Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Industria refresquera y azucarera se unen contra el “impuesto Bloomberg”

Nombre: Madrigal Patiño Miriam Janeth                              Grupo: 252 

México, DF.- En los últimos días, la polémica desatada por la propuesta de aumentar un peso por litro en las bebidas azucaradas, ha unido a las empresas refresqueras para rechazar este intento. El origen de este impuesto tiene su antecedente en Nueva York, cuando el alcalde Michael Bloombergintentó establecer este tipo de gravamen con el fin de recaudar mayores impuestos y frenar el consumo excesivo; sin embargo, su propuesta fracasó.

 

En un documento titulado “10 razones para rechazar el impuesto Bloomberg contra las bebidas azucaradas”, las compañías mexicanas se están uniendo. Firmado por seis organizaciones, entre ellas la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera y la Industria Refresquera Mexicana, este desplegado pone de manifiesto las posturas en contra del impuesto.

Los firmantes han culpado al alcalde de Nueva York por querer imponer acciones en territorio mexicano como las que pretendió instaurar en su alcaldía pero que se frenaron por razones constitucionales.

Los puntos más importantes que se rescatan de este texto son:

  1. Los firmantes aseguran que el pretendido gravamen es un impuesto recaudatorio que no resuelve el problema de obesidad y sólo disminuirá en 1% el consumo calórico entre la población.
  2. Los refrescos no son causantes de la obesidad sino los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

 

Se espera que en los próximos días, más desplegados aparezcan en la prensa nacional al calor de la discusión de la reforma fiscal.

Comentarios:

El hecho de subir los impuestos a mi punto de vista no es algo que resolverá un problema al contrario creo que incrementan los problemas, y un dato interesante fue que las empresas afectadas por estos impuestos mencionaban que esto no ayudaría a resolver el problema de la obesidad en México así como tampoco la obesidad es causa de los malos hábitos alimenticios de las personas, a mi punto de ver esta perspectiva en cierta forma las empresas afectadas tienen razón, esto no ayudara terminar con este problema aunque por otro lado las bebidas azucaradas en grandes cantidades si causan un daño severo pero esto como dice el artículo depende de los hábitos de cada quien.

 

Bibliografía:

http://www.merca20.com/industria-refresquera-y-azucarera-se-unen-contra-el-impuesto-bloomberg/


0 comentarios