Blogia

La opinión de los alumnos de la FCA

EL SECRETO DETRÁS DEL ÉXITO DE FORTNITE

EL SECRETO DETRÁS DEL ÉXITO DE FORTNITE

Dinamismo, entretenimiento y gratuidad, son parte de las claves que han hecho a Fortnite uno de los juegos más descargados y rentables del año.

Un centenar de jugadores en el campo de batalla, todos conectados desde distintos lugares del mundo y desde una variedad de gadgets, se debaten en agilidad para ser el sobreviviente de la partida.

Esta es la premisa de Fortnite: Battle Royale, uno de los juegos catalogados entre los más exitosos de 2018 con más de 125 millones de jugadores a nivel global y un registro de millones de dólares en ingresos para su estudio desarrollador, Epic Games.

En mayo, el juego registró 318 millones de dólares en ingresos para la firma, según datos de la consultora SuperData Research.

Jelle Kooistra, jefe de investigación de la consultora especializada en videojuegos New Zoo, advierte que son tres los factores que apuntalan el éxito de este juego: gratuidad, dinamismo y entretenimiento.

“Parte del éxito de esta categoría es que todos los juegos son diferentes y siempre es emocionante. Siempre vas a tener que encontrar nuevos ítems y una vez que progresas se mantiene entretenido y construye tensión. Eso lo hace atractivo y satisfactorio para los jugadores pero quienes solo lo ven también les resulta entretenido”, dice Kooistra en entrevista con Expansión.

El hecho de que estos juegos se adapten a varios formatos como PC, consola o móvil ha causado un impacto en el mercado en distintas variantes; sin embargo, los generadores de negocio más importantes según Kooistra, son los ingresos por mini transacciones realizadas dentro del juego y por la inversión de los jugadores en accesorios para PC o consolas.

“Lo que se ha incrementado en ventas, mucho, son las de los accesorios. Al ser algo que se juega con otros y entre amigos necesitas un headset y eso es lo que está incrementando las ventas, los accesorios para las consolas”, dice.

Opinion Personal

En mi opinión es bastante interesante la eficiencia de las estrategias tomadas por los desarrolladores del juego, pues gracias a eso en 2018 es el juego más descargado y aquí podemos notar la importancia y la rapidez con la que la tecnología se apodera del mercado. Además de verse beneficiado los desarrolladores del juego, se han visto beneficiadas otras empresas como aquellas que venden las consolas donde se puede jugar, así como PC y micrófonos para el modo multijugador, yo creo que este juego seguirá así unos dos años más, hasta que pase de moda como los demás.

Bibliografía

Gabriela Chávez. (Septiembre 03, 2018). EL SECRETO DETRÁS DEL ÉXITO DE FORTNITE. Septiembre 03, 2018, de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/tecnologia/2018/09/03/el-secreto-detras-del-exito-de-fortnite?utm_source=Tecnolog%C3%ADa&utm_campaign=f31e760669-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_03_04_47&utm_medium=email&utm_term=0_568c95f15f-f31e760669-118317625

Por: Moctezuma Martinez Edgar

Grupo:554 

AMAZON POCO A POCO ELIMINA A LAS EMPRESAS

Amazon se expande no solo a más países, sino que no se ha conformado con la venta de diversos artículos, sino que ahora pretende vender hasta medicamentos

Por

 Rosalit Miranda

Internet, una palabra que usamos a diario y que para cada uno tiene un significado emocional distinto, para los jóvenes es el medio para mandar memes, para los maestros el medio para enviar trabajos, para los contadores para hacer transacciones sin ir al banco y para muchos, hacer compras sin salir de casa.

 

Esta última razón ha revolucionado la industria del comercio durante muchos años y ahora crece a pasos agigantados en todo el mundo, si, Amazon se expande no solo a más países, sino que no se ha conformado con la venta de diversos artículos, sino que ahora pretende vender hasta medicamentos. Recientemente Amazon ha contratado uno de los mejores cardiólogos en el mundo y gente especializada en el cuidado de la salud para llevar a cabo este proyecto que consiste en vender medicinas por internet.

Así pues, pretende apoderarse del mercado de la música, desbancar a Spotify, esto basado en que han sido duplicadas, el último año, las horas de música escuchadas en la plataforma Amazon Music y ha introducido a más de 35 países el servicio de música de pago.

 

Y, por si fuera poco, Amazon pretende comprar Landmark, una cadena de cines, esto puede significar una amenaza para Netflix que ha mostrado ser el líder del ramo.

No obstante, el gigante quiere fortalecer su empresa Twitch, la cual hace competencia a YouTube y por la cual están pagando a youtubers para que su contenido cambie de compañía, ahora si Amazon va por todo.

 

De esta forma se ve como la gran empresa ha ido desapareciendo pequeños y grandes comercios, pues quiere tomar el control.

