Blogia

La opinión de los alumnos de la FCA

RENAULT, NISSAN Y MITSUBISHI INSTALARÁN ANDROID EN MILLONES DE AUTOS

La alianza Renault-Nissan fue un éxito para ambas fabricantes. Basta decir que venció a Volkswagen y Toyota y se convirtió en 2017 en el mayor vendedor de automóviles ligeros (sin camiones, vehículos comerciales ni autobuses) a nivel mundial. La clave estuvo en una jugada maestra: comprar Mitsubishi.

Mitsubishi le aportó un millón de vehículos vitales a la alianza franco-nipona, los que al final fueron decisivos para la cuenta total. Así, las ventas de Nissan alcanzaron un récord de 5,82 millones de unidades en 2017, la francesa Renault aportó 3,76 millones y Mitsubishi sumó 1,03 millones para totalizar 10,61 millones de unidades ligeras para el grupo.

Google sabe que la alianza es fructífera y, por eso, decidió apostar allí algunas de sus cartas hacia la penetración en el mercado automovilístico. Este martes se conoció que Google se asociará con Renault-Nissan-Mitsubishi para instalar sistemas basados ​​en Android en millones de automóviles, según publicó Wall Street Journal.

A través del sistema de información y entretenimiento, que se lanzará en 2021, los conductores podrán acceder a los mapas, a la tienda de aplicaciones y al asistente de voz de Google desde los paneles de sus vehículos.

La alianza no sólo fue líder en 2017. En la primera mitad de 2018, el trío Renault-Nissan-Mitsubishi ya vendió 5,5 millones de vehículos, por delante de Volkswagen y Toyota.

Razones

Los ejecutivos de la alianza de fabricantes le dijeron al WSJ que decidieron unirse a Alphabet Inc porque muchos de sus clientes están acostumbrados a usar Google Maps y otras aplicaciones de la compañía y prefieren ofrecerles las mismas en lugar de usar software desarrollado por los fabricantes de automóviles.

Alianza

Al asociarse con Google, Renault-Nissan-Mitsubishi avanza por el camino que han tomado algunos fabricantes de automóviles, asociándose con empresas tecnológicas en lugar de desarrollar sus propios ecosistemas de software. Si bien esto puede hacerles ganar clientes, también hay que decir que, potencialmente, ceden el control de datos valiosos de los usuarios a compañías tech como Google y Apple. Kal Mos, vicepresidente de vehículos conectados de la alianza, dijo que Google tendrá acceso a los datos recopilados de sus aplicaciones en el automóvil, pero primero debe pedir permiso al usuario.

Otros fabricantes de automóviles ya han integrado aplicaciones de Google en sus vehículos.

Por caso, Volkswagen instaló Google Earth en el sistema de navegación de Audi, y Volvo Cars ejecutará Android en algunos.

 

Mercadotecnia
Alumno: Salinas Tejeda Miguel Angel 

Grupo: 241 

 

Opinión:

La noticia habla acerca de la alianza que tuvo la empresa automovilista Renault y Nissan lo que ellos buscaban era el superar a la competencia como Volkswagen y Toyota así que ellos se unieron y compraron Mitsubishi lo cual la suma de estas tres empresas lograron superar a sus competidores con un total de 10.61 millones de unidades vendidas. Debido a esto Google puso la mira en estas compañías ofreciendo incorporar sistema Android para las siguientes unidades que se fueran a fabricar por estas tres empresas.

Es claro que Google es una de las empresas con más usuarios en telefonía celular así que de esta manera quieren utilizar su sistema para concentrarse en el conductor siendo para el más fácil el utilizar diferentes aplicaciones de navegación por ejemplo tanto de otro tipo.

Gracias a esto el usuario (Conductor) tenga una experiencia más placentera al momento de manejar y por lo tanto elegiría una de estas tres empresas para la adquisición de un automóvil, lo es claro en utilizar la aplicación de Google maps que es una de las más utilizadas por los usuarios.

