Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Nuevos segmentos de consumidores

NUEVOS SEGMENTOS DE CONSUMIDORES 

México, D.F.- A causa de los cambios que sufren los mexicanos, se abren nuevos segmentos de mercado que requieren de estrategias, medios y formas distintos a los que se aplican con los segmentos ya conocidos.

Bajo el marco del Congreso AMAI 2010, Luis Woldenberg, presidente de NODO Investigación + Estrategia, durante su ponencia Una misma mandarina, nuevos gajos, explicó que el comportamiento de las personas cambia al ritmo que lo hacen las circunstancias y que la pobreza y el miedo son los factores que están influyendo en el consumo.

Se presenta, además, una transformación del núcleo familiar, donde las familias tradicionales sufren una pérdida del 20 por ciento de éstas para dar pie a la existencia de hogares que son gobernados por las mujeres -uno de cada tres hogares en México-, o donde los hombres participan en las actividades de la casa -3 por ciento de los hogares en el país-. Asimismo, se pronostica que las familias homosexuales alcanzarán el 10 por ciento en el 2050.

Por otra parte, existe un nuevo segmento que se conoce como los “ninis”, de jóvenes que por diversos factores ni estudian, ni trabajan. Y también está la población obesa -30 por ciento de la población mexicana- que provocará el “marketing para gorditos” donde se conjugue el placer con la salud.

Además, factores como la violencia y la pobreza deben tomarse en cuenta pues marcan el tipo de consumo que se realiza hoy en día: en México, más de la mitad de la población se encuentra en condición de pobreza y 2 de cada 3 personas se sienten inseguras; así, las empresas se encuentran con un consumidor que desea un producto que pueda pagar, pero rechaza lo austero que le recuerde su condición de pobreza y, al mismo tiempo, los esfuerzos del marketing deben ser hacia la discreción, para no atraer a los secuestradores.

También, el comportamiento del consumidor indica poco tolerancia ante el vendedor, por lo que este último debe crear relaciones amistosas con él, derivadas de un entendimiento de sus necesidades y no únicamente como resultado de su actividad de compra.

Por ello, se requiere que los mercadólogos y los investigadores hagan una detección y una investigación y, a partir de esto, tomar acciones en consecuencia de los nuevos segmentos de consumidores que van surgiendo, para comprender los roles que juegan en el mercado y los valores sensaciones, experiencias, relaciones y creencias que caracterizan su consumo.

REFERENCIA: http://www.merca20.com/nuevos-segmentos-de-consumidores/

COMENTARIO:

Este artículo, se me hizo interesante ya que la mercadotecnia está en constante cambio, y las personas especializadas en esta área, deberán hacer investigaciones de mercado, para poder satisfacer las nuevas demandas y necesidades de sus clientes, ya que si no lo hacen estarán una desventaja con sus competidores.

Algo que me llamo mucho la atención es lo que piden los nuevos segmentos, pues resulta un reto diseñar tales productos, pues por un lado tiene que diseñar algo poco austero, pero que puedan pagar, me refiero a la mayoría de la población, que es gente de escasos y recursos, y por otro lado la gente que tiene dinero, pero tienen el miedo de gastar en cosas ostentosas, por lo tanto se tendrán que diseñar productos que no llamen mucha la atención, a los populares de hoy en día, es decir los secuestradores.

Helya Carolina Peña Siordia

 

0 comentarios