Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Usar una imagen de una persona en memes puede ser motivo de demanda

Antes de publicitar un producto o servicio, un equipo legal debe revisar el contenido,pues podría comprometer a una empresa a infracciones reguladas por la Ley Federaldel Derecho de Autor.

CIUDAD DE MÉXICO- Utilizar la imagen personal en memes con fines de lucro sinautorización podría ser objeto de una demanda, de acuerdo con la Ley Federal delDerecho de Autor, advirtieron especialistas de Clarke, Modet & Co.México.

La empresa experta en propiedad industrial e intelectual precisó en un comunicado queel uso de imágenes y frases virales en México, como memes, se ha convertido en unapráctica común por parte de compañías para publicitar sus productos o servicios deforma más amigable e informal en el mercado.

Por ello, es importante que antes de recurrir a ese tipo de publicidad, las compañías ysus colaboradores prevengan el alcance legal de esta práctica, para evitar posiblesdemandas, si éstas no son empleadas conforme a derecho, señalaron los expertos.

La consultora legal de la empresa, Jocelyn Flores, dijo: “Un ejemplo de esto es el casode Olmo Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, en donde una importante cadena de cines enMéxico utilizó su imagen personal con la intención de aprovecharse de la atención delpúblico sobre la entrega de premios Oscar.

Explicó que la cadena de cines lo hizo sin considerar las repercusiones que dicho actopodría tener en perjuicio de la empresa.

De ahí que la recomendación es que antes de publicitar algún producto o servicio,independiente de la técnica a usar, un equipo legal revise el contenido y prevenga a laempresa sobre posibles infracciones reguladas por la Ley Federal del Derecho deAutor, para no comprometer jurídicamente a la empresa, ni afectar la marca o laimagen que proyecta hacia sus consumidores.

A su vez, la consultora legal, Mariza de la Mora, comentó: “Si se pretende usar opublicar el retrato de una persona deberá contar siempre con el consentimientoexpreso de ésta, o en su caso, de sus representantes, el uso de dicha imagen debe serbajo los términos acordados y para los fines pactados”.

Respecto al uso de memes, indicó, si bien a nivel federal no existe alguna legislaciónespecífica “se debe ir al caso en concreto para conocer qué tipode derechos se estánejerciendo o violentando y hacer una interpretación bajo la ley.

“Independientemente que sean con fines lucrativos o no, hay un trabajo intelectualdetrás de estos, tanto de la propia imagen, como de los derechos de autor en lamayoría de los casos, pudiendo haber más derechos de Propiedad Intelectualinvolucrados”, agregó de la Mora.

En ese sentido, reiteró que si se quiere usar un meme, lo recomendable es solicitar laautorización a la persona que aparece en éste, ya sea para fines no lucrativos yespecialmente para propósitos comerciales.

Referencias

Notimex. (2019). Usar una imagen de una persona en memes puede ser motivo dedemanda. Marzo 24, 2019, de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/tecnologia/2019/03/05/usar-una-imagen-de-una-persona-en-memes-puede-ser-motivo-de-demanda?utm_source=Hoy&utm_campaign=19471b4c29-EMAIL_CAMPAIGN_2019_03_06_02_33&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-19471b4c29-111740681&fbclid=IwAR3daPydhS6bDhZJH1Dn76yys3biDFj0Bqe4BJTm8Qgl8AB7sDtvqa9zOwI

Comentario

En mi opinión, hay que ser más consientes con las cosas que subimos, ya que,tomando el ejemplo de Olmo Cuarón, muchas de las personas que comenzaron autilizar su imagen para memes desconocían el hecho de que es una persona autista(razón de las muecas que hacía en dicho programa) y que, además, pueden causardaños psicológicos, gracias a la burla que estas imágenes causan.

Por otra parte, no me parece necesario sancionar a alguien que utiliza alguna imagen,siempre y cuando sea con fines sanos y no para perjudicar a la persona involucrada enel meme.

González Sotelo Daniel - 241

0 comentarios