 

 

Conclusión:

En mi opinión es una gran oportunidad para Google el poder incorporar este sistema en los automóviles ya que será una clara ampliación para nuevos usuarios que preferían utilizar diferentes sistemas operativos y de igual manera la mejora en la experiencia de conducir.
Por otra parte en cuanto a la innovación es un poco atrasada ya que su competencia Volkswagen ya había implementado un sistema operativo como es el de IOS de Apple en sus automóviles.

 

4 razones por las que elegir espacios colaborativos

Los nuevos espacios de trabajo compartidos no son exclusivos para jóvenes, también representan una gran alternativa para las personas mayores de 50 años que buscan reinsertarse o continuar vigentes en el mundo laboral.

La aparición del novedoso formato de espacios de trabajo colaborativo ha motivado que un gran número de emprendedores abandonen la llamada “soledad del independiente” para migrar a estos espacios.

Según una variedad de estudios, el aislamiento y la soledad se encuentran entre las mayores dificultades del emprendimiento individual. Trabajar de forma remota significa perder la interacción humana y los aspectos sociales que proporciona estar en una oficina.

Un estudio realizado por Havard Business Review sobre los espacios de trabajo compartidos muestra que los trabajadores corporativos remotos, los empleados de startups y trabajadores independientes pueden beneficiarse "trabajando solos pero juntos", reduciendo sustancialmente el aislamiento y la soledad asociados con el trabajo remoto, lo cual puede ser especialmente difícil para personas mayores. Algunos de los principales hallazgos del estudio son:

El 79% dijo que los espacios compartidos y colaborativos han ampliado sus redes sociales.El 83% informa que están menos solos.El 89% informa que son más felices.

En este sentido, los nuevos espacios de trabajo compartidos no son exclusivos para jóvenes, también representan una gran alternativa para las personas mayores de 50 años que buscan reinsertarse o continuar vigentes en el mundo laboral, obteniendo múltiples beneficios como el contar con un espacio acorde a sus necesidades así como reactivar y ampliar su red de contactos, difundir sus servicios y empaparse de una energía renovada.     

Desde WeWork, comparten cuatro razones por las que estos espacios son recomendables para profesionales y emprendedores mayores de 50 años que buscan un lugar donde poder trabajar cómodamente:  

 

1. Siéntete como en casa

El temor más frecuente entre las personas mayores de 50 años que deciden apostar por los espacios de trabajo colaborativos es el ambiente que van a encontrar en ellos.

2. Conéctate con la tecnología

Estar actualizado y al tanto de las nuevas tecnologías es fundamental para dirigir con éxito un proyecto de negocio. Si no las dominas es importante que te rodees de gente familiarizada con ellas, de esta forma aprenderás y podrás dominarlas mucho más rápido. Un punto a favor es que a los espacios de trabajo colaborativo acuden muchos jóvenes, lo cual te facilitará la tarea.

3. Comparte tus conocimientos y aprende

Una de las características que define al emprendedor “Senior” es la combinación de la experiencia adquirida con los años y el entusiasmo de alguien que emprende un proyecto. Aprovecha al máximo la experiencia que tienes para enseñar lo que sabes a tus compañeros y aprende de ellos también. Debes tomar en cuenta que vivimos en un mundo globalizado donde tenemos que tomar decisiones todos los días, eso te permitirá participar de ellas, e integrarte en la oficina.     

4. Asume nuevos retos

Los espacios de trabajo colaborativos, son justamente eso, un espacio donde todos podemos ayudarnos por lo que es importante que compartas tus ideas con los demás ya que de esta forma aparecen nuevas oportunidades de negocio o puedes ser tú la pieza clave que otras personas necesitan para echar a andar su proyecto.


Por Agencia Peruana de Noticia, Andina.

https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/4-razones-por-las-que-elegir-espacios-colaborativos

 

Opinión

 

Pienso que es algo de gran ayuda el que personas mayores de 50 años encuentren un lugar en donde aprendan cosas nuevas y se encuentren en cierto modo cómodos con personas jóvenes lo cual hará que tanto una parte aprenda de la otra como al contrario, ya que por la experiencia de los mayores le ayuda a los jóvenes así la tecnología que sabe el joven le ayuda a los mayores, es muy gratificante ya que sabemos que cuando una persona adulta se jubila ésta no busca irse completamente de un círculo laboral si no seguir permaneciendo en uno, pero por su edad es muy escasa la oportunidad de encontrarlo, por ello éstos espacios son de gran apoyo para ellos.

