Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

El verdadero reto de las franquicias no es abrir, sino mantenerse

El modelo de franquicias tiene más de tres décadas en México; sin embargo, no hay marcas mexicanas poderosas ni globales. Los motivos se resumen en uno: falta de profesionalización.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en México existen poco más de 1,000 marcas de franquicias en operación, pero sólo 350 de ellas están afiliadas a dicha organización. El sector ha mantenido una actividad dinámica en los últimos 33 años; sin embargo, su desempeño ha sido parco. 

La primera franquicia en México se instaló en 1985, año que quedó registrado como el de la llegada, desde Estados Unidos, de ese modelo de negocios. A la primera marca se le sumaron siete más, todas ellas provenientes de aquel país.

Actualmente, las franquicias mexicanas han incrementado el número de marcas presentes en el mercado nacional y representan ya un 85% del total de franquicias que operan en el país. El resto son extranjeras.

Pese a las tres décadas de presencia en México de este modelo de negocios, el desarrollo de las marcas mexicanas no logra consolidarse, ni tiene impulso para alcanzar un mayor crecimiento dentro y fuera del país. Uno de los principales objetivos de la AMF es desarrollar el mayor número posible de franquicias para afianzar y potencializar el sector, señala el presidente de la asociación, Jacobo Buzali. Pero más franquicias no significan franquicias más fuertes; y, a la fecha, el sector no ha logrado desarrollar una sola franquicia mexicana con un nivel similar al que tienen las marcas más representativas del mundo. En México, existen poco más de 2 millones de establecimientos comerciales, según los censos económicos 2014, hechos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el sector de las franquicias suma 88,000 puntos de venta, a decir de la AMF, lo que hace que este sector contribuya con 4.4% del total de los puntos de venta en el país.

Pero más allá de las cifras, es revelador que no destaca una sola marca nacional con posibilidades de jugar en las ligas mundiales del sector y estar en condiciones de seguir la trayectoria de sellos como McDonald’s, KFC, 7-Eleven, Subway o Burger King. Los motivos de esta carencia son muchos. Uno de ellos, quizá el principal, es la falta de acompañamiento y profesionalización de los franquiciatarios, pues, en la mayoría de los casos, éstos son abandonados a su suerte luego de haber adquirido una franquicia, señala Jorge Valencia, presidente de Grupo Interfranquicias.

Algunas marcas que prometían un buen despliegue detuvieron su crecimiento porque el negocio fue descuidado, dado que sus propietarios se dedicaron a otras actividades. Dejan sus franquicias en manos de gente sin experiencia, lo que deriva en un abandono de los franquiciados, indica el ingeniero Luis Luna Neve, cofundador de la AMF y el responsable de traer a México la franquicia KFC. Este problema sigue presente en el sector, enfatiza el decano de las franquicias.

¿Y qué mejoramos?

Es cierto que las comparaciones pueden resultar odiosas, pero, cuando se revisan los números de McDonald’s, considerada la franquicia número uno del mundo, aparece que esta marca tiene poco más de 37,000 puntos de venta, genera más de 377,000 empleos y está presente en más de 120 países. Si se considera que en México hay 1,000 marcas mexicanas de franquicias y que suman 33 años desde que este modelo de negocios se inició en el país, puede decirse que nacen, en promedio, 30 marcas mexicanas cada año.

Pero es cierto también que los 88,000 puntos de venta que suman esas 1,000 marcas mexicanas equivalen apenas a poco más de la mitad de los que únicamente McDonald’s tiene alrededor del mundo. En cuanto a la internacionalización, la franquicia mexicana con mayor presencia fuera de México se localiza en siete países.

El sector es aún joven como para pensar en desarrollar marcas de franquicias de alcance global, dice el presidente de la AMF. Sin embargo, en el caso de McDonald’s, a los 11 años de existencia ya tenía presencia en todo Estados Unidos y franquiciados en siete países de Europa.

Luego están los fracasos de estos negocios. La AMF señala que el índice de mortandad en el gremio es de 5% al año y que, del total de puntos de venta, al año cierran 440 establecimientos. La atenuante es que, cada año, la asociación lanza, en promedio, 80 nuevas marcas para franquiciar.

Los consultores entrevistados insisten en que la falta de acompañamiento del franquiciante y el consultor a los franquiciados contribuye a que las marcas no se desarrollen ni crezcan más sólidamente.

 

 

 

 

Opinión

Jurado Reyes Jose Armando

Respecto al artículo, me parece interesante que se cada vez existen más emprendedores el cual inicia con su propia marca, ya que la presencia extranjera en este aspecto va creciendo, considerando que en México existe diversidad de productos que se pueden explotar y además dar a conocer al mundo, solo es importante dar el valor que requiere. Y al respecto puedo decir que el fracaso de las marcas nacionales no se deba a la falta de acompañamiento pero si, principalmente, a la falta de profesionalización del emprendedor, ya que como buen mexicano, no espera el tiempo necesario para que pueda prosperar el negocio, sumando la falta de una cultura o educación financiera adecuada, se piensa que todo dinero que entra ya es propio y no del negocio, siendo este el factor que más predomina en nuestra cultura, ya que la paciencia no es algo que nos caracterice, con esto no generalizo que todos los mexicanos sigamos esta conducta, sin embargo la mayoría piensa que el tener negocio propio es para ya no trabajar, no tener a quien dar explicaciones, hacer su propio horario, en otras palabras ser su propio jefe.

Debemos partir de esa base, es claro que el comenzar con un negocio es para mejorar nuestra calidad de vida, sin embargo, ser emprendedor requiere trabajo, esfuerzo y dedicación. También es importante consultar a los expertos, asesorarnos y encontrar el equilibrio adecuado para que prospere.

https://www.forbes.com.mx/el-verdadero-reto-de-las-franquicias-no-es-abrir-sino-mantenerse/

0 comentarios