Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

PATROCINADORES DE LA LIGA MX

PATROCINADORES DE LA LIGA MX

 

LIGA MX: PATROCINIOS EN LOS JERSEYS

 

Hace algunos días en El Economista se dio a conocer un reportaje muy interesante con respecto a las marcas patrocinadoras dentro de la nueva Liga MX.

Lejos han quedado aquellos tiempos donde los jerseys eran admirados por su limpieza y elegancia. Ahora es inevitable contar las marcas patrocinadoras que se postran en el jersey de tu equipo favorito torneo a torneo.

 

El apoyo de los patrocinadores siempre será fundamental para una entidad deportiva. Sin ellos es prácticamente imposible sostener un proyecto. Sin embargo, las marcas cada vez exigen más espacios de reconocimiento a cambio del apoyo económico y eso ha afectado considerablemente la estética de los uniformes en el Futbol Mexicano.

 

En Europa existen restricciones en ese rubro para evitar esa situación. Por ejemplo, en Champions League solo se permite un solo patrocinador en la camiseta. Suena difícil imitar algo así por las diferentes circunstancias económicas entre ambos continentes, pero tampoco creo necesario tener que contaminar tanto un producto tan apreciado por los aficionados.

 

En total, 89 marcas desfilan en una jornada del balompié nacional, mientras que la Liga argentina solamente cuenta con 44 patrocinios en total y la MLS con 22. Así, mientras en Estados Unidos equipos como el Galaxy no rebasan los dos patrocinadores; en México, el Morelia cuenta con 13
en total. Lo que no significa forzosamente que sea el club que más ingresos obtenga por publicidad, ya que eso depende del club y sus tarifas.

 

La inversión que hace cada una de las empresas en este rubro puede ir desde los U$250,000 hasta U$1.5 millones. A pesar de esto algunas marcas han entendido esta situación y son accesibles en cuanto al diseño y gama de colores que propone la marca deportiva o el club. Tal es el caso del jersey de Santos Laguna, el cual tiene a sus patrocinadores en color verde y blanco para no desentonar.

 

 

OPINION PERSONAL 

 

Creo que todos los equipos tienen derecho a aliarse con las marcas que deseen, pero deben poner sus límites para no afectar el gusto del aficionado.

Hay diferentes formas para posicionar una marca en torno al deporte: Comerciales de televisión, publicidad fuera y dentro del estadio, promociones, apoyos a campañas ecológicas, apoyo al teletón, etc. El solo hecho de ser patrocinador oficial de un equipo de Primera División desglosa una amplia gama de posibilidades para activar una marca y darla a conocer.

 

En pocas palabras, los clubes deberían evitar contaminar sus mejores productos. Por ejemplo en México, los jerseys de los cuatro grandes del Futbol Mexicano son tal vez los uniformes mas limpios y aun así rebasan los 4 patrocinios.

 

FUENTE

PERIODICO CYBERNETICO EL ECONOMISTA

 

 

CESAR JAVIER HERNANDEZ PALOS    GRUPO 252

0 comentarios