 

Montoya Ornelas Karla Iveth-241

Colores… ¿impacto en el consumidor?

Colores… ¿impacto en el consumidor?

En la vida cotidiana los colores nos impactan día a día en nuestra vida cotidiana. Pero como consumidores… ¿cómo influyen los colores? Más de lo que podemos pensar.

Los colores son creados en nuestro cerebro como una herramienta perceptual para facilitar nuestras funciones visual-cognitiva y visual-afectiva, es así que los colores son más que un proceso físico: son utilizados como fuente de información que nos ayuda a decodificar el mundo que nos rodea, es por esto de la importancia de su uso en la mercadotecnia.

Todas las marcas están actualmente ligadas a un rango de colores que representa parte de su imagen, de su historia y de lo que quieren representar para los consumidores. No es casualidad que después de un largo proceso de posicionamiento por parte las empresas, los consumidores los relacionen con un color definido, ya que forman parte de su personalidad y de su impacto en su segmento meta.

Los colores en Marketing y Publicidad tienen la enorme capacidad de comunicación, transmiten y expresan sensaciones, sentimientos y estados de ánimo, con ellos se pretende llamar la atención del público.

Algunos de los colores básicos y su impacto son:

Azul. Es sinónimo de seguridad y responsabilidad. Transmite confianza, seguridad y madurez

Rojo. Representa energía, fuerza y pasión. En marketing se usa para llamar la atención y estimular la mente en los consumidores

Amarillo. Implica entusiasmo y juventud; se relaciona con el sol y con la luz. En una empresa puede representar creatividad, energía y juventud

Verde. Está relacionado con la naturaleza y crecimiento. Es ideal para empresas que se relacionan con el medio ambiente

Naranja. Refleja diversión, vitalidad y sociabilidad. Suele ser utilizado por empresas relacionadas con el entretenimiento o la comida

Morado. Representa riqueza, sabiduría, misterio. En el caso de una empresa podría transmitir un mensaje de exclusividad o de alto estatus.

Rosa. Relacionado con el amor, romance, paz. Lo usan empresas cuyo público objetivo son las mujeres jóvenes.

Blanco. El blanco representa simplicidad, pureza, verdad, limpieza, higiene. De ahí que sea utilizado por empresas relacionadas con la salud, y por aquellas que quieran proyectar simplicidad.

Negro. El negro representa poder, valentía, elegancia, sobriedad. En el caso de una empresa podría transmitir un mensaje de seriedad. En cuanto al marketing algunas empresas lo utilizan para enviar un mensaje de exclusividad, de estatus, de alta calidad, y también para añadir un toque de misterio.

Gracias a los colores los sentidos se estimulan y las personas crean asociaciones. Ahí, justamente, radica la importancia de elegir las tonalidades adecuadas para cada empresa. Deben ser colores que reflejen la identidad corporativa que se quiere proyectar y, para ello, se debe tener en cuenta el factor psicológico que tienen los colores.

Asimismo, de acuerdo a lo que cada color representa, cada empresa debe identificar su color adecuado para relacionarlo con el segmento meta a cuál desea llegar y la forma en como en un futuro desea ser identificada.

 

Opinión

Es sorprendente como es que los colores impactan nuestra vida cotidiana. Pero, como consumidores muchas veces no sabemos que los colores influyen más de lo que nos podemos imaginar.

Los colores nos sirven como herramienta para facilitar nuestras funciones visuales, cognitivas y afectivas, los utilizamos como una fuente de información que nos ayuda a decodificar.

En la actualidad sabemos que las marcas están ligadas a colores que suelen ser representativos en su imagen y lo que quieren representar a sus consumidores. Los colores son parte de la personalidad de las empresas.

En el Marketing y la Publicidad tienen la capacidad de comunicación, nos transmiten sensaciones, sentimientos y llaman la atención al público. Gracias a los colores logramos asociarlos a las empresas.