 

Un ejemplo fue la compañía Toys R Us que cerró debido a que cada vez más niños se interesan en dispositivos electrónicos y los pocos que adquieren un juguete, es a través de Amazon. Es increíble como poco a poco Amazon se ido apoderando de muchos mercados y ha desbancado a empresas de años, ¿será porque las empresas de antaño no han podido entender el modo de compra de nuevas generaciones?

 

Para un comprador quizá es una plataforma que agiliza las compras, pero para un vendedor es una pésima experiencia ya que Amazon obliga a cobrar una tarifa muy baja en el envío, aunque este sea más costoso, además que las devoluciones son respetadas aún y el cliente no tenga la razón. Esto ha sido motivo de estafas para los vendedores pues se regresa el dinero al cliente y este envía el paquete con el producto en malas condiciones.

 

Tal parece que Amazon ha revolucionado el sistema del mercado donde cualquiera si desea tener éxito tendrá que cambiar la perspectiva y considerar modos de consumo en esta época ya que de lo contrario es posible que las empresas que hoy vemos, mañana sean olvidadas.

 

Fuente:

Rosalit, M. (2018). Amazon poco a poco elimina a las empresas. Merca2.0. Recuperado de: https://www.merca20.com/amazon-poco-a-poco-elimina-a-las-empresas/

 

Opinión

 

La conducta de las personas ha ido evolucionando cada vez a mayor velocidad, y el mundo de los negocios no se queda atrás. El internet está siendo un medio estratégico para algunos negocios, y Amazon aprovecha esta situación. El querer abarcar diversos mercados parece una estrategia interesante para llegar a más consumidores, en especial porque se están enfocando en ser competencia de los sectores y empresas que mayor éxito tienen en el momento. Aquellas empresas que no crezcan junto con la tecnología, y al ritmo de compañías con este objetivo, tenderán a desaparecer, así como actualmente está ocurriendo.

 

Un punto a destacar es que se debe tener cuidado con algunas de las estrategias utilizadas, ya que podrían estar afectando otros puntos. Como se menciona en el caso de esta compañía, a pesar de representar grandes ventajas para los que consumen, las políticas que maneja la empresa al momento de los envíos está afectando a los vendedores. Teniendo medidas un poco extremas para alcanzar a más personas y debemos recordar que sin gente dispuesta a vender no se podrá realizar el intercambio esperado.

 

A mi parecer, como han ido avanzando, estas técnicas de mercado podrían llegar a ser el futuro que nos espera para la mayoría de las transacciones que realizamos día con día, solo es necesario perfeccionar para ambas partes del mercado y mitigar riesgos potenciales.

 

Muñoz González Karla Melissa

22 de agosto de 2018

Grupo 554

LA PUBLICIDAD EN VIDEO SIGUE CRECIENDO COMO LA ESPUMA Y LAS REDES SOCIALES SON LAS CULPABLES

Mucho se habla de que el marketing digital ya está superando (y con claridad) a los medios tradicionales en cuanto a inversión se refiere, y uno de los formatos que ganan mayor aceptación por los usuarios es el video, no por nada datos de Cisco proyectan que para 2019 el 80 por ciento del tráfico en internet será generado contenidos audiovisuales.

Tal vez por ello muchos especialistas refieren que el video marketing y video advertisement es una apuesta segura para alcanzar distintos objetivos de marketing de una marca y llegar a un gran número y diverso de audiencias.

Así lo dictan los números, la inversión en publicidad en video sigue creciendo como la espuma, sólo para el cierre de este 2018 se estima que los anunciantes destinarán cerca de 30 mil millones de dólares en anuncios en este formato.

De acuerdo con el Global Ad Trends, el video online -considerando los pre roll, mid roll, post roll, social y broadcaster VoD- reportará un crecimiento de un 27,5 por ciento este año.

Según el reporte dado a conocer por WARC, la responsable de todo esto son las redes sociales y plataformas como YouTube, ya que la mayoría de la inversión se destinará a este tipo de plataformas.

Y, si un rubro o canal recibe mayor inversión, otros deberán perder, así sucede con los medios tradicionales, en particular con la televisión, que apenas incrementará un 1,1 por ciento respecto al año previo.

Los datos sugieren que la tendencia viene acompañada al comportamiento de los principales mercados mundiales, donde en Estados Unidos la publicidad en video crecerá un 19,3 por ciento hasta alcanzar los 15 mil 300 millones de dólares, o el de China, donde lo hará un 24,7 por ciento, para representar unos 6 mil 500 millones de dólares.

Los analistas indican que YouTube y Facebook serán las ganadoras, pues pese a las fake news y los problemas de medición, no ha afectado de manera considerable por un lado el consumo de los usuarios, y por el otro, la confianza de los anunciantes.

Esta es una ventana de oportunidad que otras plataformas como Twitter e Instagram están aprovechando y buscan crecer en el rubro lanzando nuevas funciones y soluciones para las marcas.

