Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿COMO LOGRO PANAM COMPETIR CON NIKE? 3 CLAVES DEL REPOSICIONAMIENTO GRACIAS AL PUNTO DE VENTA

Mucho se habla sobre el valor de las marcas nacionales tiene ante el consumidor; sin embargo, estudios recientes demuestran que las firmas globales aun poseen un lugar privilegiado en este sentido. Con esto en mente, resulta interesante descubrir como una marca como Panam logra competir y dar batalla grandes empresas como Nike.

La empresa mexicana de calzado deportivo encontró sus momentos de gloria durante la década de 1980; no obstante, con la llegada del Tratado de Libre Comercio, la marca comenzó a perder terreno ante la abrumadora competencia que supongan firmas como Adidas, Converse o la misma Nike.

Punto de Venta Clave

La empresa necesitaba modificar su estrategia y en esta suerte, aposto por abrir su primera tienda propia en un centro comercial en el Estado de México, lo cual parecía una buena estrategia por la cercanía que tenía con su fábrica.

Esto llevo a la empresa a apostar por una nueva tienda física, pero esta vez dentro de la colonia Condesa, territorio que empata con el estilo de vida de sus compradores.

El éxito de esta tienda se tradujo en el inicio de una fuerte acción de mercadotecnia, que se apego a uno de los principios básicos de la disciplina: la plaza.

El Valor del PDV y Tres Claves

Cada vez que se abría una tienda el equipo analizaba con métricas si funcionaba como un punto de venta o solo como un showroom. Con estos datos, las tiendas se convirtieron en la mejor acción de publicidad, promoción y ventas de la firma; es decir, un todo en uno que desde 2018 y hasta el año pasado permitió a Panam abrir 107 puntos de venta a nivel nacional, 60 por ciento bajo el modelo de franquicia y el resto como unidades propias.

Lo hecho por la firma es sin duda el sueño de cualquier marca nacional, y aunque ahora sabemos la historia, vale la pena resumir el éxito de Panam y su reposicionamiento gracias al punto de venta en 3 aspectos clave:

  • General lealtad

La lealtad se gana escuchando al consumidor, identificando sus necesidades y motivaciones.

  • Reinvención constante

Para llegar a innovar primero hay que adoptar un hábito de reinvención frecuente, siempre respetando la esencia de la marca, pero sin dejar de lado las nuevas tendencias.

  • No es cantidad

El secreto esta en poner al consumidor al centro, medir y determinar el tiro que resultara más rentable.

Referencia

https://www.merca20.com/como-logro-panam-competir-con-nike-3-claves-del-reposicionamiento-gracias-al-punto-de-venta/

Opinión

Se me hace muy interesante y me llena de orgullo que una marca mexicana logre competir de una manera fuerte con una marca estadounidense que todos sabemos que esta muy bien posicionada en el mercado, más que nada con esto demostramos que el talento está en todas partes.

La marca Panam demostró que se puede resurgir y que el talento mexicano es muy fuerte, tardo mucho tiempo en volver al mercado pero uso puntos clave que realmente me parecieron importantes e interesantes porque con cosas muy sencillas logro despegarse rápidamente y abarcar un buen espacio en el mercado.

Espero que muchas mas marcas logren posicionarse en buenos niveles de mercado porque eso hablara muy bien de México y sinceramente es muy bonito el ver que algo o alguien de tu país este teniendo éxito en muchos lugares y que mejor que logre ser reconocido a nivel internacional.

Ayala Hurtado Naomi 

Grupo: 241 

0 comentarios