También debemos considerar la importancia que tienen los colores para las empresas, por lo que con ellos se refleja la identidad que quiere proyectar, además, tener en cuenta qué colores son los adecuados para relacionarlos con el segmento.

 

Bibliografía

Malu Ascanio Rivera. (2018). Colores… ¿impacto en el consumidor? 21/11/18, de Revista Merca2.0 Sitio web: https://www.merca20.com/colores-impacto-en-el-consumidor/

 

Alumna:

Sotelo Hernandez Tania Guadalupe

 

Grupo: 241 C-301

 

Toys ’R’ US cerrará otras 200 tiendas en EEUU

El imperio de juguetes, en bancarrota desde hace meses, ya anunció el cierre de 180 establecimientos a finales de 2017

Toys ’R’ Us cerrará 182 tiendas en EEUU como parte de su reestructuración que afectará a 4.500 empleados

 

Toys ’R’ Us continúa en caída libre. Tras el anuncio del cierre de 180 tiendas en Estados Unidos el mes pasado, el gigante de los juguetes clausurará otros 200 establecimientos y realizará despidos en masa tras una decepcionante campaña de ventas durante la temporada festiva, de acuerdo a The Wall Street Journal.

El recorte se añadirá a los 4.500 puestos de empleo que se eliminaron a finales del año pasado, dejando a la cadena con sede en Wayne, Nueva Jersey, con casi la mitad de las tiendas que tenía antes de declararse en bancarrota en septiembre de 2017.

"Como ya hemos compartido públicamente, nuestro enfoque está en la reinvención de nuestro negocio y en salir del Capítulo 11", dijo una portavoz de la compañía en referencia al proceso de reestructuración de deuda en el que está sumida la empresa por su mala situación financiera.

También se refirió a futuros recortes, apuntando que aún es "prematuro" para hablar del futuro de modelo de negocio de la empresa fundada en 1948 y que en su punto álgido llegó a contar con 1.600 tiendas y presencia en una treintena de países de los cinco continentes.

Hoy, el comercio digital, dominado por Amazon a nivel global, ha sacudido con violencia la cadena, que sigue con dificultades para volver a tener el dominio de décadas pasadas. A falta de que presenten resultados de forma oficial, varias fuentes apuntan a que el descenso en las ventas durante las navidades ha sido del 9% y de un 20% en el capítulo digital.

Es una crisis que la empresa fundada por Charles P. Lazarus lleva arrastrando desde hace casi 10 años, amenazada por la era digital y por la feroz competencia de cadenas como Wal Mart y Target, referencias para el público a la hora de comprar juguetes. Desde 2013, la empresa no da beneficios, con pérdidas ’in crescendo’ que en el último trimestre de 2017 se situaron en 633 millones de dólares, con un descenso en sus ingresos del 7,5 por ciento.

Además, deberá enfrentarse a la polémica de sobre el impago de finiquitos a sus trabajadores tras el cierre de 380 tiendas. De acuerdo a The Wall Street Journal, no han podido hacer frente a esa compensación, aunque sí a los bonus para sus ejecutivos de más alto nivel.

De ahí que en varios círculos se hable ya de la liquidación de la cadena, aunque la empresa lo haya negado.

 

 

MERCADOTECNIA

Echeverría Del Valle Yazmin Alejandrina                            

Grupo: 243            Fecha: 14/11/2018

 

Opinión del articulo

Esta tienda que en el año 1948 estuvo en su pleno auge, consiguió declararse en quiebra después de realizar un mal uso con sus finanzas y adquiriendo una deuda de millones de dólares. Esto muestra que es indispensable hacer un uso correcto del dinero y que, si notamos que estamos teniendo números rojos en nuestra actividad, solicitar la ayuda necesaria para poder salir del problema, ya que el mal manejo de su administración ocasiono que cerraran todas las tiendas de Estados Unidos ocasionando desempleo y a su vez, no poder solventar los finiquitos de aquellos empleados.

Al contraer una deuda que no se podía solventar, menos podría invertir y modernizar en sus instalaciones, innovar en sus productos, entre otras cosas. Fue así, que los clientes empezaron a alejarse de las tiendas y esta tuvo una disminución en sus ingresos obteniendo un impacto negativo en su mercado.