 

 

Referencias

Iván Nava

Comunicólogo en medios digitales e investigación.

https://www.merca20.com/la-publicidad-en-video-sigue-creciendo-como-la-espuma-y-las-redes-sociales-son-las-culpables/

 

Opinión personal

 

Actualmente la mayoría de las personas utilizan mucho las redes sociales por lo que publicitar productos o servicios por estos medios le funciona muy bien a la mayoría de las empresas, ya que estos medios están al alcance de todos y pueden llegar fácilmente a diversos mercados.

Además que este tipo de publicidad te brinda la facilidad de que con un clic puedas acceder a la información del anuncio que más te interese, y esa es una ventaja que la publicidad impresa pocas veces ofrece, ya que las personas no siempre tienen el tiempo de detenerse a escuchar la información, o simplemente no están interesados en hacerlo.

Considero que es una muy buena inversión publicitarse por medio de las redes sociales, puesto que una vez que se toman en cuenta tus preferencias, seguirá apareciendo publicidad relacionada a los intereses personales.

 

 

Torres Molina Evelin Daniht

Grupo 554

05 de septiembre  2018

 

 

“Las Desventajas de ser talentoso”

 

Este artículo es de Samuel Gómez Patiño y nos habla sobre una experiencia de un compañero. Se graduó en diciembre de 1985, de la carrera de administración de empresas, la vigésima bis, fueron 40 compañeros con sueños, habilidades y talentos. En Aquella época solo se abría un grupo por generación, estudiábamos en la tarde, de cinco a diez de la noche. La mayoría ya trabajábamos, algunos eran dueños de negocios otro apenas empezábamos nuestra vida profesional. No siempre las calificaciones evalúan el talento que tenemos y de hecho algunas veces ni siquiera nosotros lo reconocemos.

Esta es la historia de uno de mis compañeros de clase:

Cuando estudie en la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” fue la primera vez que nos topamos en una materia, acudía los sábados al taller de pintura con otro amigo, ahora ingeniero José Manuel Rojas Guzmán, y él estaba ahí con su carácter dicharachero, burlesco y pierde tiempo. Recuerdo que hablábamos con el maestro y le solicitamos que no le permitiera tomar el curso con nosotros ya que nos distraía lo cual no permitía que avanzáramos en nuestras pinturas.
Dejo de asistir, no recuerdo si por nuestra recomendación o porque sencillamente le aburrió el taller.
Por cuestiones del destino, entre un año tarde a la universidad y en mi primera semana en la licenciatura, cual sería mi sorpresa cuando en la clase de matemáticas que nos impartió el maestro Luis Meza Aristigue, nos solicita que nos presentemos, se para y con un pie sobre el mesa banco comenta:

-¡Me llamo Leobardo Meza Aristegui! Y no es casualidad que tenga el mismo apellido que el maestro, acepto tortas y sodas para hablar de ustedes con mi hermano (Es el único que cuando lo registraron le cambiaron el apellido)

Tanto para Luis como para su servidor fue un trágame tierra, para el cómo su hermano para mí porque era mi compañero de clase. No podía imaginar que pronto se convertiría en mi amigo y con el tiempo padrino de mi hijo Samuel Alfonso, mi compadre.

Al llegar a la universidad, había dejado de preocuparme por mis calificaciones, me importaba más aprender, no estresarme y terminar mi carrera profesional; quizás esto hizo que mi relación de amistad con Leobardo se fortaleciera. A mí nunca me gusto fumar o tomar cerveza ni licor, pero fue el respeto mutuo por aceptarnos como éramos lo que ayudo a estrechar nuestra relación hasta la fecha, como compañeros maestros en la universidad, aunque el llego a dar clases muchos años después.

Cuando nos graduamos, todos tomamos caminos diferentes y Leobardo fue contratado por una de las cadenas de abarrotes más importantes de la ciudad, los “Mercados Calimax” (curiosamente mi primer trabajo fue en la competencia, los “Mercados Limón descuento”). Antes de iniciar su camino como subgerente de sucursal, lo invitaron a tomar un curso de capacitación, que consistió en laborar en las diversas áreas de la tienda; así fue como estuvo en la carnicería, en cajas, en abarrotes y los diversos departamentos.

Cuando me encontraba a otros compañeros, a sabiendas que éramos amigos siempre lo criticaban, me comentaban que como era posible que siendo un “Licenciado de Administración de Empresas” ya titulado estuviera como carnicero o atendiendo en las cajas. Por lo regular les decía, todos estudiamos administración pero en cualquier negocio no basta eso, hay que ser humildes para aprender, pido un bisteck de carne pero no se de cortes, o hay problemas en cajas y no se resolver porque nunca he trabajado en esa actividad.

