras en donde muestran que comer una hamburguesa puede ser una de las cosas más sexys. El problema que ha tenido la marca es que algunos medios consideran que utilizan el sexo para vender un producto el cual no tiene nada que ver, tal fue el caso del el spot de la hamburguesa Memphis BBQ el cual la televisión neozelandesa lo sacó de los canales de televisión.

Pero, esto no ha detenido Carl´s Jr. ya que sus campañas publicitarias son del agrado de su público y al final el consumidor es el que tiene la última palabra.

 

Opinión:

Yo considero que ambas empresas son muy exitosas y todo debido a las estrategias de marketing que han implementado, creo que las estrategias de marketing tienen que implementar el dicho que dice “en la guerra y en el amor todos se vale” a la hora de crear estas estrategias ya que no importa que algunas sociedades no las acepten si a sus clientes es lo que les llama la atención y los atrae a que sigan consumiendo sus productos, adelante que sigan con esas estrategias, aunque al igual tienen que ir reinventándose y buscando nuevas formas de atraer a sus clientes como el caso de McDonalds que estaba siendo criticado por lo poco saludable de sus productos este decidió implementar nuevas estrategias como agregar fruta a las cajitas felices, me imagino que lo hizo para frenar un poco las criticas hacia sus productos y así poder, tal vez atraer más  clientes.

 

 

Fuente: http://www.merca20.com/las-estrategias-de-marketing-de-mcdonalds-y-carls-jr/

 

Autor: LIZ PUON

 

Fecha: 17-03-2014

 

Alumno: Rogelio Valencia Sandoval

Grupo: 252

0 comentarios