Aprender a manejar un negocio no es fácil, y menos si tenemos una disminución constante en las ventas, por eso, el detectar e innovar nos ayudara a obtener ingresos. Buscar personas capacitadas en el tema, es algo esencial y buscar medios para promover la mercancía, es otro punto indispensable para las empresas grandes y pequeñas. El mundo está en constante cambio, y es indispensable estar al tanto de ellos. Esto nos pudiera ayudar a obtener éxito en el ámbito laboral.

 

 

Bibliografia 

https://www.entrepreneur.com/topic/empresas

 

LA COMER ROMPE CON CORNERSHOP Y ACELERA EN SU PROPIO CANAL DE E-COMMERCE

La Comer busca dejar de ofrecer el servicio a domicilio a través de terceros para hacerlo por cuenta propia. Para lograrlo, la empresa lanzó su app en septiembre y acelera el crecimiento de su programa ’La Comer en tu casa’.

Según Andrés Ehrli, director de Mercadotecnia y Comunicación de La Comer, el programa ’La Comer en tu casa’ lo "hemos venido pedaleando, porque en el camino se atravesó la crisis de derivados de 2008, y luego la compra que Soriana hizo de las tiendas (de Comercial Mexicana)". Ahora, agregó, ha llegado el momento de aumentar la velocidad de su implantación.

La cadena también ofrecía el envió a domicilio a través de terceros como Rappi y Cornershop, pero esta última ya dejó de ser utilizada "porque ya la compró Walmart. Nuestro compromiso es hacerlo nosotros", aseguró el directivo, después de su participación en Retail Day 2018, un evento organizado por Deloitte y GS1.

La nueva estrategia se basa en mejorar la comunicación digital con los clientes: hacerles llegar, vía email, ofertas personalizadas para cada consumidor, dependiendo de sus gustos y hábitos de compra.

Por otro lado, la cadena trabaja en su nueva aplicación móvil para que los clientes hagan pedidos en línea. "Nosotros creemos en lo nuestro, pero para hacer omnicanal debes tener distintos recursos. La plataforma digital requiere tiempo, dinero y esfuerzo, y estamos en ello. Hay un compromiso de que sí se haga", comentó Ehrli.

El directivo señaló que los principales retos para hacer omnicanal es adelantarse a las necesidades de los clientes y lograr que el picker —la persona encargada de surtir los pedidos— tenga seleccionados los productos, sobre todo en alimentos, para responder con rapidez a las órdenes de compra. Otro tema a resolver es el embalaje, para conseguir entregar congelados en buen estado o que los huevos que no se rompan por el camino.

"Sería tonto soslayar el tema de que el e-commerce es algo que llegó para quedarse. Y La Comer decidió poner un grupo dedicado a este canal" dijo Ehrli.

En cuanto a la expansión en tiendas, el directivo señaló que este año se abrirán dos más: un City Market en Toluca y un Fresko en Cabo San Lucas.

"La estrategia es seguir creciendo, escogiendo muy bien los destinos y las plazas a las que queremos llegar. Se abrirán de los tres formatos nuestros, pero estaremos más enfocados en Fresko y City Market", aseguró.

 

 

Opinión

Actualmente en Tijuana ya no hay sucursales de La Comer, y a pesar de la crisis que vivió tiempo atrás no le ha impedido seguir creciendo y creo que está muy bien que no se haya estancado o que se haya rendido sino todo lo contrario ya que con su propio canal de e-commerce entro en la competencia con otras cadenas de supermercado lo cual le ayuda bastante y de esa forma no se van a quedar atrás en este avance tecnológico constante en el que vivimos actualmente.

Claro que va a ser un reto, todo lo es, sin embargo el tomar este riesgo habla muy bien de su deseo de crecimiento.