No deja de ser el muchacho (ahora en los 50) optimista, bromista, con el carisma suficiente para generar amigos y confianza a su alrededor, pero cuando se trata de trabajo tampoco olvida ser responsable, inteligente para resolver los problemas con la suficiente intuición para responder rápido y dar más allá de lo que le piden aprendiendo de su experiencia. Por eso, fue ascendiendo dentro de la organización, de ser subgerente de la tienda a gerente, al departamento de recursos humanos y a tener responsabilidades de la alianza de “Calimax” con una organización norteamericana “Smart & Final”. Me parece dio parte de su vida (alrededor de 15 años) dentro de la empresa, para que llegara una mañana y le dieran la noticia de que dejaba de trabajar para ellos.

Cuando su inmediato superior sintió supuesta amenaza por mi compadre, decidió correrlo. Fue un duro golpe para él. Puede uno esperar que cometas algún error y decidan separarte de la compañía o que tengan que adelgazar la organización y seas el sacrificado, pero nadie espera que por nuestro talento perdamos el trabajo que con amor, respeto y responsabilidad desarrollamos.

 

Mi opinión

A veces los estudiantes se preocupan por tener una buena calificación, tener mejor promedio que otros o ser el número uno en la subasta, pero este articulo más que nada me dio a entender que debemos buscar tener relaciones, relaciones con otros compañeros o maestros para que ellos mismos vean el talento que llevamos, de esa forma tendremos una mejor oportunidad de empleo y estar considerado para algún tipo de proyecto, la cuestión académica no lo es todo, pero sí importa para poderte titular, aunque a veces olvidamos las relaciones, algo que nos brindara un mejor contexto de lo que es el campo laboral, de esa forma podremos llegar a ser alguien con talento.

Garcia Rodriguez Brandon Adrian                                         Grupo: 243

ALUMNOS DEL IPN CREAN CHICLE QUE COMBATE EL ESTRÉS Y LA FATIGA

ALUMNOS DEL IPN CREAN CHICLE QUE COMBATE EL ESTRÉS Y LA FATIGA

 

Para sustituir bebidas energéticas que causan alteraciones en el sistema nervioso, estudiantes del IPN crearon un chicle con ginseng.

 

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO - Personas que tienen un importante desgaste físico por sus tareas cotidianas podrían mejorar su rendimiento y reducir el estrés mediante el consumo de un chicle elaborado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Con mejores cualidades para la salud que productos comerciales, este chicle al que han denominado Cofee Gin contiene ginseng, un antioxidante natural que combate la formación de radicales libres que causan el envejecimiento celular, además de ayudar a superar la fatiga.

 

Lesly Figueroa Santos, Brenda Hernández Velasco y Mario López Luis, estudiantes de Ingeniería Bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), son los creadores de este producto que eleva el nivel de energía, informó en un comunicado el IPN.

 

Los jóvenes explicaron que la goma de mascar se diseñó para ofrecer a la población un producto sustituto de los energizantes que actualmente se comercializan, específicamente bebidas con alto contenido de azúcares adicionadas con compuestos que producen efectos secundarios para la salud.

 

Cofee Gin es apto para personas mayores de 18 años con alta demanda energética para desarrollar sus tareas, sin generar riesgos de adicción ni reacciones adversas.

 

La goma de mascar incluye en su formulación cafeína y ginseng en menor cantidad a la recomendada por la norma oficial, pues una persona tendría que consumir al día 20 tabletas de la golosina para igualar la cantidad de cafeína que contiene una taza de café.

 

Las bebidas energéticas además de la cafeína contienen compuestos que alteran el sistema nervioso, como la taurina, mientras que el chicle desarrollado por los estudiantes está libre de esa sustancia, además de cafeína contiene ginseng, que ayuda a superar la fatiga y el cansancio físico y mental.

 

En comparación con otras golosinas, como las gomitas o chocolates, el chicle es un producto de confitería con alto nivel de consumo y su proceso de producción es muy económico. Por ello, los jóvenes del IPN no descartan la posibilidad de comercializar este desarrollo más adelante.

 

El chicle fue elaborado con base en las normas y estándares de calidad oficiales, contiene las características de elasticidad, masticabilidad y sabor agradables al paladar.

 

Nota original:

https://expansion.mx/emprendedores/2018/08/22/alumnos-del-ipn-crean-chicle-que-combate-el-estres-y-la-fatiga?utm_source=Matutino&utm_campaign=b7c88580f0-EMAIL_CAMPAIGN_2018_08_23_01_34&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-b7c88580f0-111740681

 

Opinión.

 

En la actualidad las bebidas energéticas han provocado una especie de adicción o dependencia en los jóvenes que sienten la necesidad de consumirlas para poder llevar el día a día con las actividades estresantes que realizan tanto en el trabajo como en las escuelas, eso sin mencionar que las bebidas alcohólicas tienen ese mismo efecto. Por esto es importante tener alternativas para combatir el estrés o la fatiga aparte de las ya mencionadas sin tener tantas consecuencias negativas o por lo menos disminuirlas lo más posible. Por otro lado el costo de las bebidas energéticas en el mercado por lo general es bastante elevado y no cualquier persona que se sienta en la necesidad de consumirlas puede darse el lujo de pagarlas.

