Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

El futuro de adquirir video

El futuro de adquirir video

COMPRA UNA VEZ, DISFRUTA DONDE QUIERAS

>Habrá en 2011 dos formas de tener películas para descargarlas o verlas directo en internet.

Imagina que en un futuro no muy lejano compres un DVD o Blue-Ray de, por ejemplo, ´´Kunfu Panda 2´´ y lo tengas en tu repisa con el resto de los discos de colección, mientras que también, con la misma compra, tengas acceso a descargar la versión para tu Smartphone o tu Tablet. Incluso, si así lo prefieres, verla en vivo desde internet en tu computadora. Mejor aún, que puedas compartir tu compra con hasta seis personas legalmente y tener una película en hasta 12 dispositivos diferentes.

No es un sueño, esa es la propuesta de UltraViolet, un nuevo modo de distribución digital para películas y series de televisión que comenzara a operar a mediados de 2011 en Canadá y Reino Unido.   

UltraViolet es un proyecto impulsado por la asociación DECE (Digital Entertaiment Content Ecosystem), integrada por más de 60 compañías de la industria de la tecnología y el entretenimiento, como Sony, Intel, Microsot, Warner Bros., NBC Universal, Paramount Pictures, Lionsgate, HP, LG, Motorola, IBM, DivX, Philips, Samsung, Best Buy y Nokia, por mencionar algunas.

´´UltraViolet les dará a los usuarios una sencilla manera de adquirir, ver y disfrutar entretenimiento digital a través de muchas plataformas, como TVs conectadas, computadoras, consolas de videojuegos, smartphones´´, explico a Interfase Mark Teitell, director general de la asociación DECE.

Una vez que UltraViolet esté en el mercado a mediados de 2011, los miembros de DECE optimizaran su hardware (dispositivos) y software para que el contenido en el nuevo modelo sea compatible, explicó Teitell. El directivo agrego que los dispositivos diseñados especialmente para soportar UltraViolet, como consolas de videojuegos, televisiones y reproductores, serán lanzados a partir de los primeros meses de 2012, aunque muchos de los equipos que existen actualmente podrán únicamente ser actualizados para ser compatibles, sin necesidad de invertir de nuevo.

´´UltraViolet continuara su expansión hasta ser el ecosistema para la industria, incluidos los productores de contenido, proveedores de servicios, retailers, fabricantes de dispositivos y consumidores´´, expreso Byung Jin Kim, investigador y miembro de convergence Lab en LG.

A pesar de que no hay una fecha específica, Teitell aseguro que a mediados de 2011 comenzaran a operar UltraViolet en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, mientras que en el corto plazo se integrará a Europa, Japón y Corea. No descarto que a mediano plazo también este en México. 

La propuesta de Disney

Por su parte, Apple, Disney, Amazon y Google no entraron al consorcio de DECE y quieres tener su propio método de distribución, que hasta el momento han nombrado Keychest o ´´llave de cofre´´.

La idea que plantea Disney, como lo indica su nombre, es tener una llave de un cofre, siendo este último el servicio en la nube donde almacenará el contenido, así, al adquirirlo, se le otorgara la llave, es decir, una clave para que puedas reproducirlo desde cualquier dispositivo online.

Así, con Keychest, si el usuario se encuentra en un lugar que no sea su casa y quiere ver una película, lo podrá hacer sólo ingresando a la tienda, iTunes, por ejemplo, y colocando el código de acceso.

Como UltraViolet, con Keychest podras adquirir una película física y si la tienda o productora (en este caso Disney) es asociada, entonces te otorgará un código para que también puedas verla o descargarla online.

Pero al estar Apple con keychest ¿mi iPod o iPad no será compatible con UltraViolet? ´´cualquier compañía puede tener licencia de las especificaciones de UltraViolet sin ser miembro de DECE. Para los usuarios de dispositivos de Apple, desarrollos como el Kindle de Amazon para iPhone y iPod sugieren que habrá acceso aun cuando iTunes no sea participante directo. Miembros de DECE, como Comcast, Best buy, Netflix y otros, también tienen aplicaciones que permiten correrlos en dispositivos de Apple´´,aseguro Teitell, de la asociación DECE.

Comentario:

Como vemos la tecnología ha avanzado muy rápido a lo largo de los años, en este caso en la forma de disfrutar tus películas favoritas como sabemos antes las encontrabas en el formato VHS, después estos fueron reemplazados por los DVD´S y ahora viendo las necesidades de los consumidores donde cada vez más personas tienen a la mano una laptop, un videojuego, una Laptop o un iPod las grandes compañías de la industria de la tecnología se han dedicado a  crear una nueva forma de que las personas puedan disfrutar de sus películas o series favoritas desde su dispositivo mediante una descarga en internet o por medio de online la cual podrás ver donde quieras gracias a esta tecnología. De esta manera también se podrá hacer frente a la piratería ya que el materia será original y de una excelente calidad, así como también podrás compartir la película con las personas que desees.

Como bien dice el artículo esta nueva forma de ver películas se encuentra en los grandes países y no descartando la posibilidad de que en México también podamos contar con este nuevo sistema, aunque bien se podrán tener problemas en cuanto a la capacidad de la red ya que no es de muy buena calidad o en cuanto a actualizar nuestros dispositivos, no obstante esto no puede ser un impedimento para que las personas se excusen de tener contenido pirata en sus dispositivos porque como ya sabemos en nuestra país se comercializa mucho este tipo de material y de muy mala calidad, ahora solo falta decidir cuál de las dos propuestas elegirías dependiendo de tus necesidades como consumidor.

 

Bibliografía

Autor: Gonzalez, Alejandro.

Fecha del articulo: (05 de Febrero de 2011).

Periodico Frontera, págs. 22-A.

Alumna: Cornejo Sanchez Janeth Sarahi 

1 comentario

jomathan -

interesante propuesta, espero que no resulte contraproducente... ya que eso podría de cierta manera fomentar las copias ilegales.. (O.o)