 

Bibliografía

https://expansion.mx/empresas/2018/10/10/la-comer-rompe-cornershop-y-acelera-en-su-canal-e-commerce?utm_source=Hoy&utm_campaign=5ffb7eeb78-EMAIL_CAMPAIGN_2018_10_10_05_57&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-5ffb7eeb78-111740681&fbclid=IwAR2QpJshdPGcuiNhSmVNo1PXYDpvfID-AMQ750FsrPgS1QxoWQaqVRK7bIM

 

De la Rosa Delgado Oscar

241 

Cerveza indio defiende su polémica campaña: concientiza sobre discriminación

 

La marca argumenta que quiso darle la vuelta a una palabra que usualmente se utiliza de manera despectiva

 

La campaña “Orgullosamente Indio” tiene el objetivo de crear conciencia sobre la discriminación en México, al tratar de darle la vuelta a una palabra que coloquialmente se ha utilizado para insultar, aseguró la Gerente de la marca Indio, Gisselle Villarreal.

La directiva indicó que según la Encuesta Nacional de Discriminación, uno de cada cinco mexicanos ha padecido este problema, por lo que la iniciativa tiene el objetivo de concientizar, al aprovechar el alcance de su cerveza.

“La palabra indio, muchos de los mexicanos la utilizan para insultar y discriminar a otros mexicanos, cuando para nosotros es muy diferente, la palabra indio representa mucho orgullo”, indicó.

Por lo que, precisó, buscaron la forma de cómo darle la vuelta a la manera en la que se usa, y que dejara de ser un insulto, a fin de regresarle el valor a la palabra, que además es el nombre de su marca.

Además, indicó que están trabajando con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conpared), para ver qué pueden hacer de manera conjunta hacia adelante, en materia de concientización en el país.

Con respecto a las fotos con hombres y mujeres vestidos con playeras que tienen impreso el nombre de la campaña, Gisselle Villarreal explicó que previo a la campaña la marca llevaría a cabo una activación de cuatro días, en la que se convocaría a personas de diversas tonalidades de piel a unirse al movimiento “orgullosamente indio”.

En el proceso, expuso, las personas que de manera voluntaria participaron y compartieron sus fotos correspondieron a un tono de piel similar, pero al detectar el rumbo que tomaba la conversación, decidieron suspender la actividad, para no desvirtuar la verdadera esencia de esta iniciativa.

“El objetivo real de la campaña es concientizar, regresarle el orgullo a la palabra indio, al nombre de nuestra marca y generar esta conciencia hacia los mexicanos de cómo entre nosotros no discriminamos”, agregó.

 

 

 

 Opinión

El artículo se me hizo muy interesante ya que es una buena forma de al fin cambiar la forma de nosotros los mexicanos ya que la palabra indio viene de nuestras raíces y cómo es posible que la usemos en muchas ocasiones como una ofensa.

Este artículo tiene algo que a  muchas personas no les gusto ya que en  la campaña utilizaron solo personas de piel blanca y se les critica de como una campaña así no pueden utilizar a todo tipo de personas en sus anuncios.

Es una buena propuesta pero deben de rectificar eso para que no haya controversias con su campaña.

 

 

Referencia

https://expansion.mx/mercadotecnia/2018/10/04/cerveza-indio-defiende-su-polemica-campana-concientiza-sobre-discriminacion?fbclid=IwAR3p_-_YWWdkudJcW2v1Kh8XrB8wMn9enoCB92Xtx-6QfWZ5_YPCqORShD4

 

Muñiz Salas Jesus Alejandro- Grupo 241

ESTAS SON LAS EMPRESAS MEXICANAS QUE HAN 'RESUCITADO'

Ya sea por efectos de una crisis en el sector o malas decisiones de negocios, algunas empresas han estado al borde de la quiebra, pero resucitaron y hoy están más que vivas.

Federico Hernández, socio de servicios de reestructuración de KPMG México, explica que cuando una empresa se apega a la protección de quiebra o concurso mercantil, “lo que hace es que legalmente se limita la acción de los acreedores para demandar, llevarse activos o clausurar la empresa. El espíritu es que la empresa siga operando, que no se pierda el valor de la empresa y que se llegue a un acuerdo”.

Apegarse a esta protección cuando están en problemas ha permitido que las compañías salgan adelante, hagan frente a su situación y, una vez sanas, retomen el camino del éxito.