 

Que este producto haya sido desarrollado por estudiantes universitarios ayudará mucho a que tenga un impacto positivo en su público deseado, es decir, los jóvenes. Ya que dan a entender que saben que es una necesidad tener algo que sirva para quitarte todo el estrés generado después de tener un gran desgaste físico o mental a lo largo del día.

Nombre: Avilez Velázquez José Antonio

Grupo: 243

¿QUÉ HACEMOS CON LA NÓMINA?

El departamento de Recursos Humanos debe delegar sus tareas administrativas y centrarse en la gestión y desarrollo de talento, señalan los expertos.

CIUDAD DE MÉXICO (Revista Expansión) - Julio César Melo es bueno con el talento. Como gerente de Transformación Cultural y Cambio de Grupo Televisa, sabe motivar a los empleados y ayudarlos a desarrollar sus habilidades, una tarea que desempeña desde agosto de 2017 y que antes realizó en Coca-Cola FEMSA y Cinépolis.

A esta labor estratégica le dedica la mitad de su tiempo, el resto se va en tareas administrativas, como el pago de salarios, que realiza su área. “En las empresas donde he trabajado he abogado para que el área de Recursos Humanos no se desgaste manejando la nómina. Eso lo puede hacer un tercero”, comenta.

Una visión que comparten expertos consultados en capital humano, quienes ven indispensable que ese departamento sea un área estratégica para que la firma logre sus objetivos de crecimiento. Una vía para lograrlo es que RH delegue en otros departamentos las funciones administrativas y se centre en la gestión de talento, propone Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

“La elaboración de la nómina es una tarea que debe tener Finanzas, así como el alta del Seguro Social y el manejo de todos los documentos que requiere el trabajador en la empresa”, considera.

Ángel Gallegos, consultor y socio fundador de One to One Servicios Financieros, dice que es una propuesta que se debe analizar. “El director financiero está acostumbrado a revisar tiempos y cumplimiento de programas; Recursos Humanos ve personal”, afirma.

El objetivo es que el área de Recursos Humanos se centre en la tarea prioritaria de la gestión del talento, afirma Borda. Esto incluye el reclutamiento, la elaboración de perfiles, la contratación de personal según el plan estratégico de la compañía, las compensaciones para la atracción de talento, el proceso de inducción y los indicadores de desempeño de los empleados.

Para acelerar la transformación del departamento y su vinculación con otras áreas, algunas empresas están capacitando a personal de otras direcciones para integrarlo a RH. “La ventaja es que conocen el negocio y hablan su lenguaje”, explica Borda. El cambio también se ve en los perfiles de los responsables de Recursos Humanos. “Ya comenzamos a ver que gente de otras especialidades, como ingeniería, ocupan direcciones”, señala el director de la Amedirh.

Se van, se quedan

Así deberían estar repartidas las tareas, según los especialistas consultados:

Recursos Humanos La gestión del talento, la capacitación, los planes de carrera y las compensaciones o beneficios son parte de la estrategia de atracción de talento.

Otras áreas: El cálculo, el pago de nómina y los trámites ante el Seguro Social pueden pasar a Finanzas; la prevención de riesgos, higiene y seguridad en el trabajo encaja en Operaciones; en tanto que las relaciones laborales y con sindicatos son responsabilidad del departamento Jurídico.

 

Fuente de consulta

https://expansion.mx/carrera/2018/08/22/que-hacemos-con-la-nomina

Nota del editor: El texto original fue publicado en la revista Expansión, núm. 1238, del 1 de agosto.

 

Opinión: considero que es importante que este departamento si delegara las tareas referentes al cálculo de la nómina o esas actividades que le quitan el tiempo, y así poder centrarse para lo que realmente sirve ese departamento, que es conseguir el capital de humano de acuerdo a las necesidades que la empresa tiene, y no solo cubrir los puestos nomas por cubrirlos como lo hacen actualmente en algunas empresas.

 

José de Jesús Guzmán Rodríguez

Grupo 554

 

Serena Williams es criticada por su "incómoda" negritud

Artículo completo:

Nota del editor: David A. Love escribe para thegrio.com, un sitio web dedicado a cubrir noticias en la comunidad afroamericana. Es escritor y comentarista radicado en Filadelfia. Síguelo en Twitter: @DavidALove. Las opiniones aquí expresadas son exclusivamente suyas.

(CNN) - En pleno siglo XXI la población negra aún está sujeta a formas de discriminación racial que deberían ser cosa del pasado. Los estándares blancos de la belleza siguen dictando que los rasgos de los negros son indeseables y que sus estilos culturales son inapropiados e inaceptables. El trato injusto y arbitrario que la gran tenista Serena Williams recibió recientemente del Abierto de Francia por causa de su icónico catsuit negro es un buen ejemplo.

