Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

"la reforma laboral una piedra en el zapato"

La reforma laboral en México aprobada en 2012, representa un avance en materia de oportunidad de empleos, opina el CEO de Adecco Group. Sin embargo, la falta de claridad en algunos puntos le resta al sector, advierte el ejecutivo de la empresa que gestiona soluciones de capital humano.

El especialista opina que  México necesita abrir la opción de empleos temporales, con el fin de que las personas sin trabajo acumulen experiencias que, en un futuro, le permita conseguir empleo permanente y con prestaciones de ley.

¿Hacia dónde avanza el mercado laboral en México?

En este año el crecimiento del PIB SERA DE 1.8%. Sin duda las reformas tendrán impacto. La reforma laboral de 2012 impacto en el mercado por la falta de claridad. Desde 2009 tenemos leyes especiales en seguro social. Existe un vínculo entre el cliente y las empresas que lo contrata en cuanto a la responsabilidad social del pago de impuestos sociales. La reforma es más una piedra en el zapato por la falta de claridad en ciertos puntos, por eso creo que el mercado no es tan dinámico como debería ser.

¿Qué cambios hubo en la demanda laboral en otros países con reformas?

Hemos visto que el mercado laboral flexible, como en los Estado Unidos, Reino Unido o en muchos países asiáticos, el desempleo suele ser bajo. Y vemos que los mercados más flexibles son los que salen más rápido de la crisis. Es el caso de Suiza, en donde el desempleo es del 3%. Hay una serie de reformas que ya se han hecho ahí. Una de ellas es la flexibilidad de las empresas, con el cual es más fácil despedir al personal. Por lo tanto, si es más fácil correr a las personas, también puedes contratar a más personal, porque estás dispuesto a correr un riesgo como empresa.

Sé que es muy contradictoria pero si hubiera mercados laborales flexibles, las empresas dejarían de contratar. El 40% de la economía está en manos de los multinacionales.

Con esta flexibilidad. Las empresas pueden mudarse de un país a otro, ir en busca de talento, mudarse donde haya energía y donde exista demanda interna.

¿Es más difícil transmitir este argumento de flexibilidad laboral en los gremios de América Latina?

También estoy a favor de la creación de empleos fijos. Si la gente no tiene empleos fijos, no tiene acceso a préstamos bancarios ni puede construir su casa. Nuestra industria existe precisamente para generar estos empleos fijos. Estamos allí para ofrecer flexibilidad a las empresas, peri si estas tiene trabajos flexibles y que ven que los trabajadores están ya capacitados y son buenos, entonces les dan empleo fijo.

En Europa y en algunos otros países de América Latina hay una altísima tasa de desempleo. Si esta gente desempleada no tiene un trabajo pequeño o un empleo temporal rápidamente nunca va a tener  trabajo  porque no podrá acumular experiencia. Y aquí el empleo informal no ayuda en la economía. Es una consecuencia desleal porque no es ilegal. Es mejor que en México haya una revaluación de estos temas y tener empresas que paguen oficialmente sus impuestos.

Opinión

El tema se me hizo muy interesante porque hoy en México, a pesar de la reforma laboral se sigue viendo un índice de desempleo muy alto ya que al ir a buscar  trabajo  te piden experiencia, pero si una empresa no te da el mismo, no la obtienes. Es así como en varios estados del país sufren de pobreza o simplemente quienes ya culminaron una carrera universitaria, terminan haciendo otra cosa, menos en lo que estudiaron, por no contar con experiencia.

Carlos Martínez, publicado el 20 de diciembre de 2013-16 de enero de 2014. Expansión. Pág. 54

Galindo Ortega Ibeth

Grupo: 615

 

0 comentarios