Estas son cuatro de esas empresas: 

  • La comer

En 2008, Comercial Mexicana sufrió las consecuencias de apostar por la compra de futuros del dólar. La especulación la llevó al borde de la quiebra, pero un programa de reestructuración enfocada en reducir deuda y vender activos hizo que la empresa saliera adelante.

Ocho años después de aquella amarga experiencia, Comercial Mexicana le vendió a Soriana 143 tiendas y cambió su nombre a La Comer. Esta nueva empresa solo se quedó con los formatos que están dirigidos a una población con mayor poder adquisitivo: City Market, Fresko y Sumesa.Su estrategia le permite ser la cadena de supermercados que cotiza en Bolsa con el mejor avance en sus márgenes de ganancia y en sus ventas.

  • Vitro

Al igual que Comercial Mexicana, Vitro sufrió el embate de los derivados en 2008 y también estuvo al borde de la quiebra, pero luego de cuatro años de disputas legales, la empresa regiomontana llegó a un acuerdo con sus acreedores.

En 2015, Vitro vendió su negocio de envases para bebidas y alimentos a Owens-Illinois. Con esta operación la empresa redujo su tamaño —50% de sus ingresos provenían de ese negocio—, pero eso le permitió terminar de pagar su deuda y enfocarse en sus otros negocios.

  • Altos Hornos de México

n 2016, Altos Hornos de México (Ahmsa) puso fin a una suspensión de pagos, proceso que la empresa venía enfrentado desde 1999, cuando la crisis por la que pasaba el sector siderúrgico llevó a la deuda de la empresa a niveles impagables. Su deuda ascendía a 1,900 millones de dólares y para hacer frente a sus compromisos la acerera inició un proceso de reestructuración de deuda con sus acreedores.

Algunos de esos acreedores emprendieron acciones judiciales contra Ahmsa, por lo que en mayo de ese mismo año se amparó bajo la ley de suspensión de pagos. Casi dos décadas después y luego e dimes y diretes de ambas partes, la mayoría de los acreedores de la acerera aceptaron su plan que consiste en pagarles, como máximo en un plazo de 3 años, 1,700 millones de dólares.Con este movimiento, la empresa le da la vuelta a la página y vislumbra un nuevo futuro.

  • Homex

En 2013, la tormenta perfecta azotó a las empresas desarrolladoras de vivienda en México y es que el gobierno anunció un nuevo plan de desarrollo de vivienda en la que se anunciaba un menor subsidio y la revisión de los terrenos que las empresas tenían para construir casas.

Para ese entonces, la buena racha que traía el sector llevó a las empresas a aumentar sus deudas e invertir en proyectos que luego no se vendieron. Homex no se salvó y en abril de 2014 presentó su solicitud para entrar a concurso mercantil. Tan solo un año después, la firma salió del bache gracias a su reestructuración financiera y recibió una capitalización por 1,750 millones de pesos y dos líneas de crédito por 1,850 millones de pesos con Lagatus. Esta inyección de dinero le permitió a la empresa reactivar sus operaciones.

Referencia: 

https://expansion.mx/empresas/2018/11/02/estas-son-las-empresas-mexicanas-que-han-resucitado

Opinión

La capacidad de respuesta de una empresa es fundamental para su crecimiento, pero sobre todo para su éxito, aunque si bien es cierto en la actualidad muchos negocios no existen ya sea porque no supieron escuchar las necesidades de los consumidores o porque creyeron que las personas siempre los buscarían.

Este articulo nos presenta cuatro ejemplos de empresas que en un determinado momento se declararon en crisis, pero gracias a que buscaron la manera de solucionar sus problemas siguen dentro de la competencia. Considero que tomando en cuenta las circunstancias que pasaron tienen más cuidado en cuanto a los pagos a los proveedores o inversiones, para que en un futuro no pasen por lo mismo. Por otra parte, me da gusto que empresas mexicanas hayan podido seguir adelante y así poder expandirse. 