El catsuit es una prenda de una sola pieza que cubre el torso, piernas y usualmente los brazos. Williams lució el atuendo por primera vez en mayo durante su primer partido de grand slam, poco tiempo después de que dio a luz. Sin una explicación fundamentada las autoridades francesas anunciaron en la edición 500 de la revista Tennis que prohibirían el traje de Williams en el torneo de tenis. "Creo que a veces hemos ido demasiado lejos", dijo el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, y agregó que la prenda de Williams "ya no será aceptada, hay que respetar el juego y el lugar".

Con ecos de la popular película Black Panther y el ficticio país africano de Wakanda, la prenda de Williams es tanto una declaración de moda como un potente símbolo del empoderamiento de las mujeres. Pero también sirve para un propósito médico, que es evitar que la tenista forme más coágulos de sangre tras el nacimiento de su primera hija, que puso en riesgo su vida.

La vaga explicación del Open de Francia huele a racismo y sexismo. Sugiere que los hombres en una posición de poder pueden o deberían poder imponer el estilo de vestir de Williams, aparentemente en un esfuerzo por asegurarse de que concuerde con los estándares blancos de belleza. Están singularizando y señalando públicamente a esta estupenda atleta y hermosa mujer, a pesar de que ella no es la primera tenista en usar un catsuit. En 1985, Anne White, una tenista blanca, usó uno blanco para el Wimbledon.

Esto nos lleva a la pregunta: ¿el problema es realmente la ropa de Serena o que Serena es demasiado negra para el tenis? Voces prominentes tomaron las redes sociales para expresar su indignación y defender a Williams.

"La vigilancia y el control sobre los cuerpos de las mujeres debe terminar", dijo la leyenda del tenis Billie Jean King.

 "El ‘respeto’ que se necesita es para el talento excepcional que @serenawilliams trae al juego. Criticar lo que viste para trabajar es donde reside la verdadera falta de respeto".

"Puedes quitarle al superhéroe su disfraz, pero nunca podrás quitarle sus superpoderes. #Justdoit", tuiteó por su parte la marca Nike.

Pero esta no es la primera vez que Williams recibe un trato injusto. Ella ha enfrentado, de propia mano, pruebas antidoping discriminatorias y, como muchas mujeres negras, ha sido cosificada por la anatomía de su cuerpo y tratada como un espécimen animal.

Ella, pese a todo, se lo ha tomado con calma respondiendo a la polémica como una verdadera profesional. "Hablamos ayer, todo está bien. Cuando se trata de moda no quieres ser un infractor reincidente”, dijo Williams sobre Giudicelli.

Sin embargo, no todo está bien para las mujeres negras que han perdido sus empleos por como visten, o para aquellas a las que se les ha hecho sentir menos bellas por no encarnar la estética europea. Esto no es nada nuevo. En 1971, la periodista negra Melba Tolliver casi sale del aire del canal WABC por no usar una peluca o una mascada para cubrir su pelo afro mientras cubría la boda en la Casa Blanca de Tricia Nixon Cox, hija del entonces presidente Richard Nixon. "Odio tu pelo. Tienes que cambiarlo. ¿Y sabes qué?, ya no luces femenina", le dijo el director de noticias a Tolliver, quien decidió no alaciarse más el cabello en una época en que muchas mujeres negras optaban por sus rizos naturales. La estación recapacitó, pero el incidente ya había sido fatal para las relaciones públicas de la televisora.

Hoy, casi cinco décadas después, los tiempos no han cambiado tanto. Las mujeres negras siguen siendo sancionadas y despedidas por el cabello trenzado y la vestimenta "étnica", por llevar peinados considerados demasiado "urbanos", descuidados, revueltos y antinaturales.

Una corte federal incluso dictaminó en 2016 que una compañía podía despedir a una mujer negra por llevar rastas, un estilo que data de miles de años y tiene un significado cultural y espiritual. Esto no sorprende, dada la predominancia blanca y masculina de la judicatura federal, que se está volviendo incluso menos diversa e inclusiva bajo Trump, y la promulgación de leyes que no tienen en cuenta a las personas de color.

Mientras Serena es vigilada por su negritud, los niños afroamericanos son sujetos a disciplina, incluso detención y suspensión debido a violaciones del código de vestimenta escolar y políticas de cero tolerancia para sus peinados. Estos códigos de vestimenta tienen curiosas similitudes con los códigos negros de la era de la Reconstrucción, diseñados para controlar a las personas de ascendencia africana.

Recientemente, Faith Fennidy, una niña negra de 11 años, no pudo permanecer en su aula en la escuela Christ the King Parish School en Terrytown, Louisiana, porque sus trenzas atadas en una colita de caballo violaban la política de la escuela. En un video que se volvió viral, un niño negro de 6 años fue rechazado de una academia cristiana en Florida el primer día de clases por llevar rastas.

El año pasado, un adolescente negro en Monroe, Louisiana, no pudo asistir a clase porque su cabello estaba teñido de rubio en honor al jugador de la NFL Odell Beckham Jr., mientras que una escuela londinense le dijo a un niño negro de 12 años que lo castigarían y suspenderían si su madre no cortaba sus rastas. Y en 2009, una maestra blanca en Milwaukee cortó una de las trenzas de una niña negra de primer año, Lamya Cammon, supuestamente porque no dejaba de tocar su cabello. La maestra fue multada con 175 dólares por alteración del orden público.