Alicia Guadalupe Ordoñez Barrios 

Grupo: 241 

Sonrisa

HUAWEI LANZA RIVALES DE ALTA GAMA PARA SUPERAR A APPLE Y SAMSUNG

Duarte Esquer Francisco Javier

Grupo 243

Mercadotecnia

 

El Mate 20 Pro tiene tres sensores distintos, de 40, 20 y 8 megapíxeles, y su "hermano pequeño" posee otros tres de 16, 12 y 8 megapíxeles; los dos tienen un único sensor frontal de 24 megapíxeles.

LONDRES, Inglaterra - La compañía china de telecomunicaciones Huawei presentó el martes en Londres sus dos nuevos modelos de teléfono móvil, el Mate 20 y Mate 20 Pro, con los que busca situarse por delante de sus máximos competidores, Apple y Samsung, en dispositivos de alta gama.El consejero delegado de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, fue el encargado de conducir la presentación de ambos modelos en un multitudinario evento que se llevó a cabo en el recinto ferial ExCel, al este de Londres.Dotados con la última tecnología, los nuevos teléfonos cuentan en su versión Pro con una pantalla de 6.3 pulgadas en diagonal, mientras que el modelo Mate 20 suma 0.50 pulgadas más.Ambas pantallas presentan cierta curvatura en los extremos, los que recuerda a otros modelos de la coreana Samsung.Como ya hiciera en el modelo Pro "P20", estos móviles incorporan tres cámaras traseras que han sido fabricadas, de nuevo, en alianza con la óptica alemana Leica y que supone una de sus características más atractivas.Mientras que el Mate 20 Pro cuenta con tres sensores distintos, de 40, 20 y 8 megapíxeles su "hermano pequeño" posee otros tres de 16, 12 y 8 megapíxeles y los dos tienen un único sensor frontal de 24 megapíxeles.Además, una de las innovaciones más destacadas de los nuevos aparatos se encuentra en su capacidad para escanear objetos y lo convierte en realidad virtual, tal y como se demostró en la presentación con un panda de peluche el martes.Otra de las curiosidades de los dispositivos reside en una función capaz de analizar los alimentos a través de la cámara y concluir cuántos gramos y calorías contienen.Respecto a batería, el tercer mayor fabricante de móviles del mundo se ha situado a la vanguardia, ofreciendo unos dispositivos capaces de cargar un 25% de la batería en 10 minutos y hasta un 70% en apenas media hora.Según Yu, carga cuatro veces más rápido que el iPhone XS, dispositivo con el que comparó muchos de los detalles técnicos de los nuevos Huawei, situándose siempre por delante.Además, aunque solo en la versión Pro, el teléfono se convierte en una batería inalámbrica capaz de cargar otros aparatos compatibles, una función que desató los aplausos de las más de 2,000 personas congregadas en la presentación.La seguridad no se queda atrás en los Mate 20; los dos incorporan el sistema Bone Voice ID, que hace uso de inteligencia artificial para identificar al usuario por su voz de forma remota.Asimismo, la versión Pro incluye un lector de huellas en ultrasonido bajo el cristal de su pantalla.Con un almacenamiento de 128 GB en los dos modelos y de 4 GB y 6 GB de memoria RAM en el Pro y "normal", respectivamente, Yu calificó los móviles como los "smartphones" más poderosos y también ensalzó su diseño "suave y confortable".

Comentario:

Creo que es muy importante que exista competitividad entre las marcas de teléfonos inteligentes, en este caso los mayores competidores que son Apple y Samsung. Huawei con este modelo de teléfonos de primera gama gana muchos clientes y asume responsabilidades mayores hacía con ellos debido a la exigencia que se maneja hoy en día en el ámbito de las comunicaciones y tecnologías avanzadas. Me resulta interesante ver como otras compañías se sumergen en estos retos para beneficiar a clientes exigentes, en este caso Huawei con modelos a la vanguardia obtiene un reto que debe fortalecer para mantenerse a la par o mejor que Apple o Samsung, lanzando cada vez mejores modelos y buena atención al cliente que es la base para posicionarse en la mejor red de teléfonos inteligentes a nivel mundial.

Bibliografía

https://expansion.mx/tecnologia/2018/10/17/huawei-lanza-rivales-de-alta-gama-para-superar-a-apple-y-samsung