Este mes se cumple el aniversario 500 de la trata transatlántica de esclavos, pero los negros siguen siendo vigilados por sus características físicas, lo que refleja el problema actual de la discriminación racial y la criminalización de la negritud. La única forma de superar esta injusticia es buscar una nueva definición más amplia de la belleza y garantizar que en el tenis y en todas partes, quienes tomen las decisiones reflejen la verdadera composición de nuestra sociedad.

 

Opinión personal:

En un mundo de personas racistas, la tenista afroamericana Serena Williams ha logrado posicionarse como una de las mejores en la cancha, no sin antes haber peleado para poder destacar. En el año de 1863, Abraham Lincoln firmó el documento de Proclamación de la Emancipación en donde ordenaba la liberación de todos los esclavos y que se les otorgaran los mismos derechos y libertades que al resto de los estadounidenses, pero a pesar de los esfuerzos que importantes personajes de la historia han realizado, las estadísticas muestran que para poder ser aceptado es necesario ser blanco. Las tasas de desempleo, el acceso a la educación, a la salud y la aplicación del sistema de justicia han mostrado las desigualdades en cuanto al trato que obtienen los afroamericanos. Como lo menciona el periodista David A. Love, quien escribió la nota sobre Serena Williams, las mujeres negras enfrentan dificultades por su aspecto físico, por sus rasgos fuertes y sus cabellos rizados que trenzan de acuerdo a estilos propios de su comunidad. Los cuerpos de las mujeres negras no son pequeños ni delgados, su propia constitución física las hace sobresalir y podría ser lo que ocurrió con Serena Williams, que hace tan solo diez meses tuvo a su primer hija y debido a los riesgos de desarrollar coágulos de sangre, la marca Nike elaboró un traje tipo catsuit especialmente para ayudarla a evitar los riesgos que corría; fue criticada por un medio del 2018 French Open y diversas personalidades (incluyendo los miembros de la marca Nike) salieron a defenderla a través de la red social de Twitter. A lo largo de los años, Serena ha sido acusada y sometida a pruebas de antidoping, a pesar de todo, ella sigue siendo campeona en la cancha de tenis, incluso participó y ganó en 2017 mientras estaba embarazada.

 

Fuente: https://expansion.mx/opinion/2018/08/28/opinion-serena-williams-es-criticada-por-su-incomoda-negritud

 

Por: Siordia Aguilar Ana Laura

Grupo: 243  Fecha: 06/SEP/2018

Transformar paradigmas en la educación, capacitación y empleo es responsabilidad de la sociedad en su conjunto

DIANA GISELA RIVERA REYES                                                                                                      GRUPO 554

Fecha: 22-08-2018 

 

La educación y la capacitación tienen como fundamento formar mejores personas, las cuales puedan desenvolverse cultural, social y laboralmente en un mundo cada día más competido y competitivo

Por

 Carlos Vargas

 -

Fecha: 22-08-2018

 

“Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos.”

Poseemos mapas en nuestra mente y que pueden clasificarse en dos categorías principales: mapas del modo en que son las cosas, o realidades, y mapas del modo en que deberían ser, o valores.
Comentábamos en nuestra colaboración anterior, titulada: Hay un nuevo perfil en la educación, formación y la ocupación profesional, que más vale que nos subamos a tiempo a la ola de esta profunda e importante metamorfosis.

La educación y la capacitación tienen como fundamento formar mejores personas, las cuales puedan desenvolverse cultural, social y laboralmente en un mundo cada día más competido y competitivo; al final del camino estos procesos de educación y capacitación concluyen en un mejor empleo y consecuentemente en la búsqueda de bienestar.

En un país como México con profundas desigualdades, la educación y capacitación son instrumentos eficaces para detonar oportunidades de desarrollo colectivo y de las personas en lo individual.

Paradigmas globales

Hoy día se exige cambiar paradigmas relacionados con las formas de acceder a dichas prácticas de formación, esto debido a:

  • Crecimiento demográfico.
  • Mayor esperanza de vida.
  • Cambio en las formas de empleo.
  • Impacto de la tecnología digital.
  • Horizonte que presenta la inteligencia artificial en todos los ámbitos del quehacer humano.

Las motivaciones o paradigmas personales en el acto de trabajar

Las personas buscamos y encontramos empleo dependiendo de muchos factores producto del contexto personal, y que dependen de nuestra educación escolar, del ámbito social, del relacionamiento que hayamos logrado, de nuestras posibilidades económicas, financieras y otros más.
Por otra parte, trabajamos por heterogéneas razones o motivaciones, las cuales presentamos en la siguiente imagen titulada “5 dimensiones del acto de trabajar”.

 

 

 

 

 

Las razones que tenemos para buscar empleo, así como las motivaciones representan también paradigmas que están sujetos a su revisión, reflexión y de ser necesarios a su transformación o adecuación.

Las variables externas

Son numerosas las variables que se presentan en México, en el mundo y que están cambiando la ecuación en el componente y proceso de la educación, formación profesional y empleo; son tantas variables, como personas están dispuestas a debatir o compartir ideas y experiencias personales, de grupo o de profundas corrientes filosóficas.

Esto se vuelve más complejo cuando se puntualiza haciendo referencia a temas sociológicos, económicos o concretamente pedagógicos. Por supuesto no podemos dejar de mencionar el tema de la tecnología digital y la política desplegada por los gobernantes.

Directrices de la educación, capacitación y empleo del futuro próximo

En México -como resultado de las elecciones pasadas (1 de julio 2018) y del cambio de gobierno que arriba, generado de manera democrática por 30 millones de votantes- se presenta un drástico cambio de rumbo, al descartar, el presidente electo, Andrés Manuel López obrador, la “Reforma Educativa” estructurada por el gobierno en turno; el espacio para esta colaboración no nos permite, reflexionar acerca de las ventajas o desventajas que tendría el mantener dicha reforma.

Lo que si podemos comentar es que las directrices de la educación, capacitación y empleo del futuro próximo están más que claras para poder establecer, por parte de los gobernantes y de la sociedad en su conjunto, el camino que requieren las personas, y consideramos que, entre otras, están las siguientes:

Indispensable avanzar en lo Científico, Tecnológico y en el Progreso Humano

Esto se podrá alcanzar con el desarrollo intelectual e inculcando valores que, al aplicarse para resolver los problemas y conflictos, las soluciones encontradas se ofrezcan dentro de un juego donde como ciudadanos cosmopolitas todos ganemos, respetando el medio ambiente.

La educación y capacitación debe estar fundamentada en el constructivismo

El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. El constructivismo considera holísticamente al ser humano.

 

 

 

La tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Se pueden identificar en la literatura tres objetivos escolares principales en relación al uso de las TIC en la educación y capacitación:

1. Lograr mejores y/o nuevos aprendizajes.
2. Generar un cambio o innovación pedagógica.
3. Producir un cambio o innovación organizacional.

Se refieren a prácticas con TIC que demuestran ser efectivas ya sea en la enseñanza de asignaturas tradicionales (por ejemplo: matemáticas, ciencias, lenguaje), o en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias relacionadas con la emergencia de Internet y las demandas de la sociedad del conocimiento, llamadas comúnmente competencias siglo XXI.

Necesario fortalecer a la persona para que genere autoaprendizaje*

Esto se refiere a la necesidad de centrarnos en el individuo para poder aplicar el conocimiento selectivo y masivo. Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no solo sirve para pasárselo bien.
Entonces a manera de síntesis, podemos afirmar que la autonomía en el aprendizaje es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseados. Esta autonomía debe de ser el fin último de la educación, que se expresa en cómo aprender a aprehender.

Los empresarios opinan

En el contexto de esta colaboración nos permitimos compartir de la Confederación de COPARMEX (sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria) su mensaje del pasado 20 de agosto de 2018, titulado Educación superior: Los retos de cobertura, pertinencia y sustentabilidad el cual nos invita a repensar la necesidad de reforzar el sistema de educación y capacitación que tendrá impacto en el empleo.


 

Reflexión

Es una realidad que el mundo cambia día con día, producto de las decisiones que en materia política gubernamental toma la sociedad en su conjunto, pero también lo es el hecho que, como habitantes de este planeta, no podemos aislarnos a la transformación a la que estamos siendo estimulados por múltiples variables globales que nos obligan a transformar nuestros paradigmas.

Creemos firmemente, que el factor más importante está representado en el individuo, hombre o mujer, que exigen bienestar, para lo cual es indispensable, como sociedad repensar nuestro momento y de ser necesario cambiar paradigmas en la educación, en la capacitación, de esta manera beneficiar el empleo y consecuentemente el bienestar personal y de la sociedad en su conjunto.

Opinión:

Este articulo me llamo mucho la atención porque considero que el problema más fuerte de México es la ignorancia,  eso desata que sigamos inmersos en muy fuertes desigualdades, necesitamos juntos tratar de abatir la ignorancia para poder defender nuestros derechos. Debemos educarnos, capacitarnos para poder entrar a esta metamorfosis de evolución constante y rápida, todo está cambiando y nosotros no podemos ser la excepción, el tiempo en esta era no perdona y arrasa con todo lo que no se ponga a su ritmo. Los trabajos están cambiando necesitamos cambiar la forma de trabajar, no hay tiempo que perder.

Si nos cultivamos en conjunto el cambio será radical y es lo que necesitamos para nuestro bienestar.

 

 

 

 

 

Referencia:https://www.facebook.com/Aprendiendo-de-negocios923236577692934/